Es noticia
Así se gestó el 'pellizco' de Florentino a Tebas: comida con el secretario de Estado en Zalacain
  1. Deportes
  2. Fútbol
¿DE QUIÉN DEPENDE EL CSD?

Así se gestó el 'pellizco' de Florentino a Tebas: comida con el secretario de Estado en Zalacain

El presidente del Madrid se sale con la suya al elevar Uribes su denuncia contra el presidente de LaLiga, a quien el TAD abre un expediente que puede tener consecuencias para sus miembros

Foto: Florentino Pérez, con Uribes, en el palco del Bernabéu. (AFP7)
Florentino Pérez, con Uribes, en el palco del Bernabéu. (AFP7)

"¿De quién depende la Fiscalía?", fue la pregunta con la que Pedro Sánchez respondió en una entrevista, allá por noviembre de 2019, cuando le interrogaron sobre cómo pensaba traer al prófugo Carles Puigdemont de vuelta a España. "Pues ya está", añadió el propio Sánchez en Radio Nacional, para dar a entender que la Fiscalía haría lo que le dijera el Gobierno, que entonces él presidía en funciones.

¿De quién depende el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD)? Esta es la pregunta que, siguiendo la línea de Sánchez, podría hacerse el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes. No en vano hablamos de "un órgano colegiado de ámbito estatal, adscrito orgánicamente al CSD", por más que en su definición se añada que "actúa con independencia de este".

Y, ya puestos, la pregunta podría ir más allá: ¿Y de quién depende el presidente del CSD? Pues directamente de la ministra que está al frente del ahora ministerio de Educación, Formación Profesional y, por último, Deporte, la también ministra portavoz, Pilar Alegría. Pero, indirectamente, del propio presidente del Gobierno, a quien, según sostiene Javier Gómez Navarro, "el Deporte le importa un carajo".

Foto: El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (de espaldas), y el presidente del CSD, Rodríguez Uribes (segundo por la izquierda), en el palco del Bernabéu. (AFP7)

Será por esto que Sánchez tiene delegado el Deporte. ¿En quién? Pues, por un lado, en el presidente del Comité Olímpico Español (COE), de ahí que sea conocido ya como el superministro. Alejandro Blanco, otrora "hermano" de Luis Rubiales y uno de los cinco miembros del tribunal que concedió el sobresaliente cum laude a la tesis doctoral del ahora presidente del Gobierno, quien ha llegado a declarar que "siempre defenderé a los presidentes de federaciones, con razón o sin ella".

Consejo de Ministros en el palco del Bernabéu

Y, en lo que al fútbol se refiere, en el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Basta con ver el palco del Estadio Santiago Bernabéu, donde la temporada pasada llegaron a juntarse hasta seis ministros de Sánchez, además del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, para dejar patente el poder político, además de económico, que aglutina el máximo mandatario blanco.

placeholder Toma de posesión de José Manuel Rodríguez Uribes, en el CSD. (EFE/JJ Guillén)
Toma de posesión de José Manuel Rodríguez Uribes, en el CSD. (EFE/JJ Guillén)

Solo en este contexto puede explicarse que el pasado 4 de abril, José Manuel Rodríguez Uribes elevara al TAD una denuncia del Real Madrid contra el presidente de LaLiga. Lo más curioso, por no decir sospechoso, es que, como alegó el propio Javier Tebas, "las denuncias del Real Madrid se interpusieron siendo secretarios de Estado José Manuel Franco y Víctor Francos, y ninguno de los dos las elevó al TAD, de ahí que fueran denegadas por silencio administrativo".

Sin embargo, y a pesar de que desde dentro del propio CSD había voces que, siguiendo el principio de proporcionalidad, no veían motivos para que la denuncia tuviera más recorrido al tratarse de un asunto puramente formal, la semana pasada se conoció la noticia de que el TAD abrió expediente disciplinario al presidente de LaLiga por una posible infracción muy grave en la convocatoria de la Asamblea del organismo en agosto de 2021, en la cual se aprobó el acuerdo con el fondo CVC.

