Es noticia
La razón por la que las futbolistas quieren la salida del director de Marketing de Rubiales
  1. Deportes
  2. Fútbol
TRAS LAS DE VILDA, CAMPS Y GARCÍA CABA

La razón por la que las futbolistas quieren la salida del director de Marketing de Rubiales

Rubén Rivera, citado por la Audiencia Nacional como testigo, es sospechoso de presionar a Jenni Hermoso, tanto en el avión de vuelta de Sídney como en las vacaciones en Ibiza

Foto: Las internacionales españolas, de vacaciones en Ibiza. (Gtres)
Las internacionales españolas, de vacaciones en Ibiza. (Gtres)

"Nunca hemos pedido la destitución de un entrenador", aseguró Alexia Putellas en la rueda de prensa previa al Suecia-España, en el que las campeonas del mundo ganaron 2-3, un meritorio resultado teniendo en cuenta las difíciles circunstancias en las que llegaron a este partido disputado en Goteborg. "Simplemente, denunciamos y pedimos por favor que en la Federación, que es de todos los españoles, haya tolerancia cero ante personas que hayan escondido, aplaudido o incitado un abuso", añadió la catalana, para de este modo señalar a Montse Tomé sin necesidad de nombrarla.

Efectivamente, al igual que sucedió con Jorge Vilda, las futbolistas no han pedido expresamente la destitución de la nueva seleccionadora, aunque tampoco les hace falta. Todo el mundo pudo ver a la asturiana aplaudir repetida y efusivamente a Luis Rubiales durante la patochada de asamblea de la RFEF en la que se negó a dimitir. Además, una vez nombrada, la nueva seleccionadora mintió al decir que ninguna jugadora le había dicho que no quería ser convocada y las traicionó al hacerlo en contra de su voluntad. A partir de ahí, la situación fue tan insostenible que era inevitable que acabara explotando.

Foto: Montse Tomé, durante su presentación. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Cabe recordar que tras la dimisión del suspendido —por la FIFA, no por el Gobierno— Rubiales, el primero en caer fue Vilda, a quien por si alguien tenía alguna duda ha quedado demostrado que las futbolistas hicieron campeón del mundo y no al revés. El presidente interino, Pedro Rocha, sustituyó al madrileño por la que fuera su segunda, la mencionada Tomé. Pero solo una nueva rebelión en la Selección femenina provocó que el Gobierno pusiera las pilas al secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, quien tuvo que desplazarse a Valencia para obligar a Rocha a aceptar las condiciones de las futbolistas.

Así fue como llegaron los despidos de Andreu Camps, secretario general por obra de Rubiales y desgracia de la RFEF, cuyas competencias le han sido encomendadas al salobreño Alfredo Olivares, y de Miguel García Caba, el director de Integridad menos íntegro que se conoce. No solo por prestarse a grabar al presidente de LaLiga y filtrar el contenido a su medio de cabecera, sino también por elaborar un informe interno en el que redujo a la categoría de anécdota el beso de Rubiales a Hermoso. Por si fuera poco, García Graba, como le llama Javier Tebas, también participó en el luz de gas a que fue sometida Patricia Pérez, jefa de prensa de la Selección femenina.

placeholder Rubén Rivera, con Pedri y Koke, en la presentación de un patrocinio. (EFE/Sergio Pérez)
Rubén Rivera, con Pedri y Koke, en la presentación de un patrocinio. (EFE/Sergio Pérez)

Los casos de García Cuervo y Rubén Rivera

Al igual que en el caso de Vilda y ahora Tomé, no hizo falta que las futbolistas dieran los nombres de los altos cargos de la RFEF que, según ellas, se prestaron a colaborar con Rubiales para encubrir su actuación, ya fuera manipulando y filtrando unas declaraciones de Jenni Hermoso o intentando convencer a esta para que no le denunciara. En esta línea se encuentran otros señalados como el director de Comunicación, Pablo García Cuervo, y el de Marketing, Rubén Rivera. Al primero se le atribuye el comunicado difundido por las agencias EFE y Europa Press con unas declaraciones que Hermoso niega que hiciera, mientras al segundo se le vincula con las presiones ejercidas sobre la delantera en el vuelo de regreso de Australia.

