Es noticia
Atlético y Sevilla se juegan una Copa para sacar pecho
  1. Deportes
  2. Fútbol
UN PARTIDO PARA DILUCIDAR EL ESTATUS DE CADA UNO

Atlético y Sevilla se juegan una Copa para sacar pecho

Esta noche tiene lugar la ‘Fiesta del fútbol español’. Así se califica a la final de la Copa del Rey, donde este año se enfrentan dos

Foto: Atlético y Sevilla se juegan una Copa para sacar pecho
Atlético y Sevilla se juegan una Copa para sacar pecho

Esta noche tiene lugar la ‘Fiesta del fútbol español’. Así se califica a la final de la Copa del Rey, donde este año se enfrentan dos históricos de la Liga entre los que últimamente han crecido ciertas rencillas que amenazan con convertirse en perpetua enemistad.

Atlético de Madrid y Sevilla tienen la oportunidad en el Camp Nou a partir de las 21:30 horas (La 1) de batir a un rival al que se le tiene muchas ganas, tanto a nivel institucional como entre las respectivas aficiones. En esta ocasión, el ganador de la Copa del Rey tendrá la posibilidad de mostrar mayor orgullo del habitual.

Las razones para este pique son variadas, pero responden al devenir de ambos clubes en la última década. Sevilla y Atlético iniciaron el siglo en Segunda División, pero los hispalenses supieron tejer rápidamente las bases de un equipo campeón de la mano de Monchi, su director deportivo y ‘Rey Midas’ de los fichajes ‘bueno, bonito y barato’.

Mientras, el Atlético de Madrid continuó una larga travesía por el desierto que concluyó inesperadamente hace siete días con la conquista de la Europa League, primer título en 14 años. El palmarés dice que los madrileños son un equipo superior al Sevilla, con 22 títulos salpicados durante toda su historia, quinto en la clasificación histórica de la Liga y que ha contando en sus filas con 10 ‘pichichis’ y 7 ‘zamoras’.

El Sevilla, el mejor equipo de Andalucía, vive actualmente su época dorada. Además de sus famosas ‘Cinco Copas’ logradas entre mayo de 2006 y agosto de 2007 (2 Copas de la UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de España y otra europea), su palmarés se completa con títulos de hace muchas décadas, una Liga (1945/46) y otras 3 Copas de España (la última de ellas en 1948). Ocupa la séptima plaza histórica de la Liga y sólo ha tenido un ‘pichichi’.

Los sevillistas, heridos en el orgullo

Pero ha dolido bastante en el orgullo sevillista que desde muchos sectores de la prensa nacional se diga que el Sevilla se enfrenta a un ‘grande’. Así, el propio presidente blanquirrojo, José María del Nido, saltó este martes afirmando que su equipo es el ‘grande’ en este enfrentamiento. Los sevillistas tiran de la estadística del siglo XXI para demostrar que, además de las 'Cinco Copas', sólo en la temporada 2007/08 los rojiblancos acabaron por encima de ellos en Liga.

El deporte en general, y el fútbol en particular, tienen la virtud de zanjar mediante la competición disputas de este tipo. Por eso, Atlético y Sevilla pueden demostrar hoy cuál de ellos está por encima del otro. Una victoria supone en esta ocasión algo más que la sola importancia del trofeo. Será el momento de sacar pecho, pero siempre con toda la deportividad posible y desde el respeto al rival, como manda el sentido común.

Y en lo deportivo destaca el ‘indulto’ a última hora del Comité de Competición a Álvaro Negredo. El sevillista, expulsado por insultar al árbitro en la última jornada liguera, podrá ser esta noche de la partida y acompañará en el ataque al malí Frederic Kanouté.

El técnico del Sevilla, Antonio Álvarez, acude con una plantilla muy mermada tanto en la defensa como en el ataque, por lo que ha tenido que echar mano de varios jugadores de la cantera.

A las conocidas bajas por lesión en la zaga del argentino Federico Fazio, el serbio Ivica Dragutinovic o Fernando Navarro, se unen otras en la delantera como las del argentino Lautaro Acosta, y la más llamativa, la del número nueve titular de la selección brasileña, Luis Fabiano, quien no se ha recuperado de un problema muscular.

Con todo, Álvarez dispondrá de una alineación de garantías en la que no faltarán jugadores como el meta Andrés Palop, los desbordantes Jesús Navas y Diego Capel.

El Atlético debe frenar las 'balas' y la contundencia sevillista

Enfrente estará el Atlético, que no levanta un título de Copa del Rey desde hace catorce años, demasiado tiempo para el cuarto club más laureado en este torneo, ya tiene la mente en el 'doblete', un éxito impensable hace unos cuantos meses.

La llegada al banquillo de Quique Sánchez Flores y, sobre todo, la convicción del conjunto rojiblanco en las eliminatorias a doble partido, puede convertir esta temporada que, con una victoria hoy, en casi perfecta para el club madrileño.

El técnico madrileño saldrá con toda su artillería, liderada por Diego Forlán, autor de los dos tantos de la final continental frente al Fulham y que mañana cumple 31 años, y Sergio 'Kun' Agüero.

El ariete uruguayo, que nunca ha marcado gol al Sevilla, aunque lleva 145 goles oficiales en España, y el atacante argentino, un futbolista decisivo y fundamental para su equipo, formarán mañana la delantera rojiblanca, acompañados en las bandas por José Antonio Reyes, que se mide al club en el que creció como futbolista y con el que debutó en Primera División, y el portugués Simao Sabrosa.

El centro del campo será para el brasileño Paulo Assuncao y el portugués Tiago Mendes, la única novedad del once respecto a la pasada final de la Liga Europa en sustitución de Raúl García.

El equipo también ha crecido en defensa. La seguridad de David de Gea en la portería, la fiabilidad de Álvaro Domínguez, una garantía en el centro de la zaga, y la velocidad del colombiano Luis Perea, a pesar de sus despistes ocasionales, estarán a prueba frente a los veloces contragolpes y la contundencia en el área del Sevilla.

Los tres, junto al checo Tomas Ujfalusi y Antonio López como laterales, completarán el once del conjunto madrileño en Barcelona.

- Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López; Reyes, Assuncao, Tiago, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.

Sevilla FC: Palop; Konko; Squillaci, Escudé, Adriano; Jesús Navas, Zokora, Renato, Diego Capel; Negredo y Kanouté.

Árbitro: Manuel Mejuto González (Comité Asturiano).

Estadio: Camp Nou (21:30 horas / La 1 de TVE).

Esta noche tiene lugar la ‘Fiesta del fútbol español’. Así se califica a la final de la Copa del Rey, donde este año se enfrentan dos históricos de la Liga entre los que últimamente han crecido ciertas rencillas que amenazan con convertirse en perpetua enemistad.