Las denuncias a Rubiales no fueron elevadas al TAD

"Es verdad que nosotros elevamos esa denuncia del Real Madrid siguiendo un protocolo que nos hemos dado", explicó Uribes, para añadir que "cuando las denuncias cumplen los criterios básicos de verosimilitud, pues se elevan". "Esto es lo que debemos hacer y el TAD hace su trabajo. Mi papel solo debe ser respetar, decidan lo que decidan", sentenció el quinto presidente del CSD en los seis años que lleva Sánchez en el Gobierno, para dejar en evidencia a sus antecesores con las numerosas denuncias que llegaron contra Rubiales y nunca fueron elevadas al TAD.

Aunque de momento solo sea un pellizco, es evidente que la presión de Florentino ha surtido efecto. Hace apenas un mes, el presidente del Real Madrid comió con Uribes en el lujoso restaurante Zalacain, donde no faltaría el clásico "qué hay de lo mío". Con el TAD ocupado en inhabilitar al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, solo había que escuchar a los voceros habituales de Pérez para saber que tarde o temprano el TAD le iba a dar un susto a Tebas.

"Algunos portavoces están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo, pero no voy a ser inhabilitado", aseguró Tebas en un vídeo difundido en su cuenta de 'X'. "El tema está claro, es el empeño del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Lo que no consigue convencer ni a los clubes de España ni de Europa, intenta buscarlo en otros caminos para sacar al presidente de LaLiga, elegido democráticamente", añadió.

placeholder Alejandro Blanco y Florentino Pérez, en la toma de posesión de Uribes. (EFE/JJ Guillén)
Alejandro Blanco y Florentino Pérez, en la toma de posesión de Uribes. (EFE/JJ Guillén)

Los miembros del TAD y el sueldo de Tebas

Cabe recordar que las sanciones a las que se expone Tebas van desde una amonestación pública a la destitución del cargo, pasando por la inhabilitación temporal de dos meses a un año. En este sentido, y comoquiera que en la investigación del caso Brodie, la Guardia Civil tiene numerosas grabaciones telefónicas y mensajes, quién sabe si entre estos puede aparecer algún material que acredite una relación entre el CSD y el TAD, además de con la RFEF que presidía Rubiales.

Tal y como señalan expertos en esta materia, al igual que sucedería con Rocha, si Tebas fuera finalmente inhabilitado por el TAD y posteriormente un juzgado le diera la razón, el presidente de LaLiga podría reclamar el salario no cobrado durante ese tiempo. Al haber una responsabilidad patrimonial del Estado importante, si se considerara que los miembros del TAD fueron negligentes o dolosamente corruptos, esa responsabilidad se les derivaría directamente a ellos.

De hecho, hay varios casos de presidentes de federaciones inhabilitados que reclamaron los salarios dejados de percibir por el tiempo de condena que los juzgados luego revocaron. Aunque en el caso de Tebas, dado el alto sueldo que percibe como presidente de LaLiga, hablamos de cantidades mucho más importantes. De ahí que, según el periodo de inhabilitación, si a los miembros del TAD les derivaran la responsabilidad patrimonial del Estado, podría salirles a 500.000 euros por barba.

Foto: Francisco Javier García Sanz y Florentino Pérez. (www.realmadrid.com)

En este sentido, tampoco está de más recordar que el instructor del expediente contra Tebas es Jaime Caravaca, sobrino de Ramón Caravaca, abogado penalista de Rubiales, investigado en la misma trama de corrupción. Sirva este dato para cerrar el círculo. Aunque no está confirmado, en una comida como la de Florentino con Uribes podría haber estado Blanco. No sería de extrañar. Como tampoco que, antes de su caída, hubiera asistido Rubiales, otro que andaba como Pedro (Sánchez) por su casa.

"¿De quién depende la Fiscalía?", fue la pregunta con la que Pedro Sánchez respondió en una entrevista, allá por noviembre de 2019, cuando le interrogaron sobre cómo pensaba traer al prófugo Carles Puigdemont de vuelta a España. "Pues ya está", añadió el propio Sánchez en Radio Nacional, para dar a entender que la Fiscalía haría lo que le dijera el Gobierno, que entonces él presidía en funciones.

Real Madrid Florentino Pérez José Manuel Rodríguez Uribes Javier Tebas
El redactor recomienda