Es noticia
"Cuando retiramos el nombre de Rubiales, su director de Seguridad se presentó en mi pueblo..."
  1. Deportes
  2. Fútbol
PEDRO LUIS FUENTES, PEÑISTA DEL LEVANTE UD

"Cuando retiramos el nombre de Rubiales, su director de Seguridad se presentó en mi pueblo..."

El presidente de la antigua peña Pundonor Rubiales dice que Alfredo Lorenzo, responsable de Integridad y Seguridad de la RFEF, fue a Alcalá la Real y le habló de tomar "medidas legales"

Foto: Pedro Luis Fuentes, presidente de la peña, junto a Rubiales.
Pedro Luis Fuentes, presidente de la peña, junto a Rubiales.

"Una vez analizadas las informaciones del diario El Confidencial y la polémica y lamentable trayectoria del señor Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se ha tomado por unanimidad la decisión de disolver la Peña Pundonor Rubiales 17". Así comunicó Pedro Luis Fuentes, presidente de la citada peña del Levante UD, una decisión que no solo dignificó a estos seguidores del equipo valenciano, sino que dejó y sigue dejando en evidencia a quienes miran hacia otro lado con Rubiales, cuando por bastante menos a otros presidentes federativos se les ha dado traslado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para incoar su inhabilitación.

Hace unos días, el propio Luis Rubiales entregó en los prolegómenos del Levante-Zaragoza disputado en el Ciutat de València la Copa de la España Libre conquistada en 1937, precisamente, por el conjunto granota. Tras muchos años reivindicándola, la RFEF ha decidido otorgársela ahora, según señalaron desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, "a petición del presidente Rubiales", algo que muchos aficionados del Levante UD no parecieron creerse, pues el que fuera jugador levantinista fue pitado cuando salió al campo a entregar el trofeo al capitán, Vicente Iborra.

Foto: Aficionados del Levante, durante un partido en abril. (Getty/Ángel Martínez)

Ha pasado casi un año desde que este diario comenzase a publicar los llamados Supercopa Files, que, cuanto menos, ponían y siguen poniendo en duda la gestión de Rubiales al frente de la RFEF, tanto en el fondo como en las formas. ¿Se alegran en su peña de haberle retirado el nombre de Pundonor Rubiales 17? Quién mejor que su mencionado presidente, Pedro Luis Fuentes, para explicarlo y, de paso, desvelar las consecuencias que tuvo esta decisión, especialmente para él.

PREGUNTA. Me imagino que después de todo lo que se ha ido sabiendo de Rubiales, se reafirman en que retirar su nombre a la peña que usted preside fue una decisión acertada, además de ejemplar, ¿no es así?

RESPUESTA. Sí, porque fue algo muy meditado y consensuado con todos los peñistas. Teníamos claro que una persona como él, con todos los escándalos que se estaban empezando a conocer, no podía llevar el nombre de una peña del Levante UD. Por eso decidimos quitar su nombre y dárselo a alguien que de verdad sienta y represente los valores de nuestro club. ¡Quién nos lo iba a decir! Después de haberle ayudado incluso a que el Levante le renovara, cuando el entrenador le había dicho que era el cuarto lateral y que, si se lesionaban los cuatro, subiría al del filial.

"Cuando fue elegido presidente de la RFEF, su actitud con nosotros empezó a ser distante, como si nos mirara por encima del hombro"

P. Y es que usted tenía una buena relación con Rubi, ¿no es así?

R. Sí, y de hecho fui el artífice de crear la peña con su nombre cuando vino al Levante. Llegó a ser una de las más numerosas y la primera con el nombre de un jugador del Levante en activo. Estuvimos acompañándole siempre. También en los peores momentos, cuando fue suplente o tuvo alguna lesión, aunque afortunadamente estas no fueron muchas. Para mí, todo esto ha sido decepcionante, porque fuimos amigos durante mucho tiempo, aunque está claro que él entiende la amistad de otra forma. La entiende como sumisión.

