Es noticia
Caparrós: "A Sergio Ramos no se le puede negar la Selección si tiene un buen rendimiento"
  1. Deportes
  2. Fútbol
el entrenador que mejor le conoce

Caparrós: "A Sergio Ramos no se le puede negar la Selección si tiene un buen rendimiento"

Joaquín Caparrós es una leyenda del Sevilla, un sabio del fútbol, con conocimiento para hablar del nivel de Sergio Ramos, la Selección, el Girona, Bellingham y el rechazó que le produce el VAR

Foto: Sergio Ramos se engancha con Vinícius en el Sánchez-Pizjuán. (Reuters/Marcelo Del Pozo)
Sergio Ramos se engancha con Vinícius en el Sánchez-Pizjuán. (Reuters/Marcelo Del Pozo)

Joaquín Caparrós es de los que mantiene que Sergio Ramos, con 37 años, va a dar guerra en el Sevilla. Es una de las personas que mejor le conoce, con el que comparte confidencias y clave en la formación de un carácter duro, competitivo y pasional. Mucha de la energía, tenacidad y esa personalidad combativa que caracteriza al central la aprendió desde que Caparrós le dio lecciones de fútbol y de vida con 16 años. Cuando era un canterano que despuntaba en el filial del Sevilla, apostó por él para subirlo al primer equipo y llevarle por el camino del esfuerzo y la perseverancia.

Así es Sergio Ramos, como Joaquín Caparrós le enseñó a tomarse el fútbol. Una de esas lecciones tiene un alto valor. Sergio, un chaval convocado por Caparrós para un amistoso con el primer equipo, llegó tarde y perdió el autobús. La bronca del técnico fue de las que no se olvidan. Le dijo que la próxima vez, para que no volviera a suceder, tenía que dormir con un colchón en la puerta del estadio. Sería el primero en llegar a la convocatoria y demostraría ilusión. Ramos tomó buena nota. Nunca más ha tenido un retraso.

Charlar con Joaquín Caparrós es hablar con una leyenda del Sevilla y un sabio del fútbol. En unos días, el 21 de noviembre, recibe el galardón del Banquillo de Oro Ramón Encinas, como reconocimiento a uno de los entrenadores más importantes de la historia del club hispalense. El premio solo lo tiene Manolo Cardo y ahora le toca a él. "Es una satisfacción enorme. Yo era un chico que iba a ver los partidos del Sevilla con mi padre y para mí era impensable estar en ese banquillo. Mi padre me hizo sevillista y es un orgullo", dice con emoción en esta entrevista en El Confidencial.

Hace un repaso a la actualidad futbolística. Pide paciencia con Diego Alonso, aunque no obvia que Sevilla es una plaza muy difícil y exigente. Para él, como para los aficionados, es una gozada ver jugar al Girona. Un equipo de autor que se merece estar arriba por cómo juega y compite con la dirección de Míchel. Con Bellingham alucina y el uso del VAR le sigue escandalizando.

placeholder Joaquín Caparrós en la presentación de Sergio Ramos junto a Jesús Navas. (EFE /Raúl Caro)
Joaquín Caparrós en la presentación de Sergio Ramos junto a Jesús Navas. (EFE /Raúl Caro)

PREGUNTA. ¿Qué opinión tiene de la situación actual del Sevilla?

RESPUESTA. Es un equipo que todavía está en fase de ajustarse. Ha llegado un director deportivo que conoce la casa y tiene las ideas claras, pero todo proyecto requiere de tiempo. Esto cuesta trabajo y hay que tener confianza. Ya sé que en el fútbol el tiempo es un elemento complicado. Pero es fundamental para hacer equipo y esto se construye día a día hasta ir cogiendo la credibilidad.

P. ¿Qué le parece el trabajo que está haciendo el entrenador Diego Alonso? ¿Le ve capacitado para construir un Sevilla competitivo?