Además, a las futbolistas les incomodó la presencia de Rivera en Ibiza, donde 10 de ellas, a saber, Alexia Putellas, Misa Rodríguez, Olga Carmona, Salma Paralluelo, Tere Abelleira, Cata Coll, Ona Batlle, Laia Codina, María Pérez y Jenni Hermoso, disfrutaron de unos días de vacaciones tras la recepción en la Moncloa. Las propias jugadoras prometieron celebrar el título en la isla, pues consideraron que fue un lugar clave en la preparación del Mundial, aunque Rubiales, en otro momento de euforia desmedida, anunció que les regalaba el viaje a Ibiza, para rematar su bochornoso comportamiento diciendo que allí se casaría con Jenni.

En contra de algunas informaciones en las que se aseguraba que Rubiales envió expresamente a Rivera para que siguiera presionando a Hermoso, lo cierto es que, al igual que la de Albert Luque, director de la Selección masculina y conocedor de la isla en su etapa de futbolista, la presencia del director de Marketing de la RFEF en Ibiza estaba prevista de antemano, al ser el encargado de organizar el viaje. Ahora bien, una vez allí, no es descartable que intentara convencer a la futbolista para que dijera públicamente que el beso que Rubiales le dio en la entrega de medallas de Sídney fue consentido, algo que es evidente que no logró, pues Jenni hizo todo lo contrario y denunció al entonces todavía presidente de la RFEF.

placeholder Rubiales, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE/Sergio Pérez)
Rubiales, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE/Sergio Pérez)

Las denuncias de Tamara Ramos

De hecho, Rubén Rivera ha sido citado por la Audiencia Nacional como testigo junto al mencionado Luque, así como la jefa de prensa de la Selección femenina, Patricia Pérez, cuyo testimonio puede ser clave tras haber sido a su vez presionada, y el ya destituido director de Integridad, Miguel García Caba. Al igual que otras personas de su máxima confianza como Chema Timón, Rivera llegó a la RFEF de la mano de Rubiales, quien en marzo de 2016 le fichó de Coca-Cola para la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). A su llegada, la directora de Marketing era Tamara Ramos, que estaba a punto de volver de su baja por maternidad, pero se enteró por la prensa.

Foto: Martínez, con Paredes, Hermoso y Putellas. (Futbolistas ON)

Precisamente, la gerente y cofundadora junto a su expareja, Juan José Martínez, del sindicato Futbolistas ON, denunció el acoso que padeció por parte de Rubiales en AFE. "Sufrí todo tipo de humillaciones, con comentarios y comportamientos contrarios a la dignidad, puñetazos en la mesa y patadas a las puertas", confesó en Telecinco. Ramos lleva meses de baja por "ansiedad por maltrato" ante la pasividad de la junta y los afiliados de Futbolistas ON, quienes tampoco reprobaron que su presidente estuviera sentado en primera fila en la asamblea en la que Rubiales se retrató y retrató a quienes, como Martínez, le aplaudieron. Ese machismo sistemático que, como Alexia Putellas denunció, todavía hay en el fútbol español y del que el Gobierno solo se acuerda cuando truena.

"Nunca hemos pedido la destitución de un entrenador", aseguró Alexia Putellas en la rueda de prensa previa al Suecia-España, en el que las campeonas del mundo ganaron 2-3, un meritorio resultado teniendo en cuenta las difíciles circunstancias en las que llegaron a este partido disputado en Goteborg. "Simplemente, denunciamos y pedimos por favor que en la Federación, que es de todos los españoles, haya tolerancia cero ante personas que hayan escondido, aplaudido o incitado un abuso", añadió la catalana, para de este modo señalar a Montse Tomé sin necesidad de nombrarla.

Fútbol Femenino Selección Española de Fútbol Luis Rubiales Real Federación Española de Fútbol Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda