Es noticia
Nervios y una oportunidad dorada: España se juega entrar en la historia frente a Suecia
  1. Deportes
  2. Fútbol
POR UNA PLAZA EN LA FINAL

Nervios y una oportunidad dorada: España se juega entrar en la historia frente a Suecia

La Selección jugará frente a las nórdicas en las semifinales del Mundial. El Confidencial habla del partido con un ojeador de fútbol femenino para analizar si hay opciones de triunfo

Foto: Las jugadoras de España se funden en abrazos tras el partido. (EFE/Aaron Gillions)
Las jugadoras de España se funden en abrazos tras el partido. (EFE/Aaron Gillions)

Con mucho en juego y los nervios a flor de piel. España se enfrentará a Suecia el próximo 15 de agosto a las 10:00 para conseguir por primera vez una plaza en la final del Mundial. La Selección continúa haciendo historia en el continente oceánico y todavía tiene mucho que decir. Hay que ser cautos, pero cada vez son más las quinielas que apuntan al conjunto de Jorge Vilda como un firme candidato a alzarse con el trofeo.

La Roja llega al encuentro tras imponerse en cuartos de final a Países Bajos (2-1). La Selección fue superior y se mostró cómoda en el terreno de juego. "España debe tener más cuidado con los balones al espacio entre central y lateral o entre las dos centrales", declara a El Confidencial Roberto Ricobaldi, responsable del departamento de scouting del primer equipo femenino del Atlético de Madrid. "Lo sufrimos contra Japón y el partido de Holanda al final se complicó por eso". Hubo que esperar a la prórroga para lograr la victoria. Salma Paralluelo, que saltó al terreno de juego en el minuto 70, tuvo la llave del partido. Después de 10 minutos sobre el césped, provocó un penalti a favor del conjunto nacional y Mariona Caldentey transformó la pena máxima. España abrió la lata y el 1-0 subió al casillero.

Foto: La euforia de Salma en el gol de la victoria. (RFEF)

Países Bajos no se rindió y en el tiempo añadido Stefanie van der Gragt aprovechó un balón al espacio para poner el 1-1. El gol a escasos minutos del final envió el encuentro a la prórroga. De nuevo apareció Salma. La delantera culé aprovechó un pase filtrado por Jenni Hermoso y batió a la guardameta neerlandesa Daphne van Domselaar con un gran disparo cruzado a su izquierda. El conjunto de Jorge Vilda certificó el pase a las semifinales del Mundial con un marcador ajustado. Sin embargo, "el equipo tenía que haber ganado el partido más sobrado, la defensa holandesa no solo defendía con tres, sino que ninguna era rápida y dejaban muchos espacios", explica Ricobaldi.

El último obstáculo de la Selección para alcanzar la final del torneo será Suecia. A las órdenes de Peter Gerhardsson, "es una selección muy potente físicamente y está destacando por crear mucho peligro en jugadas a balón parado". Los números le dan la razón. Del total de 11 goles que acumula la selección sueca, cinco han sido a balón parado. En línea a eso, la máxima goleadora del equipo es la defensa central derecha Amanda Ilestedt, que "tiene un gran remate de cabeza" y lleva cuatro tantos. En el partido de cuartos de final contra Japón (2-1) no faltó a su cita con el gol. La actual jugadora del Arsenal aprovechó un rebote tras una falta y el esférico se coló hasta el fondo de la red. En el minuto 50, Filippa Angeldhal anotó de penalti y amplió el marcador.

placeholder Las jugadoras de Suecia después del gol de Amanda Ilestedt. (Reuters/Hannah Mckay)
Las jugadoras de Suecia después del gol de Amanda Ilestedt. (Reuters/Hannah Mckay)

Cumplido el minuto 75, las niponas desperdiciaron un penalti que pusiera al conjunto sueco en apuros y posteriormente se toparon con el larguero. Aunque lograron el 2-1 en el minuto 87, no pudieron forzar la prórroga y Suecia pasó a semifinales. En los octavos de final, Suecia venció en la tanda de penaltis a la actual campeona del mundo, Estados Unidos. Durante la fase de grupos, el combinado de Peter Gerhardsson consiguió el pleno de victorias y tan solo encajó un gol. Si bien, excepto contra Italia, que venció por 7-0, en los otros dos partidos no ganó de manera sobrada. Contra Argentina, el resultado fue de 2-0, con uno de los tantos de penalti, y ante Sudáfrica (2-1) tuvieron que ponerse el mono de trabajo y remaron para sobreponerse al 0-1.

De cara al duelo entre España y Suecia, Vilda deberá mover ficha de manera obligada en el once titular. Oihane Hernández no estará disponible por sanción, ya que vio la segunda cartulina amarilla ante Países Bajos. En ese caso, "supongo que saldrá Ona Battle en el lateral derecho y Olga Carmona en el izquierdo". En el resto de posiciones, "seguro que juega con las mismas, la duda puede ser entre Mariona o Salma Paralluelo por la banda izquierda". "Probablemente, elija a Mariona y luego como revulsivo a Salma, Athenea o Eva, son futbolistas muy rápidas y explosivas". Por parte de Suecia, "creo que Peter Gerhardsson no va a cambiar nada".

"Ojo a defender los córners, las faltas laterales y las segundas jugadas dentro del área"

En la portería de Suecia, "Zecira Musovic puede ser determinante". "Su porcentaje de paradas es de un 74%". La jugadora del Chelsea únicamente ha encajado dos goles en todo el campeonato. Aun así, España cuenta con un gran seguro bajo palos: Cata Coll. La culé ha respondido a la confianza depositada por Jorge Vilda. En una hipotética tanda de penaltis, la Roja tampoco lo pondría nada fácil porque si algo caracteriza a la guardameta española es que es una parapenaltis. En el Mundial sub-20 de 2018, desvió un lanzamiento para pasar a la final y, en el sub-17 de ese mismo año, metió a su equipo en semifinales tras parar dos penaltis en la tanda. Además, recibió el Guante de Oro a la mejor portera.

Avanzando dentro del campo, la Selección debe tener atención con las mediocentros defensivas que forman el doble pivote, Filippa Angeldahl y Elin Rubensson, porque "aprovechan muy bien las segundas jugadas y balones sueltos en el área para buscar disparos peligrosos". Asimismo, Fridolina Rolfö también puede ser una gran amenaza para la defensa y la portería española. "Es una jugadora rápida, con buen regate, vertical y buena pegada. Siempre aparece por el segundo palo y en jugadas por la derecha, así ha marcado sus dos goles en el Mundial". Otras dos jugadoras que pueden crear peligro son Joanna Rytting y Stina Blacktenius, ambas "buscan muy bien los espacios" y en el caso de la segunda; "en cuanto le das un metro, busca portería". Por todo ello, España deberá ser un fortín en la línea defensiva y evitar cualquier paso en falso dentro del terreno de juego.

placeholder Fridolina Rolfö en el duelo ante Estados Unidos. (EFE/Joel Carrett)
Fridolina Rolfö en el duelo ante Estados Unidos. (EFE/Joel Carrett)

El equipo dirigido por Vilda, no obstante, también pondrá en apuros a las rivales porque "estamos muy bien en líneas generales". "Además, somos la selección que más oportunidades de gol y remates a portería realiza". En números, se traduce a 45 mientras Suecia lleva 23, casi la mitad. Asimismo, España es junto a Japón el equipo con más goles a favor, concretamente, 15. Jenni Hermoso, Alba Redondo, Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo, Tere Abelleira y Esther Gónzalez ya han hecho gala de su puntería en este Mundial, y en las semifinales tendrán la oportunidad de aumentar sus cifras para que España se cuele por primera vez en una final.

En el último enfrentamiento entre ambas selecciones, el partido terminó con empate a uno. En los nueve duelos anteriores, excepto otro empate, la victoria ha sido siempre para las suecas. A pesar de que los resultados no acompañen, esta vez "va a ser difícil que nos ganen". El himno de España sonará de nuevo en el Eden Park de Auckland. ¿Será el preludio de algo grande? "España es favorita a ganar el Mundial", dice Ricobaldi. Que así sea.

Con mucho en juego y los nervios a flor de piel. España se enfrentará a Suecia el próximo 15 de agosto a las 10:00 para conseguir por primera vez una plaza en la final del Mundial. La Selección continúa haciendo historia en el continente oceánico y todavía tiene mucho que decir. Hay que ser cautos, pero cada vez son más las quinielas que apuntan al conjunto de Jorge Vilda como un firme candidato a alzarse con el trofeo.

Mundial de fútbol femenino Selección Española de Fútbol Fútbol Femenino
El redactor recomienda