Es noticia
Vosotras a Los Ángeles (de San Rafael) y nosotros en Las Rozas: con ellas nunca hay injerencias
  1. Deportes
  2. Fútbol
ROCHA SÍ RECONOCIÓ LA COMISIÓN MIXTA

Vosotras a Los Ángeles (de San Rafael) y nosotros en Las Rozas: con ellas nunca hay injerencias

La Selección absoluta femenina se concentra en la localidad segoviana y la olímpica (sub-21) masculina, en la sede de la RFEF. Un agravio que llega tras la marcha de Markel Zubizarreta

Foto: Athenea del Castillo, en Los Ángeles de San Rafael. (EFE/David Aliaga)
Athenea del Castillo, en Los Ángeles de San Rafael. (EFE/David Aliaga)

Este miércoles, se conocieron los nombres de las primeras futbolistas españolas que disputarán unos Juegos Olímpicos. La seleccionadora, Montse Tomé, no solo se ha visto obligada a reducir de 26 a 22 el número de jugadoras que esperan colgarse el oro en París, sino que, de estas 22, ha tenido que inscribir a 18 y dejar a 4 como reservas. Estas últimas, una de ellas obligatoriamente portera, solo podrán jugar en caso de lesión grave de una de sus compañeras.

Quizás la única sorpresa es la ausencia en la lista de 18 de la nueva delantera del Real Madrid, Alba Redondo, si bien Lucía García es fija para su paisana Tomé. Lo mejor, la vuelta de Patri Guijarro al centro del campo junto a Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso y Alexia Putellas. España comparte grupo en los Juegos con Japón, Nigeria y Brasil, aunque antes debe jugar los dos últimos partidos de clasificación para la Eurocopa 2025, ante la República Checa y Bélgica.

Sin desmerecer a la localidad segoviana, resulta llamativo que mientras la Selección olímpica masculina —que en realidad es la Sub-21— está concentrada desde el lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para empezar a preparar los mencionados Juegos, la absoluta femenina está preparando estos encuentros en Los Ángeles de San Rafael. Aunque no se trata de polemizar, las futbolistas tienen motivos para sentirse agraviadas.

Foto: José Luis Terreros, exdirector de la CELAD. (EFE/Román G. Aguilera)

Si a esto se le suma que la semana pasada el director de Fútbol Femenino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Markel Zubizarreta, anunció que abandona el puesto al que llegó a finales de 2023, lo cierto es que poco han cambiado las cosas. Ahí siguen Rafael del Amo, Ana Álvarez, la misma Montse Tomé o Sonia Bermúdez. Es decir, más de lo mismo.

La influencia del navarro Rafael del Amo

Zubizarreta habló de "una propuesta irrechazable" de un club, aunque en realidad no es uno, sino tres. A falta de confirmación oficial, la oferta que ha recibido es para liderar deportivamente el millonario proyecto de la coreana Michele Kang, propietaria del Olympique de Lyon, el Washington Spirit y ahora también del London City Lionesses, equipo de la segunda división inglesa, cuyo objetivo es ascender a la WSL.

Por más que Zubizarreta dijera que "es una decisión difícil y tremendamente compleja", en el entorno de la Selección española femenina no falta quien asegura que Markel no estaba demasiado a gusto en la RFEF. La influencia del navarro Rafa del Amo, quien ya estaba en la convulsa etapa de Luis Rubiales, sigue siendo demasiado importante y prueba de ello es que ya se rumorea que el sustituto de Markel será su paisano Javier Lerga, actual segundo de Montse Tomé.

placeholder Francos y Rocha, en la firma del convenio de la Comisión Mixta. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Francos y Rocha, en la firma del convenio de la Comisión Mixta. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

¿Con la Comisión Mixta no hubo injerencias?

En la RFEF no dejan de hablar de las injerencias del Gobierno por el conocido ya como caso Rocha, toda vez que el sustituto de Rubiales no solo está imputado en la misma causa judicial. Sino que también está a un paso de ser inhabilitado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por las graves irregularidades cometidas cuando presidió la comisión gestora.

Sin embargo, resulta curioso que en la RFEF nadie habló de injerencias cuando el expresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, intervino en el llamado acuerdo de Oliva. El nombre de la localidad valenciana en la que se reunió hasta altas horas de la madrugada para evitar que las futbolistas abandonaran la Selección tras la primera convocatoria de Montse Tomé. Finalmente, solo dos, Mapi León y Patri Guijarro, lo hicieron.

Los correveidiles habituales tampoco airearon la monserga del ¡cuidado, que viene la FIFA y nos deja sin Mundial!, cuando el 23 de octubre de 2023 la Ciudad del Fútbol de Las Rozas albergó el acto de constitución de la Comisión Mixta creada tras los acuerdos adoptados en la citada reunión de Oliva. "La RFEF, el CSD y las futbolistas han escenificado así la firma de un protocolo general de actuación que debe servir para iniciar una nueva etapa próspera y productiva", rezaba el comunicado.

Foto: Rocha saluda a Jenni Hermoso, con la ministra Alegría detrás. (RFEF)

Al igual que ha pretendido ahora su sucesor, José Manuel Rodríguez Uribes, con la Comisión de Representación, Normalización y Supervisión, Víctor Francos dijo públicamente que el Gobierno actuaba "como mediador”. Pero, lo dicho, es evidente que el fútbol femenino sigue siendo considerado un asunto menor o, al menos, no tan importante como para que en la RFEF se lo tomen en serio. Ni de puertas para afuera, ni tampoco para adentro. Hay cosas que no cambian.

Este miércoles, se conocieron los nombres de las primeras futbolistas españolas que disputarán unos Juegos Olímpicos. La seleccionadora, Montse Tomé, no solo se ha visto obligada a reducir de 26 a 22 el número de jugadoras que esperan colgarse el oro en París, sino que, de estas 22, ha tenido que inscribir a 18 y dejar a 4 como reservas. Estas últimas, una de ellas obligatoriamente portera, solo podrán jugar en caso de lesión grave de una de sus compañeras.

Fútbol Femenino Selección Española de Fútbol Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales
El redactor recomienda