Es noticia
La Reina vuelve a presidir su Copa, sin miedo a pasar otro bochorno junto a Rubiales
  1. Deportes
  2. Fútbol
con lo sucedido en sídney en el recuerdo

La Reina vuelve a presidir su Copa, sin miedo a pasar otro bochorno junto a Rubiales

Doña Letizia estará este sábado en la final que enfrenta en Zaragoza a FC Barcelona y Real Sociedad, donde el morbo será si el imputado Rocha desafía al Gobierno con su presencia

Foto: La reina Letizia entrega la copa a la Real Sociedad. (RFEF)
La reina Letizia entrega la copa a la Real Sociedad. (RFEF)

Cinco años después, la reina Letizia volverá a presidir este sábado la final de la competición femenina de fútbol que lleva su nombre. Curiosamente, la anterior y única vez que lo hizo, uno de los contendientes también fue la Real Sociedad, que se impuso por 2-1 al Atlético de Madrid en el estadio de Los Cármenes, de Granada.

En esta ocasión, la final de la Copa de la Reina se disputa en La Romareda, de Zaragoza, donde a partir de las 19:00 horas y en directo por La 1 de TVE, el equipo donostiarra se mide al todopoderoso FC Barcelona. El equipo azulgrana es el claro favorito tras arrasar en la Liga F y estar clasificado también para la final de la UEFA Women's Champions League, que disputará dentro de una semana en Bilbao contra el Olympique Lyonnais.

Con la presencia de doña Letizia confirmada, la duda es si estará acompañada por su hija mayor, la princesa Leonor, quien, como alumna de la Academia General Militar, lleva meses viviendo en la capital aragonesa. De hecho, el próximo martes la Princesa de Asturias recibirá la Medalla de Aragón y la de las Cortes de Aragón, así como el título de Hija Adoptiva de Zaragoza. Es decir, que la Reina volverá a la capital maña, esta vez junto al rey Felipe VI.

Foto: La princesa Leonor y la infanta Sofía, junto a Miquel Iceta y Rubiales. (EFE/RFEF) Opinión

Cabe recordar que en la final del Mundial disputada el 20 de agosto del año pasado en Sídney, en la que España se proclamó campeona, la que estuvo a su lado fue la infanta Sofía, una gran aficionada al fútbol. Es más, el primer acto oficial en solitario y en el extranjero de las hijas de los Reyes fue el España-Dinamarca de la Eurocopa femenina de fútbol disputada en Inglaterra. Una decisión que ya fue cuestionada en este diario y que el tiempo demostró que fue un grave error.

Aquellas fotos de Leonor y Sofía con Rubiales

Con el entonces ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, de por medio, la princesa Leonor y la infanta Sofía se fotografiaron y compartieron palco con Luis Rubiales. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que ya estaba investigado por la Fiscalía Anticorrupción, aunque contaba con la protección del Gobierno de Sánchez a través de su superministro y todavía hermano de Rubiales, Alejandro Blanco, a saber, presidente del Comité Olímpico Español (COE).

A diferencia de la final del Mundial, en Zaragoza la Reina tendrá la tranquilidad de no volver a encontrarse con Rubiales. Su bochornoso comportamiento, primero tocándose los genitales y después con el famoso piquito a Jenni Hermoso, además de un incómodo abrazo a la propia doña Letizia, empañó el éxito de la Selección femenina. Al menos le costó la inhabilitación de la FIFA, la cual acabó provocando su dimisión. Solo después llegó la inhabilitación del Consejo Superior de Deportes (CSD), quien precisamente ahora tiene sobre la mesa suspender cautelarmente a su sucesor, Pedro Rocha.

El imputado Rocha tiene la intención de estar

El extremeño tiene la idea de asistir a la final de la Copa de la Reina y, de esta, forma desafiar tanto a la ministra de Educación, Formación y Deportes, Pilar Alegría, como al presidente del mencionado CSD, José Manuel Rodríguez Uribes. No en vano, ambos se han pronunciado públicamente sobre lo "impensable que el representante del fútbol español pueda ser una persona investigada en una causa penal y bajo sospecha del TAD por presuntas infracciones disciplinarias calificadas como muy graves".

placeholder Pilar Alegría, junto al imputado Pedro Rocha, en el Estadio La Cartuja. (AFP7)
Pilar Alegría, junto al imputado Pedro Rocha, en el Estadio La Cartuja. (AFP7)

El imputado y medio inhabilitado Rocha, que esta semana ha estado en Bangkok para participar en el congreso de la FIFA, regresa a España a primera hora de la mañana de este sábado. De ahí que, salvo imprevistos, como podría ser un retraso en su vuelo, coincidirá en Zaragoza con Alegría y Uribes. Pendientes de que también el superministro y presidente del COE, Alejandro Blanco, se apunte a la fiesta, al que no se espera es a Vicente del Bosque, presidente de la comisión fantasma.

El CSD se saca de la manga una resolución

Como adelantó Onda Cero, el CSD se sacó este viernes de la manga una resolución con base en el artículo 11.1 de la nueva Ley del Deporte por la que crea la anunciada Comisión de Representación, Supervisión y Normalización de la RFEF. "Formada por hasta 5 expertos independientes de reconocido prestigio" y de representación en los eventos internacionales y nacionales de fútbol de alto nivel que se celebren durante la vigencia de dicha resolución. ¿Incluye la final de hoy?

Sin embargo, y a la espera de lo que sucede en La Romareda, el Gobierno vuelve a llegar tarde y mal, pues el extremeño ya se ha encargado de hacerse fotos tanto con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, como con el de la FIFA, Gianni Infantino. De manera que la reputación que tanto dicen preocuparles sigue donde estaba, por los suelos, y tampoco es algo que deba de preocuparles demasiado a los citados Ceferin e Infantino, más de lo mismo.

placeholder Lola Gallardo levanta la Copa de la Reina en Leganés. (EFE/Juanjo Martín)
Lola Gallardo levanta la Copa de la Reina en Leganés. (EFE/Juanjo Martín)

Lola Gallardo, la última en levantar la Copa

Volviendo a la final de la Copa de la Reina, la última fue la disputada en Leganés entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, con victoria de las rojiblancas en la tanda de penaltis. En ausencia de doña Letizia, y en presencia del rey Florentino Pérez y toda su corte, fue Rubiales quien entregó el trofeo a Lola Gallardo, una de las siete jugadoras que no se plegaron a las exigencias de la RFEF, aunque ello les supusiera quedarse fuera de la lista del imputado Jorge Vilda para el Mundial.

Foto: Florentino, en el palco de Butarque, entre Díez y Rubiales. (RFFM)

En su origen, esta copa fue un torneo celebrado en 1981 en homenaje a la reina Sofía, es decir, la suegra de doña Letizia, que ganó el Karbo, un club de A Coruña. No fue hasta dos años después cuando empezó a jugarse con regularidad. En total, se han disputado 41 ediciones, con el FC Barcelona como gran dominador, con 9 títulos, seguido por RCD Espanyol y UD Levante, con 6.

La Real tiene el mencionado de 2019 contra el Atlético de Madrid, que doña Letizia entregó a su entonces capitana, Sandra Ramajo. ¿Se repetirá la historia con Nerea Eizagirre, otra de las mencionadas siete? Muy complicado, dado el nivel del FC Barcelona, aunque no imposible.

Cinco años después, la reina Letizia volverá a presidir este sábado la final de la competición femenina de fútbol que lleva su nombre. Curiosamente, la anterior y única vez que lo hizo, uno de los contendientes también fue la Real Sociedad, que se impuso por 2-1 al Atlético de Madrid en el estadio de Los Cármenes, de Granada.

Reina Letizia Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales
El redactor recomienda