Es noticia
Nigeria se inventa la Twitter Premier League que hace competencia a Mourinho
  1. Deportes
  2. Fútbol
mientras el fútbol profesional es un desastre

Nigeria se inventa la Twitter Premier League que hace competencia a Mourinho

Una competición completamente amateur surgida en Lagos al amparo de esta red social ha sido capaz de comerle la tostada a la liga profesional local en términos de popularidad y rivalizar con la Premier

Foto: Twitter Premier League
Twitter Premier League

Nigeria pasa por ser uno de los mayores bastiones de la Premier inglesa allende las islas británicas. Con una liga doméstica en franco declive, dependiente de un ente federativo corrupto y anclada en el siglo pasado en materia organizativa, el campeonato en el que cada fin de semana brillan los Agüero, Mata, Cazorla, Alexis, De Gea o Hazard se ha encargado de canalizar de manera exclusiva en el último lustro la indómita pasión que sienten por el balompié en la nación más poblada de África.

Empero, ese incontestable reinado de la liga más rentable del planeta en el gigante africano ha comenzado a tambalearse por culpa de las redes sociales y su irresistible poderío. La aparición en escena de la Twitter Premier League (TPL), una competición completamente amateur surgida en Lagos al amparo de la red del pajarito, ha sido capaz de comerle la tostada en apenas año y medio a la liga profesional local en términos de popularidad y entrar en competencia directa con el acorazado sajón.

Todo comenzó con un tweet jocoso de un aficionado a sus seguidores a través del ciberespacio. Harto de no poder llevarse un mísero partido en directo a la boca en Lagos (ni la capital económica del país ni Abuja, la administrativa, cuentan actualmente con equipos en la Primera división), Efeoghene Ori-Jesu retó a sus 4.000 ‘followers’, medio en broma medio en serio, a embarcarse en una divertida experiencia a modo de réplica local de la Premier inglesa para poder acudir de verdad a un estadio. “Como nuestro fútbol profesional es un auténtico desastre y casi nadie lo sigue, propuse a todos los admiradores de la Liga inglesa que me siguen por twitter encauzar esa pasión que compartimos en crear una Premier de verdad aquí, en Nigeria”. La idea tuvo tan buena acogida entre su ‘comunidad’ que a las pocas semanas Ori-Jesu sacaba adelante su delirante proyecto creando una liga de fútbol paralela cuyos equipos se alimentarían exclusivamente de seguidores en las redes sociales.

Para no olvidar el origen de la idea, tres de los cuatro clubes debutantes homenajearon en sus nombres a alguno de los conjuntos más populares de la auténtica Premier: ‘Red Devils’ (Manchester United), ‘The Blues’ (Chelsea) y ‘The Guns’ (Arsenal). Con cero nairas (moneda local) de presupuesto, pero con el brutal altavoz que supone el universo 2.0, el intrépido organizador consiguió llevar el 29 de mayo de 2014 a más de 500 personas al Campos Mini stadium, en Lagos Island, para disfrutar de lo que vendría a ser la competición liguera más corta de la historia del fútbol, ya que el campeón se cocinó al caer la tarde.

El notable éxito de la experiencia piloto, con una asistencia de público superior en más del doble a la media de los encuentros de la liga profesional nigeriana, fue gasolina súper para Ori-Jesu y su legión de peloteros internautas, que se pusieron de inmediato manos a la obra para tratar de superarse en la organización de la segunda edición, programada para tres meses después. Las expectativas del evento se dispararon de tal modo que la TPL ha terminado por convertirse en una suerte de liga paralela semiprofesional, pero infinitamente mejor manejada que la ‘oficial’: cada equipo tiene su propio sitio web, realizan todas las semanas sesiones de entrenamiento para preparar el siguiente ‘Día D’, disponen de cuerpo médico y, por supuesto, son tremendamente activos en las redes sociales para captar nuevos seguidores, a los que seducen con premios, regalos y descuentos.

El crecimiento en popularidad y seguidores de la Twitter Premier League ha sido geométrico durante el último año, hasta el punto de convertirse en un negocio de lo más rentable para sus mentores. Sorprendidas y entusiasmadas por su irrefrenable tirón, no son pocas las compañías que, como la multinacional Samsung, se han subido al carro a sabiendas de los pingües beneficios que puede llegar a dejar una clientela potencial de 174 millones de seguidores. En consonancia con los nuevos tiempos, Ori-Jesu creó un consejo de administración para gestionar la competición, como si de una empresa se tratara.

En el quinto y último episodio de la TPL, disputado el pasado 5 de septiembre, cada uno de los ocho equipos participantes (dos femeninos) contaba ya con sus propios patrocinadores y funcionaba con total independencia. El acceso al estadio, hasta la cuarta edición gratuito, costó en esta ocasión 1.000 nairas (5 euros), lo que no impidió que hubiera más de 1.000 aficionados en sus gradas.

Para dar una mayor visibilidad al evento a través de sus canales en las redes sociales (twitter, Facebook, Google Plus e instagram), la TPL lanzó varios drones sobre el terreno de juego para poder capturar imágenes aéreas y colgar vídeos online de los partidos. Además, su alianza estratégica con el proveedor de servicios en internet ‘Smile Nigeria’ les permitió retransmitir los nueve encuentros en streaming de forma gratuita. El resultado de todo ello fue que el hashtag #TPL5 fue trending topic en Nigeria a lo largo de todo el día y permaneció en el Top Ten durante las 48 horas posteriores a la coronación de los Saints, que batieron en la finalísima a The Royals (2-1) para reeditar un título que defenderán el 19 de diciembre en la siguiente edición.

El avance de la Twitter Premier League resulta ya de todo punto imparable, mal que le pese a la Federación Nigeriana de Fútbol y a su obsoleta y deficitaria liga, por más que lleve incorporada el término profesional. “La TPL tiene todo aquello de lo que la Primera división de nuestro país adolece en este momento: ruido, organización, patrocinadores, público… Los responsables federativos deberían analizar el secreto de su éxito”, apunta Ifreke Inyang, editor del Daily Post.

Desde hace una semana la TPL cuenta con página oficial de internet (www.thetpl.org), en la que ya se anuncia que la sexta entrega de su competición contará con 12 escuadras masculinas (The Cubs, The Guns, The Knights, The Red Devils, The Royals, The Saints, Pacers United, Raineri FC, Teknon FC, The Alphas, The Diablos y The Raptors) y dos femeninas (The Panthers y The Tsarinas), amén de una nueva ristra de sponsors y de las diferentes actividades programadas para amenizar los ‘tiempos muertos’ entre partidos, como la compra-venta de libros de segunda mano o los sorteos de camisetas. Ah, y en esta oportunidad las entradas se podrán adquirir a mitad de precio a través de una aplicación móvil, PayWithCapture. ¿Quién dijo Tercer Mundo?

Nigeria pasa por ser uno de los mayores bastiones de la Premier inglesa allende las islas británicas. Con una liga doméstica en franco declive, dependiente de un ente federativo corrupto y anclada en el siglo pasado en materia organizativa, el campeonato en el que cada fin de semana brillan los Agüero, Mata, Cazorla, Alexis, De Gea o Hazard se ha encargado de canalizar de manera exclusiva en el último lustro la indómita pasión que sienten por el balompié en la nación más poblada de África.

Nigeria Manchester United Noticias de África Premier League Samsung
El redactor recomienda