R. Sevilla es una plaza muy difícil. Es un club exigente y la afición aprieta. Pero esto es lo que le ha llevado a conseguir todo lo que ha conquistado. Diego Alonso es una apuesta del director deportivo y hay que darle confianza. Es importante que el entrenador y los futbolistas se conozcan bien. Cuando esto suceda, irá funcionando y se verá un equipo más hecho. Las claves son tiempo y esfuerzo. Así llegarán los resultados. No tengo dudas porque el Sevilla tiene una buena plantilla, con tres campeones del mundo, un subcampeón y futbolistas que han ganado la Europa League. Hay buenos mimbres.

Foto: Óscar Miñambres, en un partido contra el Bayern de Múnich en 2002. (Getty/Shaun Botteril)

P. ¿Qué señas necesita el Sevilla?

R. Las que ha tenido en toda su historia. Ser un equipo intenso, trabajador y mirar con ambición para arriba.

P. ¿Cree que el Sevilla acertó con el fichaje de Sergio Ramos?

R. Rotundamente sí. En la última temporada con el Paris Saint-Germain fue el que más jugó y para venir demostró sus ganas por jugar en el Sevilla. Lo hizo con ilusión y rechazando ofertas muy importantes en lo económico. Me parece un fichaje ideal. Magnífico. Por lo que aporta dentro y fuera del campo.

P. ¿Qué le da Ramos al Sevilla?

R. En el campo le da muchas cosas: competitividad y más nivel de exigencia. Fuera refuerza la imagen del club. Sergio tiene una buena cultura futbolística y los hábitos deportivos de un campeón. Está entre los tres mejores centrales de la historia del Real Madrid y de la Selección. Me consta que llega al vestuario con humildad y eso engancha a los compañeros. Es muy exigente consigo mismo, tiene hora de entrada y no de salida en los entrenamientos, vive los partidos con pasión, por cómo se cuida... No se le puede juzgar su rendimiento por su edad.

Foto: Sergio Ramos, en su debut con el Sevilla contra el Rayo. (Europa Press/Joaquín Corchero)

P. ¿Es de los que opina que merece ir a la Selección si tiene un buen rendimiento?

R. El fútbol cambia mucho y un seleccionador no se puede negar a la convocatoria de un jugador si tiene un buen rendimiento. Luis de la Fuente ha formado un equipo, pero esto cambia mucho y Sergio no va a tirar la toalla. Si rinde a un alto nivel, merece ir a la Selección.

P. Hablemos de la Liga. ¿Qué le parece lo que está haciendo el Girona y la propuesta de juego de Míchel?

R. Me gusta mucho cómo juega el Girona, la confianza que tiene para practicar un buen fútbol y remontar los partidos cuando se adelanta el rival. Ojo a este equipo. Se habla de si es candidato a la Liga. El mayor problema que puede tener es si llega al final de la temporada con la saturación de partidos y la plantilla no está equilibrada. Pero ahora está ahí por méritos propios y es una gozada verle jugar. Me gusta la propuesta de fútbol de Míchel. La mentalidad y su fútbol vertical. Lo tiene muy claro y le da confianza a los jugadores. Es el equipo más divertido junto con la Real Sociedad. Quizás a la Real le falta algo más de continuidad.

P. ¿Al Atlético de Madrid le considera como el gran tapado para ganar esta Liga?

R. Es uno de los favoritos porque tiene buen equipo y grandes individualidades. Simeone está demostrando que es muy listo y que no se deja encasillar como un entrenador defensivo. Va evolucionando en función de los jugadores que tiene y eso es fundamental porque un entrenador tiene que hacer un equipo con sus ideas, pero dependiendo de las características de sus futbolistas. Todo el mundo sabe cuál es la alineación del Atleti. Es importante porque significa que tiene un equipo tipo. En él destacan Griezmann y Morata, que están a un nivel altísimo. A mí Morata me encanta. Tiene gol. Lo que necesitaba es continuidad.

placeholder Jude Bellingham celebra un gol en el Clásico de Montjuic. (Reuters/Albert Gea)
Jude Bellingham celebra un gol en el Clásico de Montjuic. (Reuters/Albert Gea)

