Es noticia
Por qué Del Bosque no entregó la copa al Real Madrid y en Las Rozas ya tienen papel higiénico
  1. Deportes
  2. Fútbol
El ex seleccionador, utilizado

Por qué Del Bosque no entregó la copa al Real Madrid y en Las Rozas ya tienen papel higiénico

El Gobierno hace el ridículo con una comisión de la que nada más se sabe, mientras Pedro Rocha sigue campando a sus anchas como presidente de la RFEF, desde donde venden total normalidad

Foto: Florentino Pérez y Pedro Rocha, con la copa de la Liga. (EFE/Pedro González)
Florentino Pérez y Pedro Rocha, con la copa de la Liga. (EFE/Pedro González)

Según el extraño acuerdo que firmó con su homólogo del Comité Olímpico Español (COE), el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se comprometió a “colaborar” con la llamada Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que el Consejo Superior de Deportes (CSD) iba a nombrar —y de hecho nombró— para, según explicaron en un breve comunicado, "velar por la transparencia en el proceso electoral y el buen funcionamiento de la RFEF".

Sin embargo, tras estampar su firma junto a la de Alejandro Blanco, al imputado y medio inhabilitado Pedro Rocha le faltó tiempo para chivarse a la FIFA y la UEFA sobre las intenciones de José Manuel Rodríguez Uribes. De ahí que el presidente del CSD, quien tan decidido estaba a con suspenderle cautelarmente, solo amagara con hacerlo y tenga pendiente convocar una nueva reunión de la Comisión Directiva, en la que decidir si da o no el paso previo a la mencionada inhabilitación.

"Es impensable que el representante del fútbol español pueda ser una persona investigada en una causa penal y bajo sospecha del Tribunal Administrativo del Deporte por presuntas infracciones disciplinarias calificadas como muy graves", señaló el propio Uribes. Cierto es que el secretario de Estado para el Deporte hizo referencia expresa a "la Eurocopa o los Juegos Olímpicos". Es decir, dos eventos internacionales, como si solo importara cuidar la imagen fuera y no dentro de España.

Foto: Vicente del Bosque, durante un entrevista. (Ana Beltrán)

Joan Soteras entregó el trofeo al Barça

Una vez más, parece evidente que esta debe de ser la idea del Gobierno, pues en la misma línea se mostró la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes. "Del Bosque va a ser la cara, la representación del fútbol español. Lo vamos a ver ya en la final de la Champions femenina, durante la Eurocopa y los Juegos Olímpicos", explicó Pilar Alegría tras anunciar el nombramiento del ex seleccionador como presidente de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación.

placeholder Alexia Putellas recibe la copa de la Liga F de manos de Joan Soteras. (EFE/ Alejandro García)
Alexia Putellas recibe la copa de la Liga F de manos de Joan Soteras. (EFE/ Alejandro García)

Solo así se entiende que Alexia Putellas, capitana del FC Barcelona femenino, recibiera la copa de campeonas de la Liga F de manos del presidente de la Federación Catalana de Fútbol, imputado por delitos de falsedad en documento público y privado, así como administración desleal. Un Joan Soteras que, como ha informado Mundo Deportivo, ha tenido que pagar más de un millón de euros en indemnizaciones por los despidos de más de 25 trabajadores, declarados todos ellos improcedentes.

Por no hablar del numerito de Pedro Rocha, quien el domingo se presentó a las 9:30 horas en Valdebebas para entregar al Real Madrid la copa de campeón de Liga en un acto a puerta cerrada. Tras ser recibido —y al mismo tiempo blanqueado— por Florentino Pérez, el imputado y medio inhabilitado presidente de la RFEF saludó uno a uno a todos los futbolistas endomingados para la ocasión. La entrega, más que emotiva, fue tan protocolaria que recordó a un anuncio de El Corte Inglés.

Florentino 'blanquea' a Rocha en Valdebebas

Y es que si de verdad el Gobierno pretendía intervenir la RFEF, por más que los voceros habituales en seguida airearan las posibles medidas que podían tomar tanto FIFA como UEFA, ¿cómo han podido permitir Alegría y Uribes semejantes esperpentos? Es evidente que a Florentino no le hubiera gustado que la copa de campeón de Liga la entregara un madridista como Del Bosque. Aunque sobre todo es a Vicente a quien le hubiera incomodado. Tanto o más como entregársela al Barcelona femenino.

Lo cierto es que, más de dos semanas después, el CSD sigue sin decir quiénes son los otros miembros de la comisión que preside Del Bosque. Además de cuál es el papel del propio Vicente y, lo más importante, si Uribes piensa reunir a la Comisión Directiva para decidir algo sobre la suspensión cautelar de Rocha y el resto de miembros de la que fuera Comisión Gestora de la RFEF tras la dimisión de Rubiales.

Como si nada hubiera pasado, el extremeño ha viajado al congreso de la FIFA que se celebra en Bangkok. Ah, y algo fundamental, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas ya pueden comprar papel higiénico. No en vano, esta era toda una preocupación para los voceros, aquellos que consideran que hacer Periodismo es poner palos en las ruedas e, incluso, para Javier Tebas, el presidente de LaLiga que ahora ejerce de abogado defensor de Rocha. Quién se lo iba a decir, alineado con Blanco.

placeholder Pilar Alegría y Alejandro Blanco, tras un acto en el CSD. (AFP7)
Pilar Alegría y Alejandro Blanco, tras un acto en el CSD. (AFP7)

Como quiera que el próximo martes, el 'superministro' estará junto a la ministra Pilar Alegría en un almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI, igual es el momento para que la segunda explique cómo convenció a Del Bosque para hacerle partícipe de unos de los mayores ridículos que se recuerdan. Y en cuanto al presidente del COE, otrora hermano de Rubiales y ahora paladín de Rocha, podría comentar cómo surgió el acuerdo al que llegó con el extremeño y si lo hizo para ningunear a Uribes.

Por cierto, nunca está de más hablar recordar que en la reunión de Rocha con Blanco también estuvo —e incluso firmó el acuerdo— Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) y ahora también de la Primera Federación, quien cumple siete años de inhabilitación para empleo o cargo público. Es decir, en la línea de lo que el Gobierno dice combatir, aunque, como hizo con Rubiales, protege e incluso fomenta. Ni ético ni estético, ¿recuerdan?

Según el extraño acuerdo que firmó con su homólogo del Comité Olímpico Español (COE), el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se comprometió a “colaborar” con la llamada Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que el Consejo Superior de Deportes (CSD) iba a nombrar —y de hecho nombró— para, según explicaron en un breve comunicado, "velar por la transparencia en el proceso electoral y el buen funcionamiento de la RFEF".

Vicente del Bosque José Manuel Rodríguez Uribes Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda