Es noticia
El Barça también quiere un clásico en las semifinales de la Champions League
  1. Deportes
  2. Fútbol
GOLEA AL SHAKHTAR UCRANIANO Y SENTENCIA LA ELIMINATORIA

El Barça también quiere un clásico en las semifinales de la Champions League

El bombo de la UEFA quiso que las semifinales de la Champions League pudieran enfrentar a Barcelona y Real Madrid en el que sería el cuarto

Foto: El Barça también quiere un clásico en las semifinales de la Champions League
El Barça también quiere un clásico en las semifinales de la Champions League

El bombo de la UEFA quiso que las semifinales de la Champions League pudieran enfrentar a Barcelona y Real Madrid en el que sería el cuarto y quinto clásico de la temporada, y parece que así será.  La ronda soñada por muchos y la más temida por otros tendrá lugar salvo debacle en Londres y en Donetsk, donde ambos equipos disputarán sus partidos de vuelta de cuartos la próxima semana.

Pep Guardiola reconoció que no tenía buenas sensaciones y la visita del Shakhtar realmente le intimidaba, pero el viento sopló a su favor e hizo goles como churros. No marcó Messi, pero el Barcelona supo resolver la papeleta con cinco tantos, polémica incluida por la amarilla forzada de Andrés Iniesta. El conjunto de Chamartín ya le esperaba en la antesala de la clasificación tras el 4-0 con el que el despachó al Tottenham, y los azulgrana respondieron con un no menos contundente 5-1. Ambos quieren pasar de ronda, pero el pasaporte para la final estará solo al alcance de uno de ellos. No puede haber mejor regalo para el fútbol que un clásico en la semifinal de la Champions. O sí: cuatro Madrid-Barça en 17 días.

Puede que muchos de los aficionados que se dieron cita en el Camp Nou aún no hubieran tomado asiento cuando el Barcelona se adelantaba en el marcador. No hubo tiempo para examinar cómo saltó uno y otro equipo al campo cuando Iniesta ejerció de tranquilizador poniendo el 1-0 en el minuto dos de partido. Un rechace de la defensa ucraniana en el área le favoreció y batió a Pyatov con un disparo raso pegado al palo. A Guardiola se le deshizo parte del nudo en el estómago con el que ha convivido dos días, pero la tensión no desaparecería porque el Shakhtar no bajó los brazos a pesar del mazazo nada más arrancar el encuentro.

El conjunto de Lucescu envió un mensaje al Barça con las tres ocasiones de gol que encadenó. Era pronto para rendirse y quedaba mucho partido por delante para remontar el gol en contra o por lo menos arañar un buen resultado. El Shakhtar lo intentó y advirtió al Camp Nou que sabe crear peligro, aunque lo que no supo fue materializar sus ocasiones. Una mano de Valdés evitó que el chut de Willian acabara en la red. Las otras dos oportunidades de los ‘mineros’ fueron, además, dos errores de Dani Alves. Luiz Adriano ganó la espalda a la zaga azulgrana pero no pudo controlar cuando se quedaba solo ante el portero y Willian remató fuera después de que Valdés tuviera que salir para enmendar otro fallo en defensa.

Pero el mismo que no estuvo a la altura en dos ocasiones buscó el perdón de la grada con un golazo. Después de que el Barça perdonara y gozara de ocasiones claras de peligro -como el lanzamiento de falta de Messi que se marcha lamiendo la escuadra, otro intento de vaselina del argentino y un par de oportunidades de Villa- Alves le roba la cartera al portero, que está muy lento, y el brasileño empuja el cuero a la red con el exterior. Perfectos el pase de Iniesta, la arrancada y la definición de Alves. Guardiola volvió esta noche a retrasar la posición de Busquets para suplir a Puyol (todavía de baja) y colocó a Mascherano en la medular junto a Xavi y Keita.

Si el Shakhtar acabó encerrado en su área en la primera mitad depositando sus esperanzas en el contraataque, en la reanudación, y con el tercero del Barça, sus posibilidades de dejar la eliminatoria abierta para saltar al Donbas Arena con opciones, se empezaron a diluir. El encargado de sentenciar el encuentro y prácticamente también la eliminatoria fue Piqué, que repite como goleador tras darle al Barça una importante victoria en el último partido de Liga. El catalán sacó un disparo raso a la salida de un córner que pegó en Rakitskiy y sorprendió al meta ucraniano.

El gol del Shakhtar fue un espejismo

Sin embargo, el equipo revelación de la Champions League acortó diferencias por medio de Rakitskiy. El 3-1 ya no parecía tan mal resultado y mantenía vivo al Shakhtar, pero solo durante un minuto, exactamente el mismo tiempo que tardó Keita en volver a ampliar la ventaja de su equipo. El contraataque del Barça iniciado por Messi fue culminado a la perfección por el malí desde la frontal del área. Nada pudo hacer Pyatov para detener su disparo, enchufado directamente a la escuadra. Los de Guardiola había puesto el piloto automático y ya nada pudieron hacer.

La escuadra ucraniana tuvo la oportunidad de marcar el segundo en las botas de Luiz Adriano, pero su disparo se estrelló en el palo cuando Valdés estaba ya batido. La respuesta era previsible: otro gol del Barça. Los azulgrana trenzan una buena jugada y Xavi, que recibe completamente solo en el área, remata para batir al meta. El Shakhtar ya estaba roto y no era capaz ni de mantener la defensa. Así, el partido de vuelta en Ucrania apunta a que será poco menos que un trámite y Guardiola ya tiene otra preocupación en la cabeza: el Real Madrid.

Ficha del partido:

5. Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué, Busquets, Adriano; Xavi, Mascherano, Keita; Messi, Villa (Pedro, min.70) e Iniesta (Afellay, min.90).

1. Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Ishchenko, Rakitskiy, Rat; Mkhitaryan, Hübschman (Eduardo, min.83); Douglas Costa, Jadson (Fernandinho, min.70), Willian (Alex Teixeira, min.75); y Luiz Adriano.

Goles: 1-0, min.2: Iniesta. 2-0, min.32: Dani Alves. 3-0, min.54: Piqué. 3-1, min.59: Rakitskiy. 4-1, min.61: Keita. 5-1, min.86: Xavi.

Árbitro: Craig Thomson, de Escocia. Mostró cartulina amarilla a Rakitskiy (min.51), Iniesta (min.59), Rakitskiy (min.65) y Fernandinho (min.76).
 

Descubre más e interactúa en nuestra página de Facebook: EC Deportes

 

El bombo de la UEFA quiso que las semifinales de la Champions League pudieran enfrentar a Barcelona y Real Madrid en el que sería el cuarto y quinto clásico de la temporada, y parece que así será.  La ronda soñada por muchos y la más temida por otros tendrá lugar salvo debacle en Londres y en Donetsk, donde ambos equipos disputarán sus partidos de vuelta de cuartos la próxima semana.

Champions League