P. ¿Y por eso habla de él en pasado?

R. Sí, cuando fue elegido presidente de la RFEF, su actitud hacia nosotros empezó a ser distante, como si nos mirara por encima del hombro. Si a esto les sumamos los escándalos que se fueron conociendo a través del diario El Confidencial, lo más lógico es que retiráramos su nombre de nuestra peña. Después de haber ido por todos los campos de España con nuestra pancarta de Pundonor Rubiales 17, pensamos que era lo que había que hacer y no nos equivocamos.

placeholder Miembros de la peña levantinista Levante Pundonor Rubiales 17. (Web del Levante UD)
Miembros de la peña levantinista Levante Pundonor Rubiales 17. (Web del Levante UD)

P. ¿Y sabe cómo se tomó Rubiales la decisión de su peña de quitarle su nombre?

R. Pues yo creo que le daría exactamente igual, pues una vez que se vio como presidente de la RFEF y vicepresidente de la UEFA, sus peñistas y los aficionados al fútbol en general le dejamos de importar. Eso sí, antes incluso de que hiciéramos pública la nota en la que anunciaban su decisión, él se enteró de lo que íbamos a hacer.

P. ¿Y pudo usted contactar con Rubiales?

R. Sí, fue una conversación privada, aunque sin nada que ocultar. Yo simplemente le comenté que estaban saliendo cosas que no le dejaban en buen lugar, pero él me tomó poco menos que por loco y me bloqueó en WhatsApp.

"Como presidente de la RFEF, sus peñistas y los aficionados al fútbol en general le dejamos de importar. A mí me bloqueó en WhatsApp"

P. ¿Es verdad que el director del Departamento de Integridad y Seguridad de la RFEF se presentó en su pueblo?

R. Sí, Rubiales debió de mandarle al señor don Alfredo Lorenzo que viniera a Alcalá la Real, el pueblo de Jaén en el que yo vivo ahora. Estamos hablando de casi 400 kilómetros desde Madrid. Me llamó y envió varios mensajes de WhatsApp. Uno de ellos diciéndome que "Luis es el presidente de la Federación y tiene una dimensión que va más allá de lo privado" y otro con que iban a tomar medidas legales contra mí. Me esperó en una cafetería cercana a mi casa, pero no llegamos a vernos.

"Alfredo Lorenzo vino a Alcalá la Real. Me llamó y envió varios mensajes, uno para decirme que iban a tomar medidas legales contra mí"

P. ¿Se sintió presionado? Por lo visto, el suyo no es el primer caso...

R. Muy presionado e incluso asustado, pues que se presente en tu pueblo el director de Integridad y Seguridad de la RFEF no creo que sea muy normal. Por eso accedí a hablar con él, aunque por teléfono. Yo lo único que le dije es que estaban saliendo cosas feas de Luis y que pensaba que debía tener más cuidado. Creo recordar que él me contestó hasta que fuera al psiquiatra. La verdad es que, como digo, me sentí muy presionado y lo pasé mal, pero aun así sacamos el comunicado.

placeholder Alfredo Lorenzo, junto a Tebas, cuando era director de Integridad y Seguridad de LaLiga. (EFE/Mariscal)
Alfredo Lorenzo, junto a Tebas, cuando era director de Integridad y Seguridad de LaLiga. (EFE/Mariscal)

P. ¿Qué sintieron al ver cómo la decisión de su peña no se vio acompañada por algún tipo de medida por parte del Consejo Superior de Deportes, a cuyo presidente le corresponde plantear su inhabilitación?

R. Es evidente que si Luis Rubiales sigue siendo presidente de la RFEF es porque el CSD le respalda. Yo no entiendo de política, pero creo que cualquier aficionado de a pie piensa lo mismo que yo. Creo que después de ver todos los escándalos que le están salpicando, con todos los estadios pitándole o al grito de "corrupción en la Federación", debería haber sido suspendido al menos cautelarmente. Seguro que en otro país lo habrían hecho, al menos hasta que se esclarezca todo.

"Yo lo único que le dije es que estaban saliendo cosas feas y que Luis debería tener cuidado. Me sentí muy presionado y lo pasé mal"

P. Usted que le conoce bien, tanto de su etapa de jugador como de presidente de AFE, ¿se esperaba que como presidente de la RFEF fuera a protagonizar tantos conflictos y polémicas?

