Es noticia
Maradona, ahora o nunca
  1. Deportes
  2. Fútbol
ANTE EL RETO DE RECUPERAR EL PRESTIGIO

Maradona, ahora o nunca

Desde que colgara las botas hace once años, Diego Armando Maradona tiene ante sí la mejor oportunidad para engancharse de nuevo al fútbol. Todo el mundo

Foto: Maradona, ahora o nunca
Maradona, ahora o nunca

Desde que colgara las botas hace once años, Diego Armando Maradona tiene ante sí la mejor oportunidad para engancharse de nuevo al fútbol. Todo el mundo del fútbol espera impaciente cuál será el desenlace de su nueva aventura.

De hecho, la noticia de su elección como nuevo seleccionador argentino fue el detonante para una lluvia de noticias, teletipos y declaraciones a lo largo y ancho del planeta. Desde fuera de las fronteras argentinas, la valoración más suave que se hace es que ‘El Diego’ pone en juego el ‘mito Maradona’, ese que permanecía inalterable gracias a que sólo se sustenta por los logros de su carrera deportiva (incontestable), sin entrar a valorar su polémica vida fuera de los límites del terreno de juego.

Maradona retoma ahora su condición de hombre de fútbol. Y desde el banquillo albiceleste debe demostrar que puede seguir aportando mucho a este deporte. Todos lo estarán esperando, para mal o para bien, detrás de cada convocatoria que dé, cada entrenamiento que dirija y de cada resultado que obtenga.

Conocimientos no le faltan. Como destaca el que fuera su presidente los siete años que ‘El Pelusa’ estuvo en el Nápoles, Corrado Ferlaino, Maradona “hacía de entrenador sobre el campo. Durante un tiempo (el técnico italiano Ottavio) Bianchi era el entrenador, pero desde su segunda temporada los jugadores no se hablaban con él, y Maradona hacía de verdadero entrenador". Algo que tampoco extraña a todo aquél que coincidió en un vestuario con el astro argentino, lugar que desde muy joven comandó con naturalidad y donde era igual o más respetado que dentro de la cancha.

En la misma línea se mostró Carlos Salvador Bilardo, que actuará de ayudante del ‘10’ en este nuevo reto que tiene como objetivo el Mundial de Sudáfrica 2010, quien afirmó con rotundidad que Maradona aportará “experiencia” a unos jugadores que le respetan como auténticos fans. Bilardo lo conoce bien tras entrenarle en la selección, el Sevilla y Boca Juniors, y confía plenamente en que podrá con toda la presión que le viene encima: “Maradona depende de Maradona. Él lo sabe bien, porque se lo dije a él mismo. Él depende de él, no hay término medio. Yo lo veo que está entusiasmado y logró lo que quería hace muchos años y lo que mucha gente también quería", manifestó a Onda Cero el entrenador con el que Argentina ganó el Mundial de 1986.

El reto de asumir su nuevo rol

Sobre la inexperiencia de Diego en los banquillos, Bilardo sacó a colación una anécdota parecida: “Recuerdo a Beckenbauer cuando debutó como seleccionador de Alemania contra Argentina en el año 1984 y ganamos 3-1. En la rueda de prensa me preguntaban por él y dije: ‘el tiempo dirá’". Con el ‘Kaiser’ al mando, Alemania logró el Mundial de 1990.

Y es que será el tiempo, como siempre, el que dé o quite razones. La principal duda que se esgrime en círculos futbolísticos es si Diego será capaz de cumplir con sus obligaciones más rutinarias, es decir, a llevar una vida más organizada que la que acostumbra. Para este fin, puede que el presidente de la AFA, Julio Grondona, gran conocedor del ex futbolista después de 30 años al frente de la federación albiceleste, haya contratado a Bilardo, quien se encargaría  de ‘vigilar’ de cerca la actividad de Maradona.

En un país como Argentina, donde el fútbol es una auténtica religión, Maradona, que hoy cumple 48 años, tiene la posibilidad de curar su prestigio. Para ello, contará con una de las mejores generaciones que ha dado su fútbol. Y como conocimientos y autoridad no le faltan, sólo necesitará que la cabeza no se le ‘caiga’ de los hombros por enésima vez. Que, como a cualquier entrenador, los resultados le acompañen. Y que asuma totalmente su nuevo rol, al otro lado de la línea de banda, dando está vez órdenes a los jugadores en vez de a la pelota. El tiempo dirá si el fútbol le acepta de nuevo o le echa para siempre…

Desde que colgara las botas hace once años, Diego Armando Maradona tiene ante sí la mejor oportunidad para engancharse de nuevo al fútbol. Todo el mundo del fútbol espera impaciente cuál será el desenlace de su nueva aventura.

Diego Armando Maradona