Es noticia
Raúl será hoy testigo de los 35 movimientos del método Bielsa
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL TÉCNICO ARGENTINO REPITE SU SISTEMA HASTA LA SACIEDAD

Raúl será hoy testigo de los 35 movimientos del método Bielsa

“Una y otra vez, sin parar. Bielsa basa sus entrenamientos en repetir sin cesar los mismos 35 movimientos, aquellos que componen su forma de juego”. Un ávido

Foto: Raúl será hoy testigo de los 35 movimientos del método Bielsa
Raúl será hoy testigo de los 35 movimientos del método Bielsa

“Una y otra vez, sin parar. Bielsa basa sus entrenamientos en repetir sin cesar los mismos 35 movimientos, aquellos que componen su forma de juego”. Un ávido observador, entrenador profesional y estudioso eventual de las técnicas del preparador argentino, resume así el modo de trabajo del actual Athletic Club, equipo que este jueves afronta la ida de los cuartos de final de la Europa League.

El conjunto bilbaíno accedió a esta ronda tras exprimir al máximo su vistoso estilo en la eliminatoria anterior contra el campeón inglés y subcampeón europeo, el Manchester United. Ahora será el Schalke 04 alemán, con Raúl González a la cabeza, el club al que le toca ser testigo de la puesta en marcha de los 35 movimientos de Bielsa. El Confidencial ha sabido que el exmadridista se siente muy motivado por este enfrentamiento y, sobre todo, por regresar a San Mamés en el partido de vuelta el jueves que viene.

Javi Martínez o Gorka Iraizoz han alabado en las últimas horas al que fuera tantos años capitán de la selección española. Incluso, el centrocampista ha afirmado que “es un honor” poder volver a enfrentarse a Raúl en esta eliminatoria.

Para superarla, el Athletic intentará imponer su fútbol, basado en las citadas 35 jugadas que trabaja Bielsa. ¿Qué en que consisten? Pues en que con ellas el exseleccionador de Chile trata de sistematizar prácticamente todas las situaciones que se dan en un partido. A grandes rasgos, evidentemente. Insiste sobre esos supuestos constantemente, de manera que en un periodo de cinco o seis entrenamientos siempre se completa el repaso de todos los movimientos de una manera u otra.

Apenas trabaja desmarques diagonales

Saques de banda en todas las partes del campo, recuperaciones de balón por cualquiera de las líneas, rechaces, salidas con balón controlado desde la defensa, maneras de presionar según la situación y el momento del encuentro… y todo lo que se pueda prever desde una pizarra. Bielsa impone ese criterio a sus jugadores para reducir al mínimo las dudas del grupo ante cualquier ´momento del juego. Llama la atención que apenas utiliza los desmarques diagonales por los que muchos entrenadores optan, prefiriendo las entradas directas por banda con centro al área El resto que falta ya lo pone el talento y la creatividad de cada jugador.

Como ya informó este diario, el método de aprendizaje tan exhaustivo que usa el argentino a punto estuvo de hartar a una plantilla al borde de la desesperación cuando al inicio de temporada los resultados no acompañaban. Ahora, una vez demostrado que las ideas del técnico han calado en el Athletic, ha aparecido otro problema derivado: el gran desgasate físico que exige esta forma de jugar. De hecho, los Leones intentarán hoy en Gelserkirchen lograr una victoria que, aparte de encaminar el pase a cuartos, cambiaría la mala racha que lleva en Liga, donde ha cosechado tres derrotas y un empate consecutivos.

Todo lo contrario que el Schalke, que llega al duelo de ida contra el club vasco con el respaldo moral de tres victorias consecutivas en la Bundesliga, con el holandés Klaas-Jan Huntelaar en racha goleadora y con un recuperado Lewis Holtby que la ha dado más variabilidad al juego del equipo en el centro del campo.

Con Raúl como líder claro, el fuerte del Schalke está en la parte ofensiva, llegando siempre con mucha peligrosidad por las dos bandas aunque en los últimos partidos ha sido la banda izquierda, con la dupla formada por el lateral Christian Fuchs y Julian Draxler, la que más ha participado en jugadas de gol.

El Athletic busca su segunda final europea

"Los dos partidos contra el Athletic serán más difíciles que el partido contra el Leverkusen. Tenemos que jugar de forma más vertical y, sobre todo, más eficiente", dijo Fuchs en declaraciones a la página web de la Bundesliga.

El equipo bilbaíno ha viajado a Alemania muy animado a pesar de los malos resultados en los últimos partidos ligueros. El conjunto rojiblanco achaca su bajón liguero a los diferentes momentos que se dan en una temporada y está convencido que con el juego que está realizando este curso, sobre todo si alcanza el nivel que dio ante el Manchester United, tiene muchas opciones de seguir aspirando a la que sería la segunda final europea de su historia.

La primera fue en 1977, en la única campaña en la que superó los cuartos de final en competición continental, donde precisamente se encuentra ahora. En aquella ocasión eliminó al Barcelona de Johan Cruyff, 2-1 en San Mamés y 2-2 en el Camp Nou.

Alineaciones probables:

Schalke: Hildebrand; Uchida, Papadopoulos, Matip, Fuchs; Jones, Holtby; Farfán, Raúl, Draxler; y Huntelaar.

Athletic: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, De Marcos; Susaeta, Muniain y Llorente.

Árbitro: Pedro Proença (POR).

Campo: Veltins-Arena.

Hora: 21.05.

“Una y otra vez, sin parar. Bielsa basa sus entrenamientos en repetir sin cesar los mismos 35 movimientos, aquellos que componen su forma de juego”. Un ávido observador, entrenador profesional y estudioso eventual de las técnicas del preparador argentino, resume así el modo de trabajo del actual Athletic Club, equipo que este jueves afronta la ida de los cuartos de final de la Europa League.

Raúl González Blanco