Es noticia
Tras el falso '9' llega el falso '2': Koke como alternativa al 'inofensivo' Arbeloa
  1. Deportes
  2. Fútbol
DEL BOSQUE ENSAYA PARA ABRIR 'CERROJAZOS'

Tras el falso '9' llega el falso '2': Koke como alternativa al 'inofensivo' Arbeloa

Vicente del Bosque introdujo ante Finlandia un experimento táctico muy significativo al alinear al centrocampista atlético Koke como lateral derecho

Foto: Koke debutó como titular en la selección absoluta en una posición que no es la suya.
Koke debutó como titular en la selección absoluta en una posición que no es la suya.

Desde que la selección española ocupa la cima del fútbol mundial por títulos y juego, un recurrente debate se abre cada vez que toca enfrentarse a rivales que no están en la élite futbolística. Tiene que ver en general con la cantidad de defensores sin trabajo que se acumulan detrás de los Xavi, Iniesta y compañía mientras estos soban y soban el balón, y más en particular con el difícil papel que le toca cubrir a Arbeloa en las acciones ofensivas desde el lateral derecho.

Actualmente la preparación física y técnica se ha estandarizado en casi todos los rincones del globo, y la mayoría de selecciones menores son capaces de organizarse defensivamente para, por lo menos, no salir goleadas ante la abrumadora superioridad técnica de la Roja. Incluso, como ocurrió en el debut del Mundial de Sudáfrica ante Suiza (0-1), antes en la Confederaciones de 2009 ante EEUU (0-2) o más recientemente ante Finlandia en Gijón (1-1), los planteamientos ultradefensivos no sólo consiguieron amedrentar a los de Del Bosque sino que acabaron por chafarles el resultado definitivo de un partido que no había tenido más dominador que el conjunto español.

Ante esos ‘autobuses’ plantados en su propia área, y en choques donde la posesión española se eleva hasta prácticamente el 80%, muchas voces se alzan reclamando que sobran jugadores en la retaguardia. El primer señalado fue el doble pivote formado por Busquets y Xabi Alonso, pero Del Bosque dejó bien claro durante la cita sudafricanaque es un esquema al que rara vez piensa renunciar porque confía ciegamente en el equilibrio que le da a la hora de afrontar los contragolpes que concuentagotas lanzan los agazapados rivales.

Lo siguiente en que condicionó al planteamiento táctico estos cerrojazos fue a la adaptación del llamado falso ‘9’ que Guardiola inventó en el Barcelona para hacer de Messi el mejor goleador jamás visto en la Liga española. Del Bosque eligió a Cesc para esos menesteres, donde un '9' clásico apenas encuentra huecos para conseguir ocasiones claras.Yel catalán ha cumplido con nota en más de una ocasión por su movilidad, facilidad para asociarse y, por supuesto, capacidad finalizadora.

Mientras todo esto iba cambiando, había otras situaciones que seguían levantando el murmullo de la afición. Ocurría concretamentecada vez que en las eternas posesiones acababa siendo Arbeloa quien se internabaen tres cuartos de campo para comenzar la fase final de una jugada. El defensa madridista, que tiene como principales virtudes ser uno de los más implacables marcadores, siendomuy difícilsuperarlo, y tener una entrega y oficio de sobra contrastados,es a su vez el jugador más ‘inofensivo’ cuando se da la situación antes descrita. Al no tener espacio para sorprender, la jugada ofensiva más propicia para cualquier lateral, su capacidad de pase en corto y en largo y su desborde son insuficientes para abrir brechas en el muro que la mayoría de rivales le planta a España en sus narices.

Iraola, Juanfran, Azpilicueta... no convencieron

Y para mejorar este problema, Del Bosque ha tirado de inventiva colocando ante Finlandia a Koke en lugar de Arbeloa. El joven atlético ha desarrollado toda su formación, incluida la realizada en las categorías inferiores de la selección, y su carrera profesional en todas las posiciones del centro del campo. Su versatilidad y facilidad para entender el juego, para sacrificarse y también para crear, le convierten en un jugador muy inteligente y apreciado por todos los entrenadores que ha tenido. Incluido el actual seleccionador nacional.

Convirtiéndole en lateral para un partido como el del viernes, Del Bosque ha creado ahora el falso ‘2’, ya que ante la imposibilidad de penetrar por banda en la mayoría de ocasiones debido a que el equipo rival tapa con numerosos hombres el avance, la capacidad de elaboración, su centro medido al área y la sencillez con que Koke puede encontrar a los jugadores que se mueven entre líneas es la manera que busca ahora el técnico salmantino paramejorar el ataque por el flanco derecho.

Iraola, Azpilicueta, Montoya o Juanfran Torres, laterales derecho habituales, han sido convocados en los últimos tiempos para intentar dar esta alternativa al juego aguerrido de Arbeloa,que quizá sólo es más necesarioen los partidos de primerísimo nivel cuando enfrente hay algún crack que necesite especial vigilancia. Ninguno de aquellos cuatro ha terminado de convencer al seleccionador. Koke, de quien Del Bosque dijo que “es un jugador muy completo que lo tiene prácticamente todo”, es la última apuesta para conseguir esa mejora en el lateral derecho de España. El pasado viernes entró poco en juego y quizá se le notó algo desubicado. Pero lo que quedó claro es que el par de ocasiones en que se entró por su lado se consiguió hacer peligro. Veremos si lo del falso ‘2’ termina de tomar cuerpo de cara al Mundial o se queda como una mera prueba.

Desde que la selección española ocupa la cima del fútbol mundial por títulos y juego, un recurrente debate se abre cada vez que toca enfrentarse a rivales que no están en la élite futbolística. Tiene que ver en general con la cantidad de defensores sin trabajo que se acumulan detrás de los Xavi, Iniesta y compañía mientras estos soban y soban el balón, y más en particular con el difícil papel que le toca cubrir a Arbeloa en las acciones ofensivas desde el lateral derecho.

Finlandia Vicente del Bosque
El redactor recomienda