Es noticia
El veto al bicampeón Lozano, al que FIFA ya había enviado ropa y billetes para ir al Mundial
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL EXTREMEÑO, UN FLORERO DE MONJE

El veto al bicampeón Lozano, al que FIFA ya había enviado ropa y billetes para ir al Mundial

El exseleccionador español y actual presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala pensaba que la RFEF había cambiado sin Rubiales, pero comprueba que Rocha fue más de lo mismo

Foto: Javier Lozano, presidente de la LNFS. (EFE/Emilio Naranjo)
Javier Lozano, presidente de la LNFS. (EFE/Emilio Naranjo)

Aunque ahora se le conoce más por presidir la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), Javier Lozano (Toledo, 1960) es una leyenda de este deporte. 17 años después de abandonar los banquillos, en los que estuvo entre 1992 y 2007, sigue siendo el seleccionador más laureado y con más partidos disputados en la historia del futsal FIFA. Es por ello que, una vez retirado, tanto la propia FIFA como la UEFA contaron con él como miembro del selecto Technical Study Group.

Sin embargo, y como tantas otras cosas en el fútbol español, todo cambió para Lozano cuando en 2018 accedió a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el ahora inhabilitado y dimitido, además de doblemente investigado, Luis Rubiales. Desde ese momento, el seleccionador que ha conquistado las dos estrellas de campeones del mundo que la Selección española de fútbol sala luce en el pecho fue literalmente vetado, cuando no perseguido.

Prueba de ello es que el presidente de la LNFS llegó a poner una querella criminal a Rubiales y a su mano derecha, el siniestro Andreu Camps, por unos presuntos delitos de coacciones y prevaricación, tras sufrir, según sus denuncias, repetidos e infundados expedientes sancionadores contra su figura con el único fin de socavar su honorabilidad. "Un asesor de Rubiales me dijo que, si quería que acabara la cacería contra mí, dimitiera", aseguró en Onda Cero.

Foto: Pedro Rocha y Luis Rubiales, en una Asamblea de la RFEF. (EFE/Pablo García)

Una vez pasado el desierto rubialista, con su testaferro Pedro Rocha vendiendo paz y gloria —aunque no se sabe muy bien para quién—, los responsables de FIFA debieron de pensar que algo había cambiado en la RFEF y volvieron a llamar a Javier Lozano para invitarle a formar parte del grupo técnico en el Mundial de Uzbekistán del próximo mes de septiembre. Comoquiera que él no dudó en confirmarles su asistencia, le enviaron la ropa y los correspondientes billetes de avión.

El papel de Pedro Galán y el imputado Monje

Sin embargo, la invitación a Lozano llegó a oídos de Pedro Galán, a saber, instructor FIFA de árbitros en la RFEF desde que le colocó Ángel María Villar y considerado el Medina Cantalejo del futsal. De hecho, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas le persigue la fama de haber traicionado al mencionado Villar, después a Juan Luis Larrea y, una vez caído en desgracia, a Rubiales. Al ver su nombre en la lista del Mundial, no debió de tardar en telefonear a José Miguel Monje, presidente del Comité Ejecutivo del Comité Nacional de Fútbol Sala.

placeholder Monje, entre Tebas y Soteras, en una imagen de la Comisión del fútbol. (RFEF)
Monje, entre Tebas y Soteras, en una imagen de la Comisión del fútbol. (RFEF)

Sí, el presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM), que lleva 20 años en ese cargo, con una remuneración anual que ronda los 100.000 euros y, lo más importante, imputado en la operación Soule, que investiga la corrupción en el fútbol español que acabó en 2017 con la presidencia de Villar. Con Rubiales ya en Las Rozas, Monje mantuvo a su hijo en el área de comunicación de la RFEF, concretamente en la parcela relativa al fútbol sala, y también tiene ahí a su nuera, Patricia Pérez, jefa de prensa de la Selección femenina, que se vio salpicada por el bochornoso incidente de Rubiales con Jenni Hermoso.

Carta de Pedro Rocha a la FIFA

Alertado por Pedro Galán del peligro que podría suponer el regreso de Lozano al futsal FIFA, el propio Monje llamó al máximo organismo del fútbol mundial para decir que el presidente de la LNFS no podía ir. Aunque no debieron de hacerle demasiado caso, pues tuvo que recurrir a Pedro Rocha, quien, haciendo bueno el calificativo de florero que le puso Tebas, se prestó a que se enviara una carta oficial a la FIFA vetando la presencia de Javier en el Mundial de Uzbekistán. Es posible que el extremeño diga ahora que no sabía lo que firmaba, suponiendo que lo hiciera, aunque estando imputado y también inhabilitado, su credibilidad es la que es.

Foto: Javier Lozano, exseleccionador nacional de fútbol sala y actual presidente de la LNFS. (EFE)

Si, como denunciamos en este diario, hace ahora cuatro años en la web de la RFEF recordaron los dos Mundiales de fútbol sala ganados por España —el de Guatemala 2000 y el de China Taipéi 2004—, pero se olvidaron de nombrar a Javier Lozano, en el breve tiempo que ha estado el investigado e inhabilitado Rocha también les ha dado tiempo a seguir ninguneándole e, incluso, vetarle para ir al Mundial. ¿Qué pensarán en el máximo organismo del fútbol mundial, después de haberle mandado la ropa y los billetes? Desgraciadamente, nada que no sepan y, de paso, deberían evitar.

Aunque ahora se le conoce más por presidir la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), Javier Lozano (Toledo, 1960) es una leyenda de este deporte. 17 años después de abandonar los banquillos, en los que estuvo entre 1992 y 2007, sigue siendo el seleccionador más laureado y con más partidos disputados en la historia del futsal FIFA. Es por ello que, una vez retirado, tanto la propia FIFA como la UEFA contaron con él como miembro del selecto Technical Study Group.

Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales Consejo Superior de Deportes (CSD) Ángel María Villar
El redactor recomienda