P. ¿Del Real Madrid qué es lo que más le llama la atención?

R. Bellingham. Me parece un futbolista espectacular. Si no tiene ninguna desgracia va a marcar una época en el Real Madrid. Tiene talento, que es lo más importante, pero es que además ha cogido muy rápido lo que significa jugar en el Madrid. Es un ganador nato. Luego tiene un físico tremendo y se ha adaptado muy rápido al equipo y la cultura. No sé qué compañero dijo que ha nacido para jugar en el Real Madrid. Lo corroboró. No es nada fácil tener este rendimiento en el primer año, pero es que es muy bueno y se le ve implicado. Tiene ADN Real Madrid, mucho recorrido y puede escribir páginas importantes.

P. ¿Si tuviera enfrente a Vinícius le daría algún consejo para que solo se enfocara en el fútbol?

R. Yo no le tengo que recomendar nada. Tiene un magnífico entrenador que seguro que lo hace. Vinícius tiene unas condiciones tremendas y las tiene que utilizar en el campo. Yo a mis jugadores les decía que toda la energía, rabia y fuerza hay que utilizarla en el campo con el balón. Lo mismo vale para Vinícius, que me parece que tiene un uno contra uno espectacular y es lo que tiene que explotar en el campo. Claro que es normal que las vigilancias sean distintas a los futbolistas más desequilibrantes, pero él está protegido por un reglamento y un árbitro. Se tiene que dedicar a lo que sabe.

P. ¿Es partidario del VAR o lo ve prescindible?

R. No me gusta. Ya lo dije en su momento y me tacharon de entrenador anticuado. La FIFA quiere hacer un fútbol tecnológico. En los partidos se pierde tiempo, la velocidad del juego y la pasión a la hora de celebrar los goles. Afecta a los futbolistas y a los aficionados porque se para mucho. El único juez era el árbitro de campo y ahora es un lío. Hay muchas interpretaciones. ¿Quién traza la línea del fuera de juego? Teníamos a los mejores jueces de línea y ahora están limitados. Es un follón. El VAR llegó para impartir justicia y en las retransmisiones se habla menos de los futbolistas, los planteamientos y más del VAR.

placeholder Gudelj pugna por un balón con Assane Diao en el derbi del Sánchez Pizjuán. (EFE/Julio Muñoz)
Gudelj pugna por un balón con Assane Diao en el derbi del Sánchez Pizjuán. (EFE/Julio Muñoz)

P. En el último derbi sevillano generaron polémica unas palabras suyas por decir que el Betis sufre un bloqueo mental cuando se enfrenta al Sevilla. ¿A qué se refiere?

R. Me refiero a que el Betis tiene una urgencia histórica en ganar los derbis y el Sevilla maneja mejor estos partidos en los dos campos. Es un año tras otro. Solo hay que mirar las estadísticas. Algo tiene que ser para que estando mejor, no ganen y salgan del partido frustrados.

P. Para acabar, ¿considera que España está entre las favoritas para ganar la Eurocopa?

R. Yo sí la veo entre las favoritas porque es un torneo corto y Luis de la Fuente tiene mucha cantidad de jugadores y con mucha calidad. Están Francia, Inglaterra, alguna que pueda surgir, pero con la calidad que tenemos y si acompaña la fortuna, claro que podemos aspirar a ganar.

Joaquín Caparrós es de los que mantiene que Sergio Ramos, con 37 años, va a dar guerra en el Sevilla. Es una de las personas que mejor le conoce, con el que comparte confidencias y clave en la formación de un carácter duro, competitivo y pasional. Mucha de la energía, tenacidad y esa personalidad combativa que caracteriza al central la aprendió desde que Caparrós le dio lecciones de fútbol y de vida con 16 años. Cuando era un canterano que despuntaba en el filial del Sevilla, apostó por él para subirlo al primer equipo y llevarle por el camino del esfuerzo y la perseverancia.

Sergio Ramos
El redactor recomienda