Es noticia
"Una de esas típicas cronos de Spa". Sainz se desfonda mientras Alonso exprime su bayeta
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LOS DOS ESPAÑOLES, ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS

"Una de esas típicas cronos de Spa". Sainz se desfonda mientras Alonso exprime su bayeta

Sainz lamentaba su último juego de intermedios con el que Leclerc explotaba con una vuelta extraordinaria, mientras que Alonso volvía a clasificar el primero del resto.

Foto: Sainz sale séptimo, un puesto por delante de Alonso (Reuters/Johanna Geron)
Sainz sale séptimo, un puesto por delante de Alonso (Reuters/Johanna Geron)

Un Gran Premio de Bélgica que tendrá lugar en seco, pero los entrenamientos clasificatorios bajo la lluvia. Un piloto que lograba la pole un año más, aunque desplazado a la undécima posición por cambio de motor, mientras un Ferrari saldrá primero sin ser el más rápido por tercer año consecutivo. Max Verstappen, en el primer caso, Charles Leclerc en el segundo. Entre ambos, medio segundo de diferencia a favor del holandés. Red Bull sabe lo que hace cuando penaliza a su piloto en Spa.

Fernando Alonso llegó hasta el Q3, y resumió a la perfección la sesión clasificatoria: “Ha sido una de esas cronos típica de Spa, que tienes que estar siempre en la pista, porque no sabes cuál es siempre la mejor condición de la pista, cuando va a estar más seca” explicaba el asturiano, “aunque el radar esté limpio y diga que no va a llover en la crono, igual llueve en una curva y empiezan los tiempos a empeorar. Siempre que entras por meta hay que marcar un tiempo y así vas progresando en las sesiones”. Clavado.

Aunque para Carlos Sainz, con un matiz. En su último giro y neumáticos nuevos, el madrileño parecía rodar en el filo de la navaja, con latigazos constantes de su monoplaza. Terminó octavo —séptimo de parrilla por la sanción de Verstappen— mientras que Charles Leclerc realizaba una vuelta extraordinaria.

Sonando la campana

Aplicando la plantilla utilizada por Alonso, el Q1 se convirtió en la pugna por entrar lo más cerca posible del banderazo a cuadros, tal era la evolución de la pista, que terminó casi cinco segundos más rápida respecto al comienzo del Q1. Con Sainz quinto y Alonso en décima posición.

Cuando parecía que la pista empezaba a secarse en el Q2, caían esas gotas “que no aparecen en el radar”. Incluso algunos pilotos aseguraron con los intermedios en la parte final. Sainz terminaba cuarto y Alonso séptimo, aprovechando ambos los compases finales de la sesión. No así Lance Stroll que se quedaba fuera del Q3. Cuando el canadiense preguntaba a su ingeniero dónde perdía tiempo, este le recitó un gran número de curvas.

El Q3 comenzó con toda la pista mojada e incluso una ligera llovizna sin homogeneizar el estado de todo el circuito. Ferrari se había guardado un juego nuevo de intermedios para el último intento. Aunque desde el primer instante, Sainz se convertía a la fuerza en un malabarista con un monoplaza visualmente muy nervioso y en varias ocasiones al borde del ataque de nervios.

Siete décimas con Leclerc: "ha sido un desastre"

“El último intento ha sido muy malo. La verdad es que he ido bien toda la clasificación en agua, iba cómodo con el coche, pero por alguna razón que debo analizar y comprender, el último juego, que era nuevo, ha sido un desastre. No tenía nada de grip”. Sainz intentaba explicarse esa inesperada falta de adherencia. “No sé si ha sido en la vuelta de calentamiento, por alguna razón no me ha dado el mismo grip que un juego usado o como otros nuevos anteriores, pero no estoy contento porque deberíamos estar mucho más adelante”.

“Tenía menos temperatura de neumático, he hecho una vuelta de calentamiento un poco más diferente, así que habrá que analizarlo” apuntaba el madrileño para intentar encontrar las diferencias que justificasen la enorme distancia con Leclerc, siete décimas. “Estoy convencido de que en algo hemos debido de fallar porque había potencial para más. Hay que analizarlo con calma, son cosas que pasan en lluvia, suele ser un poco lotería, el outlap, la temperatura, pero está claro que me hubiese gustado salir más adelante mañana”.

placeholder Sainz se hundió con su último juego de intermedios en el Q3 (REUTERS)
Sainz se hundió con su último juego de intermedios en el Q3 (REUTERS)

"Así es el reglamento"

Si Sainz contaba con ese juego de intermedios nuevo, Alonso, por el contrario, lo echaba de menos. "Ridículo reglamento", venía a decirle a su ingeniero por la radio al terminar la sesión. Al contarse por reglamento con cinco neumáticos y tener que devolver uno, algunos pilotos ajenos a los equipos punteros llegan al Q3 silbando tras exprimir todos los nuevos. Como Alonso y Ocon. “La única pena es no haber tenido un juego de neumáticos en la Q3. Pero es así el reglamento”, se reafirmaba el asturiano al terminar la sesión

“La verdad es que estoy muy contento de cómo ha ido la crono en el Q3. En estas cronos tan complicadas nunca sabes lo que puede pasar. Y sí, en la Q3 no teníamos neumáticos nuevos, los cuatro equipos grandes siempre tienen el ojo de guardarse algo en la Q1 y nosotros ya teníamos que batir a un coche, y le batimos por los pelos”, en referencia a Ocon, que saldrá por detrás del español, ganando ambos un puesto (octavo el español, noveno el francés) por la sanción de Verstappen.

Alonso se mostraba relativamente satisfecho porque “hemos tenido un fin de semana un poco raro. Me ha costado siempre entrar en calor en las sesiones, he necesitado varias vueltas para encontrar el punto, para sentir el coche. Ahora en los entrenamientos me he encontrado un poco mejor, pero creo que para mañana es pronto aún (para los pronósticos), porque hemos tenido un fin de semana raro. No creo que vaya a ser una carrera tan fácil como pudiera parecer”, explicaba el asturiano.

En seco, con 'graining' y dos paradas

Para el gran premio todo apunta a una carrera a dos paradas con degradación ante el nuevo asfalto de Spa, con seguridad en seco. Aunque Sainz y Alonso ven la prueba bajo prismas diferentes. “Mañana va a ser todo graining y saber gestionarlo, porque ha estado presente todo el fin de semana en seco. Con los Mercedes y los McLaren delante habrá que ir a por ellos y ver si podemos remontar”.

Con Verstappen llegando desde atrás y un Esteban Ocon muy rápido, Alonso no tiene nada claro entrar en los puntos. Aston Martin, de nuevo, en su posición natural: arañar lo posible considerando que los cuatro primeros equipos están en otra nube: "Habrá que defenderla (la posición de parrilla), si hubieras clasificado más arriba de la novena posición sabes que vas a sufrir, porque ellos (los cuatro primeros equipos), están en otra carrera. A ver si mañana podemos mantener la posición.

“Como hemos hecho la crono en lluvia, tenemos todos disponibles para la carrera neumáticos nuevos, aunque no hubiese mucha degradación, creo que no habrá problema para completar una carrera rápida”.

Un Gran Premio de Bélgica que tendrá lugar en seco, pero los entrenamientos clasificatorios bajo la lluvia. Un piloto que lograba la pole un año más, aunque desplazado a la undécima posición por cambio de motor, mientras un Ferrari saldrá primero sin ser el más rápido por tercer año consecutivo. Max Verstappen, en el primer caso, Charles Leclerc en el segundo. Entre ambos, medio segundo de diferencia a favor del holandés. Red Bull sabe lo que hace cuando penaliza a su piloto en Spa.

Fórmula 1
El redactor recomienda