Es noticia
Liga F, de facturación: así ha alcanzado los 40 millones de negocio y ha recortado pérdidas
  1. Deportes
  2. Fútbol
Impulsado por Barça y Madrid

Liga F, de facturación: así ha alcanzado los 40 millones de negocio y ha recortado pérdidas

El CSD destaca que "seis clubes presentaron beneficios"(en 2021-2022 todos cerraron en negativo), y que cinco de estos fueron los independientes, no ligados a un club de LaLiga

Foto: Ajibade celebra un tanto con el Atlético de Madrid. (AFP7)
Ajibade celebra un tanto con el Atlético de Madrid. (AFP7)

La Liga F comienza a sentir el estirón de su profesionalización en términos de negocio. Los clubes de la máxima competición de fútbol femenino doblaron ingresos en 2022-2023, hasta 40 millones de euros. Este fuerte avance les permitió reducir en un 47% sus pérdidas acumuladas, hasta 10,5 millones de euros, según datos del segundo informe anual del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre las finanzas de la Liga F.

El CSD pone el foco en la rentabilidad y la sostenibilidad del fútbol femenino. En su informe, destaca que 6 de los 16 clubes de la categoría (38%) obtuvieron beneficios, cuando una temporada antes todos habían reconocido pérdidas. Un avance que, sin embargo, se circunscribe a los equipos independientes.

*Artículo publicado originalmente en 2Playbook.com

"Cabe destacar que cinco de los seis clubes que obtuvieron beneficios (…) no estaban vinculados a clubes o SAD que compiten en fútbol masculino", destaca el ente gubernamental. Con ello, pone nombre a los equipos con beneficios: Costa Adeje Tenerife, FC Levante Las Planas, Madrid CFF, Sporting Huelva y Alhama ElPozo. Y es que el sexto equipo independiente es el Valencia Féminas, que es considerado así porque pende de la Fundación del club che, aunque está ya integrado en la práctica como una sección del equipo de LaLiga. Se desconoce qué club de LaLiga ha conseguido dar beneficios con el equipo femenino.

placeholder Madrid CFF es uno de los tres únicos clubes independientes de la Liga F. (EFE)
Madrid CFF es uno de los tres únicos clubes independientes de la Liga F. (EFE)

En líneas generales, excluyendo a Barça y Madrid, los clubes de LaLiga con equipo en Liga F destinaron unos 2,5 millones de media a la sección femenina en 2022-2023, según datos de 2Playbook Intelligence. Con azulgranas y blancas, la partida media alcanzó los 4 millones. Esto equivale al 1,1% de los presupuestos de estos clubes, aunque hay diferencias según el equipo. El Deportivo Alavés destinó 6,2% de su negocio al femenino, por el 2% de Athletic Club y Real Sociedad. Por la zona baja, el Atlético Madrid o el Sevilla FC reservaron un 0,8% de su presupuesto para la sección.

El negocio ordinario ascendió a 39,6 millones de euros, con incrementos en todas sus áreas. Destaca la pata comercial, que supone ya la mitad de la facturación total de los clubes de la competición. En 2022-2023, se superaron los 20 millones de euros por este concepto, casi el triple que la temporada anterior (7,1 millones). En este sentido, y aunque el CSD no detalla club a club, el Barça impulsó esta partida, gracias a los 8,7 millones que facturó por esta vía en 2022-2023.

Las azulgranas aportaron cerca del 45% de todo el negocio comercial de la liga. Según datos de 2Playbook Intelligence para El Confidencial, el resto de clubes se mueven en una horquilla de entre los 160.000 euros de la Real Sociedad y los 1,25 millones del Costa Adeje Tenerife, club muy arropado por las administraciones públicas.

Taquilla y TV crecen en dos millones cada una

La segunda posición en ingresos se la pelean la televisión y la taquilla, dos partidas que en el fútbol femenino no son tan parejas por el fuerte peso del negocio audiovisual. Ambas crecieron en dos millones en el último curso, pasando de 3 millones a casi 5 millones de euros cada una. Sin embargo, el CSD critica que varios clubes presentaron "desgloses bastante deficientes", lo que podría derivar en que el reparto por líneas de las cifras del estudio pudiera no estar del todo bien cuadrado. Con el contrato audiovisual, la Liga F tiene garantizados 35 millones para el ciclo 2022-2027 con su acuerdo con DAZN y Mediapro.

Foto: Un encuentro de la liga Asobal. (Asobal)

En cuanto a taquilla y abonados, son muy pocos los equipos que desglosan esta partida y no se conocen en detalle las cifras de asistencia de cada club. El estudio del CSD cifra en 4,9 millones el matchday en la última temporada. El 57% de esta facturación lo generó el Barça, con 2,8 millones, según datos de 2Playbook Intelligence. El incremento de los ingresos en el Estadi Johan Cruyff fue del 42% interanual, mientras que los cuatro partidos disputados en el Spotify Camp Nou le aportaron 1,7 millones; es decir, 425.000 euros por partido en el gran estadio. Un ejemplo del tirón del equipo azulgrana y su capacidad para elevar ingresos por esta vía.

También es cierto que el ticketing del Barça es todavía un oasis en el fútbol femenino español. Si bien el negocio por el estadio creció un 60%, en términos absolutos su crecimiento en 2022-2023 fue inferior al de la ACB, en la que sumó 12 millones al ticketing (hasta 46,7 millones), y al de LaLiga, donde los clubes ingresaron 182 millones más por esta vía (hasta 674,5 millones)

El negocio ligado a los partidos y a la asistencia es uno de los puntales sobre los que trabajar para el crecimiento del fútbol femenino profesional. En el Valencia CF, por ejemplo, cuentan con un abono exclusivo para el equipo de Liga F. En 2023-2024 han vendido más de 400 carnés, explicó el director de la sección, Carlos Grafiada.

Un 28% más de gasto en personal

En cuanto al gasto, el incremento ha sido más moderado. En concreto, ha crecido un 32%, superando por primera vez los 50 millones en el conjunto de los 16 clubes de la Liga F. En este punto, el coste del personal alcanzó los 32,8 millones de euros, con un alza del 28% interanual. Dos de ellos coparon el 44,5% de estos gastos, en referencia a Barça y Madrid.

"En la temporada anterior, esos dos mismos clubes habían acumulado el 38,8%", apunta el informe, lo que evidencia que la influencia y la apuesta de los dos gigantes creció todavía más en la primera temporada de la liga profesional. Por otro lado, también crecieron el resto de gastos de explotación, hasta 17,2 millones.

Un alza del 40% en el que se incluyen mejoras en los viajes, los hoteles, la preparación de los partidos y otras razones, para las que el CSD ya ha aportado una importante financiación. Para los clubes independientes concedió 1,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Una subvención aparte de los 16 millones comprometidos para que todos los equipos pudieran mejorar sus instalaciones y de los 15 millones para la gestora de la Liga F para apoyar su profesionalización.

placeholder Beatriz Álvarez, presidenta de Liga F, entre Pedro Rocha (RFEF) y Javier Tebas (LaLiga). (EFE/Alberto Gea)
Beatriz Álvarez, presidenta de Liga F, entre Pedro Rocha (RFEF) y Javier Tebas (LaLiga). (EFE/Alberto Gea)

Este apoyo específico del Gobierno a los equipos independientes busca moderar la brecha existente entre estos y las secciones de los clubes de LaLiga, que cuentan con ese colchón del fútbol masculino. En este sentido, una de las potenciales mejoras que puede aprovechar el fútbol femenino independiente es la venta de su talento, ya que son equipos que trabajan con una numerosa cantera. En 2022-2023 las plusvalías por traspasos todavía no fueron relevantes, y sólo cuatro clubes obtuvieron algún beneficio por estas operaciones.

La Liga F comienza a sentir el estirón de su profesionalización en términos de negocio. Los clubes de la máxima competición de fútbol femenino doblaron ingresos en 2022-2023, hasta 40 millones de euros. Este fuerte avance les permitió reducir en un 47% sus pérdidas acumuladas, hasta 10,5 millones de euros, según datos del segundo informe anual del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre las finanzas de la Liga F.

Fútbol Femenino Consejo Superior de Deportes (CSD) Cotizalia Sports
El redactor recomienda