R. Jamás. Él llegó como un obrero del fútbol, con muchas ganas de cambiar cosas, como de hecho hizo al frente del sindicato AFE, pero creo que el poder le ha ido debilitando como persona y todo lo que ha salido y sigue saliendo sobre su gestión al frente de la RFEF resulta decepcionante.

placeholder Rubiales entregó la Copa que el Levante UD ganó en 1937. (EFE/Juan Carlos Cárdenas)
Rubiales entregó la Copa que el Levante UD ganó en 1937. (EFE/Juan Carlos Cárdenas)

P. ¿Le sorprendió la pitada del Ciutat de València a Rubiales cuando saltó al campo a entregar la Copa del 37?

R. No, porque fue lo más normal. En innumerables ocasiones pudo concedernos este título y siempre dio la callada por respuesta. Por eso tuvimos que recurrir al CSD y ahí tenemos a Emilio Nadal, responsable del Área de Patrimonio Histórico del Levante UD, a quien le dolían la boca y la mano de llamar y escribir a la RFEF para que se nos reconociese esa Copa. Por todo esto, la pitada a Rubiales no me sorprendió y me atrevería a decir que a él tampoco...

"A los aficionados del Levante nos toca las narices que nos tomen por idiotas. Lo de la Copa del 37 ha sido un intento más de blanquear su imagen"

P. Según la RFEF, la Copa se la dieron "a propuesta del presidente"...

R. A los aficionados del Levante nos toca las narices que nos tomen por idiotas. Sabemos que ha sido un intento más de blanquear su imagen.

P. ¿Es verdad que a usted le dijo que sería lo primero que haría cuando llegara a la presidencia de la RFEF? Porque han pasado casi cinco años...

R. Le puedo dar mi palabra de honor de que fue así, y había testigos. Un día que vino a visitarme, algo que solía hacer de vez en cuando, me dijo que una vez que fuera presidente, lo primero que iba a hacer es reconocerle la Copa al Levante UD, algo que yo trasladé a los peñistas y al resto de aficionados que coincidíamos en el Ciutat de València. Y, claro, durante estos cinco años me han caído de todos los colores. Que si dónde está la Copa, que si para cuándo la Copa...

P. ¿Por qué cree que le ha costado tanto y, en cambio, ahora se cuelga la medalla?

R. Por lo que decía antes de que creo que está intentando lavar su imagen después de todo lo que ha salido sobre él. Lo que más me sorprende es que, a pesar de la gravedad, haya tan pocos medios que se hagan eco.

placeholder Pedro Luis Fuentes, con otros aficionados del Levante UD, en Sevilla.
Pedro Luis Fuentes, con otros aficionados del Levante UD, en Sevilla.

P. De todo lo que se ha publicado de Rubi, ¿qué es lo que más le ha sorprendido?

R. Muchísimas cosas, pero, si tuviera que destacar una, es que se pudiera comprar un ático de lujo, como quien dice de un día para otro, en el centro de Madrid y por valor de casi dos millones de euros.

"A mí lo que más sorprendió es que pudiera comprarse un ático de lujo en el centro de Madrid y por valor de casi dos millones de euros"

P. ¿Y lo que menos?

R. A nivel personal, que me bloquease en el WhatsApp, algo que delata su soberbia. Y en cuanto a los escándalos, han sido tantos, que he perdido la cuenta. Cada mañana te desayunabas con uno diferente.

Foto: Miembros de la peña Pundonor Rubiales 17. (Web del Levante UD)

P. Su peña lleva ahora el nombre de Fernando Reyes, conocido como el Pájaro, un histórico utillero del Levante UD.

R. Sí, fue decidido por unanimidad porque creemos que es una persona que se lo merece. Humilde y trabajador. Un levantinista de pro que sí representa los valores de nuestra peña.

"Una vez analizadas las informaciones del diario El Confidencial y la polémica y lamentable trayectoria del señor Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se ha tomado por unanimidad la decisión de disolver la Peña Pundonor Rubiales 17". Así comunicó Pedro Luis Fuentes, presidente de la citada peña del Levante UD, una decisión que no solo dignificó a estos seguidores del equipo valenciano, sino que dejó y sigue dejando en evidencia a quienes miran hacia otro lado con Rubiales, cuando por bastante menos a otros presidentes federativos se les ha dado traslado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para incoar su inhabilitación.

Luis Rubiales Levante UD
El redactor recomienda