Es noticia
La dura realidad del Barça: el Real Madrid da miedo con Mbappé y Laporta no puede fichar
  1. Deportes
  2. Fútbol
Preocupación en Barcelona

La dura realidad del Barça: el Real Madrid da miedo con Mbappé y Laporta no puede fichar

El Barça todavía no ha encontrado los 100 millones de la palanca fallida de Barça Studios. La directiva encabezada por Joan Laporta podría perder hasta 18,5 millones de euros tras avalar para poder inscribir jugadores

Foto: Laporta, durante una rueda de prensa. (EFE/Andreu Dalmau)
Laporta, durante una rueda de prensa. (EFE/Andreu Dalmau)

Barcelona está conmocionada. La misma semana en que el Real Madrid levantó su Decimoquinta Champions League y triplicó el número de Copas de Europa que tiene el Barça, el club presidido por Florentino Pérez anunció el fichaje del goleador más letal del fútbol mundial, Kylian Mbappé. El mensaje que el Real Madrid manda al mundo es contundente y conciso: vamos a por la Decimosexta. No sucede lo mismo en la Ciudad Condal, donde el Barça vive un periodo de gran inestabilidad y mira con preocupación hacia la capital.

Barça y Madrid son vasos comunicantes, pero la distancia entre ambos en la gestión económica, deportiva, institucional e incluso social no deja de aumentar. Y lo que se teme es que podría ser mucho peor en los próximos años hasta que el Barça no recupere su músculo financiero... y termine el Espai Barça. El mercado de fichajes es la mejor muestra posible y claro, la presión sobre Joan Laporta se dispara tras cerrar un año en blanco.

En otros tiempos, la entidad catalana hubiese buscado un poderoso golpe de efecto, quizás con Erling Haaland, el sueño de Laporta. El traspaso serviría para desarrollar el famoso círculo virtuoso que predica el presidente azulgrana. Esto es, a mejores jugadores, mayores éxitos deportivos y, por tanto, económicos como resultado de la ilusión despertada en la masa social del Barça.

Por eso Laporta, optimista y exagerado por naturaleza, siempre ha vendido un discurso triunfalista que, entre otras cosas, impactó de lleno con la dura realidad que enarboló Xavi en una de sus últimas ruedas de prensa.

Foto: Vinícius besa la Champions en Wembley. (DPPI/AFP7/Nigel Keene)

La verdad de Xavi dañó a Laporta

El entrenador catalán afirmó en la previa que "el aficionado barcelonista debe entender que la situación es muy complicada para competir económicamente". Y no se quedó ahí. "No tiene nada que ver con la que teníamos hace 25 años atrás. El entrenador venía y decía 'quiero a este, este y este'. Ya no funciona así. Yo lo entiendo y así nos vamos a ajustar a ello. Eso no significa que no vayamos a competir. Necesitamos estabilidad y tiempo", añadió el técnico.

placeholder Xavi dijo la verdad y enfureció a Laporta. (Reuters/Albert Gea)
Xavi dijo la verdad y enfureció a Laporta. (Reuters/Albert Gea)

El problema para Laporta es que pocas veces ha parecido tan descorazonador medirse con el Real Madrid. Ahora mismo, y probablemente, el equipo blanco tenga a los tres mejores jugadores del mundo: Jude Bellingham, Vinícius Júnior y Kylian Mbappé. Además de al mejor portero, Thibaut Courtois, y a una camada de jóvenes extraordinaria con la que los Lamine Yamal, Cubarsí, Gavi, Pedri y Balde debe competir en los próximos años.

El marronazo de Barça Studios

El Barça tiene entre ceja y ceja volver a la norma 1/1 en el mercado de fichajes. Es decir, poder fichar con normalidad. Sin embargo, cabe recordar que el club no ha sido capaz de subsanar el roto económico causado por el paso en falso de Libero, cuyo plazo caducó el pasado mes de diciembre. La entidad catalana no pudo encontrar un socio inversor que llenase el vacío económico que dejó la huida de Líbero por la palanca de Barça Studios. Faltan 80 millones de euros.

El Barça denunció a Libero Football Finance AG por el impago de 40 millones de euros después de comprar el 29% del 49% de Barça Vision que se vendió en su día por 200 millones a Orpheus Media y Socios.com. Desde entonces, y aunque desde la directiva azulgrana se ha repetido por activa y por pasiva que había otros inversores interesados, no ha habido noticias.

placeholder Araújo, señalado por la eliminación contra el PSG, está en la rampa de salida. (AFP7)
Araújo, señalado por la eliminación contra el PSG, está en la rampa de salida. (AFP7)

El pasado 15 de junio de 2023, el club debería haber ingresado esos 40 millones que ahora faltan y de los cuales solo entraron 20. Este mes junio de 2024 el Barça deberá encontrar otros 60 millones de euros, igual que en 2025. Para desbloquear tal situación, el Barça ya contempla ventas dolorosas de puertas hacia dentro... y hacia fuera.

Problemas para las inscripciones y la directiva

"El presupuesto es muy ambicioso. En principio, volveremos a la regla 1/1 del Fair Play Financiero. La venta de jugadores también ayudará. Es un ingreso ordinario", declaró Joan Laporta en una entrevista en RAC1. En este sentido, la junta directiva de Joan Laporta cuenta con la aprobación de la venta del 49,5% de BLM (Barça Licensing & Merchandising); el negocio del retail vinculado a la comercialización de camisetas y productos de marketing, además de las diferentes tiendas oficiales del club, desde el verano de 2022.

placeholder Gavi no puede ser inscrito en la próxima Liga... todavía. (EFE/Alejandro García)
Gavi no puede ser inscrito en la próxima Liga... todavía. (EFE/Alejandro García)

Sin embargo, la venta de activos que generen ingresos recurrentes no darán más límite salarial a los equipos siempre y cuando el importe de esos ingresos supere el 5% de la cifra de negocio del club (facturación). Este límite se mira de forma acumulada a lo largo de los años. Dado que el Barça ya ha activado palancas de este tipo, la venta de BLM por la que optaba el club, ya no le daría espacio salarial adicional.

Además, los miembros de la junta directiva avalaron con 18,5, millones de euros para poder inscribir a diversos jugadores esta temporada. Una cifra que podrían perder este mismo mes de junio si no logran grandes ventas o un nuevo acuerdo para Barça Studios. De momento, el Barça no podría inscribir a Gavi, Balde, Iñigo Martínez ni Vitor Roque en la próxima Liga. La situación, sin ventas, es crítica.

Barcelona está conmocionada. La misma semana en que el Real Madrid levantó su Decimoquinta Champions League y triplicó el número de Copas de Europa que tiene el Barça, el club presidido por Florentino Pérez anunció el fichaje del goleador más letal del fútbol mundial, Kylian Mbappé. El mensaje que el Real Madrid manda al mundo es contundente y conciso: vamos a por la Decimosexta. No sucede lo mismo en la Ciudad Condal, donde el Barça vive un periodo de gran inestabilidad y mira con preocupación hacia la capital.

FC Barcelona Kylian Mbappé Real Madrid
El redactor recomienda