Es noticia
Libero demanda al Barça por romper el contrato de la venta de Barça Studios
  1. Deportes
  2. Fútbol
Siguen sin encontrar un socio

Libero demanda al Barça por romper el contrato de la venta de Barça Studios

Cruce de demandas entre el Barça y el fondo de inversión alemán por el impago de los 40 millones de euros que debía abonar por Barça Studios. El club tiene un roto de 80 millones

Foto: El Barça tiene un grave problema con el límite salarial. (EFE/Alejandro García)
El Barça tiene un grave problema con el límite salarial. (EFE/Alejandro García)

El roto económico de los 100 millones de la palanca de Barça Studios persigue al Barça y amenaza su futuro económico. Ahora es Libero Football Finance AG quien demanda al Barça por romper el contrato de la venta acordada después de que el club azulgrana los demandara a finales del año pasado, justo cuando caducó el plazo para ingresar esos 40 millones iniciales, de los que solo ingresó 20.

El fondo de inversión alemán expone en una nota remitida a la Bolsa de Frankfurt que el abono de esta cantidad estaba garantizado en su momento por un inversor externo "con una sólida situación financiera" que finalmente dio un paso al lado. Libero también ha iniciado un procedimiento legal contra él para reclamarle esa cantidad. En este sentido, Libero añade que "es poco probable que la demanda tenga consecuencias negativas para Libero" y espera que ese inversor final se haga cargo de lo acordado.

La empresa ha pospuesto la publicación de los resultados hasta el 31 de julio a la espera de tener más claridad sobre el impacto que las demandas cruzadas puedan tener sobre sus estados financieros. La firma de capital riesgo germana iba a comprar el 16% de Barça Studios, en manos de Jaume Roures y Socios.com. Estos inversores debían vender al FC Barcelona un tercio del 49% que adquirieron el pasado verano por 200 millones al propio club, que a su vez se lo traspasaría a Libero, para ingresar de forma inmediata 60 millones de euros.

Foto: Laporta, durante una rueda de prensa. (EFE/Andreu Dalmau)

Como avanzó en exclusiva El Confidencial el pasado 27 de julio, Roures, a través de Orpheus Media, y Socios.com, debían haber abonado presuntamente esa cantidad el pasado 30 de junio. Pero acordaron con el club retrasar ese pago hasta finales de año, lo que dejó al Barça sin posibilidad de inscribir para esta temporada a jugadores renovados como Gavi, Araujo y Balde, además de no poder inscribir a los nuevos fichajes como Gundogan, Oriol Romeu e Íñigo Martínez. Roures y Socios negaron en un comunicado que hubieran incumplido ninguna de sus obligaciones con el club y aseguraron que estaban siguiendo el plan acordado.

Por ello, en 2023 se dio entrada tanto a Libero como a un inversor asesorado por NIPA Capital, que compraron parte de las participaciones que, teóricamente, estaban reservadas por los dos antiguos propietarios. Ese dinero, junto a los avales de Laporta y otros miembros de la junta directiva, permitió inscribir a los jugadores que se habían quedado sin margen para ello en LaLiga.

Consecuencias nefastas

De los 100 millones de euros que el Barça debería ingresar en junio, el club solo ha ingresado 20 millones. Sin embargo, y gracias a esta operación, el club valoró en 400 millones su filial audiovisual al cierre de la temporada 2022/23 y se apuntó unas ganancias añadidas de 208 millones de euros.

Las consecuencias son claras: Gavi, Balde, Vitor Roque o Iñigo Martínez no tienen garantizada su inscripción en la plantilla de la próxima temporada. El Barça sigue excedido en su límite salarial y de cerrar el ejercicio actual lo haría con pérdidas, según explicó el programa Què t'hi Jugues de Cadena SER.

placeholder Gavi no puede ser inscrito todavía. (EFE/Alejandro García)
Gavi no puede ser inscrito todavía. (EFE/Alejandro García)

Y en ese camino y mecanismos a seguir, el presidente de LaLiga admitió que "algunos serán más agresivos e impopulares, otros menos, y serán los dirigentes quienes tendrán que decidir qué es lo mejor para el futuro de la institución", dijo. El verano pasado, LaLiga ya flexibilizó las normas de su control económico para estimular los fichajes y las incorporaciones. Uno de los clubes más beneficiados fue el Barça, pero este verano todo indica que el club catalán deberá afrontar ventas dolorosas.

El roto económico de los 100 millones de la palanca de Barça Studios persigue al Barça y amenaza su futuro económico. Ahora es Libero Football Finance AG quien demanda al Barça por romper el contrato de la venta acordada después de que el club azulgrana los demandara a finales del año pasado, justo cuando caducó el plazo para ingresar esos 40 millones iniciales, de los que solo ingresó 20.

FC Barcelona Joan Laporta
El redactor recomienda