Es noticia
La maldición de Messi que el Barça se plantea romper con Yamal (si Jorge Mendes quiere)
  1. Deportes
  2. Fútbol
Es la gran sensación del equipo

La maldición de Messi que el Barça se plantea romper con Yamal (si Jorge Mendes quiere)

El dorsal '10', huérfano esta temporada tras la salida de Ansu Fati al Brighton, busca dueño para el próximo curso. Lamine Yamal es el principal candidato, pero la presión sería máxima para un jugador que no ha alcanzado la mayoría de edad

Foto: Lamine Yamal en un partido con el Barça. (Europa Press/AFP7)
Lamine Yamal en un partido con el Barça. (Europa Press/AFP7)

La vida de Lamine Yamal transcurre a una velocidad vertiginosa y su futuro está lleno de retos mayúsculos. El joven extremo del Barça es una máquina de devorar récords de precocidad a sus 16 años. Por citar algunos, Lamine Yamal se convirtió en el jugador más joven en marcar en la historia de LaLiga, el más joven en debutar con la Selección Española y el más joven en anotar con el combinado nacional.

Con esa carta de presentación y el deseo del futbolista de disputar la Eurocopa y los Juegos Olímpicos a pesar de la negativa del Barça, el club perfila la plantilla de la siguiente temporada. Las inscripciones de Iñigo Martínez, Gavi, Alejandro Balde o Vitor Roque siguen en el aire tras el pinchazo de la repalanca de Libero, pero no es la única decisión importante que debe tomar Joan Laporta.

Una de las grandes carpetas abiertas en las oficinas del club es la del dorsal '10'... de Leo Messi. Según adelantó Catalunya Ràdio, el Barça considera la opción de que Lamine Yamal pueda lucir el dorsal '10' y abandonar el '27' la próxima temporada, cuando cumpla 17 años. No hay un consenso total en las oficinas del club porque algunas figuras opinan que sería una gran responsabilidad que le llegaría muy pronto.

Foto: Ansu Fati se duele tras volver a caer lesionado. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

El doloroso ejemplo de Ansu Fati

El dorsal '10' es un número maldito desde que salió el astro argentino. De hecho, este curso no ha tenido dueño, aunque, en teoría, pertenece a Ansu Fati, actualmente cedido en el Brighton inglés. El delantero azulgrana fue el elegido por el Barça para heredar el status, la grandeza y la presión de Leo Messi cuando el argentino se marchó al PSG.

El club catalán le renovó hasta 2027, subió su cláusula de rescisión hasta los 1.000 millones de euros y le recompensó con un salario anual de 12 millones de euros. Números de estrella para un delantero que había pulverizado récords, como Lamine Yamal, y que estaba llamado a ser el líder del equipo en ataque. El problema para el Barça es que Ansu Fati, machacado por las continuas lesiones, no cumplió con las expectativas y se acabó quedando sin sitio en la delantera culé.

placeholder Ansu Fati no ha despegado en la Premier League. (Reuters/Matthew Childs)
Ansu Fati no ha despegado en la Premier League. (Reuters/Matthew Childs)

La presión que sufrió durante toda la temporada se vio coronada con la irrupción de Lamine Yamal. El extremo quemó las etapas naturales para un jugador juvenil y se ganó el halago de Xavi Hernández, que no dudó en compararlo con Leo Messi. El malestar de Ansu Fati y de su familia provocó que el jugador saliera en busca de minutos hacia el Brighton para relanzar su carrera.

Peso deportivo, económico y comercial

Sin embargo, el delantero culé, que ha marcado 4 goles en 26 partidos, no ha logrado superar los 1.000 minutos de juego ni asentarse en la titularidad del equipo inglés. Ansu Fati también sufrió una lesión que le hizo perderse 14 partidos en su nuevo equipo.

"Tiene que dar algo más, porque lo que está haciendo no es suficiente. Las expectativas con él son siempre muy altas. Su primera parte de carrera ha sido dura de aceptar y entender, pero para los grandes jugadores lo más importante es adaptarse a las expectativas que tienes", explicó el entrenador, Roberto De Zerbi, ante los medios de comunicación. En este sentido, el delantero culé está sobre la mesa como una posible venta el próximo verano.

Sea como sea, la decisión de quien heredará el '10' de Leo Messi no es solo una opción deportiva que solo tenga en cuenta la ascendencia del jugador en ataque. Ni tan solo la proyección mundial que ya alcanza Lamine Yamal. Como Ansu Fati, Lamine Yamal representa el relato más potente del Barça y lo saben en el club. También está representando por Jorge Mendes.

placeholder Lamine Yamal es un proyecto de crack mundial. (Reuters/Albert Gea)
Lamine Yamal es un proyecto de crack mundial. (Reuters/Albert Gea)

Es un jugador brillante, que procede de La Masia y se ha criado futbolísticamente en la entidad catalana y tiene atributos únicos en el fútbol: desborde, personalidad, determinación y gol. Además, no hay otro candidato tan claro como él para enfundarse la histórica zamarra, quizás Gündogan. Lewandowski porta el '9' y Pedri y Gavi el '8' y el '6' respectivamente.

Del mismo modo y con el conflicto con Nike abierto, cabe recordar que la junta directiva de Joan Laporta cuenta con la aprobación de la venta del 49,5% de BLM (Barça Licensing & Merchandising); el negocio del retail vinculado a la comercialización de camisetas y productos de marketing, además de las diferentes tiendas oficiales del club, desde el verano de 2022. Su venta, eso sí, no solucionaría los problemas de límite salarial del equipo catalán, pero según el club, ya ha recibido varias ofertas por este brazo de su negocio.

La vida de Lamine Yamal transcurre a una velocidad vertiginosa y su futuro está lleno de retos mayúsculos. El joven extremo del Barça es una máquina de devorar récords de precocidad a sus 16 años. Por citar algunos, Lamine Yamal se convirtió en el jugador más joven en marcar en la historia de LaLiga, el más joven en debutar con la Selección Española y el más joven en anotar con el combinado nacional.

FC Barcelona Ansu Fati Jorge Mendes
El redactor recomienda