Es noticia
El Kun se convierte en el 'Messi del Manzanares'
  1. Deportes
  2. Fútbol
MARCÓ DOS GOLES QUE VALIERON EL PASE A CUARTOS

El Kun se convierte en el 'Messi del Manzanares'

Once años después, los rojiblancos llegan a unos cuartos de una competición europea. La marca Atlético de Madrid empieza a reconocerse de nuevo entre los aficionados

Foto: El Kun se convierte en el 'Messi del Manzanares'
El Kun se convierte en el 'Messi del Manzanares'

Once años después, los rojiblancos llegan a unos cuartos de una competición europea. La marca Atlético de Madrid empieza a reconocerse de nuevo entre los aficionados del fútbol mundial. Sus jugadores franquicia -como el 'Kun' Agüero, Forlán e incluso Simao o Reyes-, hasta ayer, tenían más nombre que la propia entidad.

La historia ha cambiado y parece que en la presente campaña los 'torneos del KO' le van como anillo al dedo. La regularidad es otra historia. La Copa del Rey y la Liga Europa le están devolviendo un prestigio que el torneo de la regularidad es incapaz de otorgar al club colchonero. Bueno... la Copa, la antigua UEFA y el Kun. El 'Messi del Manzanares' fue el salvador.

Quique Flores ha impuesto un carácter inconformista al equipo. La defensa, desde que se escribió el 'Quijote', no ha sabido arreglarla nadie. Ni Aguirre, ni Abel, ni el propio Quique. Es un 'expediente X' y, por ello, el actual técnico sabe que ha de centrar sus esfuerzos en que el ataque funcione. Recuperó a Reyes y ahora es el acompañante que el año pasado fue Forlán (pero sin tanto gol). El andaluz fue el asistente del segundo gol y uno de los que más movilidad dio al equipo en ataque. Hizo de conexión entre el resto del equipo y el 'Kun'. El argentino se peleó con todos los defensores del Sporting en busca de un segundo a solas con el balón; tiempo suficiente como para hacer un recorte, darse media vuelta o conectar un chut a portería.

Con la eliminatoria desde el principio a favor, Quique supo mantener el tipo en todo momento y no se vio desbordado por el Sporting salvo en acciones puntuales. Sin brillo pero con trabajo. Así, once años después, el Atlético de Madrid consiguió meter la cabeza entre los ocho mejores de un torneo internacional.

El Atlético se adelantó con un gol tempranero

El partido se puso muy bonito para los 2.500 aficionados rojiblancos del mismo estadio donde Portugal apeó a España de la Euro 2004. A los dos minutos, Reyes vio la subida de Antonio López por la izquierda; éste llegó a la línea de fondo y dio un pase fuerte que impactó con la bota de Agüero.

¿Tranquilidad nada más empezar el encuentro? Al menos, duró algo más de cuarto de hora. Hacia el 18' el Sporting empata con un remate de cabeza de Liedson tras recibir un centro desde la banda de Antonio López. Que Saleiro realice un quiebro y el capitán colchonero no pueda evitar un centro vale, pero que Perea deje totalmente sólo a un rival rematando en el segundo palo... en fin, ¿les suena de algo?

Poco después de la media hora de juego llegó el momento del partido. De nuevo Reyes recibe sobre el centro del campo, ve perfectamente un desmarque de Agüero y le pasa el balón a lo Xavi, el internacional albiceleste -rodeado de dos contrarios- recibe dentro del área, hace un recorte y con el exterior manda la pelota rasa y colocada al segundo palo de Patricio. ¡Golazo y cuartos de final a la vista!

Diez minutos antes del descanso, Reyes bota una falta con la zurda y el larguero siente como el cuero le supera por milímetros. Y de la sentencia se pasó a la intranquilidad. A los 23 segundos del descuento (añadieron dos minutos en la primera parte) Veloso saca una falta con todo el Atlético 'defendiendo' y Polga, en el centro del área, remata con Ujfalusi saltando como 'Karate Kid'. Antológica llegada al descanso, los 'malditos' comentarios de “esto sólo le pasa al Atlético” vuelven a surgir.

Los rojiblancos sufrieron en la recta final

En el segundo tiempo el Sporting se lo jugaba todo y era consciente de que los centros al área de De Gea traerían peligro de por sí solos. Los de Quique controlaron la mayoría de los segundos cuarenta y cinco minutos y el meta canterano sólo intervino a los seis minutos con un 'bombazo' de Saleiro y un par de tiros lejanos.

Emoción, nervios y seguridad por parte visitante. La personalidad que en otros choques les faltó, en Lisboa la mantuvieron firme. Aguantaron el tirón y hasta pudo haber ganado el partido con un zurdazo de Reyes sobre el 40'.

Once años después, los rojiblancos llegan a unos cuartos de una competición europea. La marca Atlético de Madrid empieza a reconocerse de nuevo entre los aficionados del fútbol mundial. Sus jugadores franquicia -como el 'Kun' Agüero, Forlán e incluso Simao o Reyes-, hasta ayer, tenían más nombre que la propia entidad.

Europa League