Es noticia
La Juve, testigo en los títulos del Real Madrid, una pesadilla en eliminatorias
  1. Deportes
  2. Fútbol
hace más de 30 que no le gana a ida y vuelta

La Juve, testigo en los títulos del Real Madrid, una pesadilla en eliminatorias

Los dos últimos finalistas vuelven a encontrarse, pero esta vez en cuartos de final. El Real Madrid no le gana una eliminatoria a la Juve desde 1986

Foto: El Real Madrid ha ganado dos de sus 12 Copas de Europa ante la Juventus. (Reuters)
El Real Madrid ha ganado dos de sus 12 Copas de Europa ante la Juventus. (Reuters)

El sorteo de cuartos de final de la Champions League deparó un duelo inglés, dos eliminatorias 'a priori' desequilibradas y un clásico de la competición: Juventus-Real Madrid. Los finalistas de la pasada edición vuelven a enfrentarse, esta vez antes de la final. El pasado mes de junio, en Cardiff, la victoria y el título se quedó en manos madridistas gracias a una exhibición coronada con cuatro goles.

Los dos próximos enfrentamientos serán el sexto y el séptimo entre Madrid y Juve en el último lustro. La cuenta aumenta en nueve partidos si se cuentan los últimos 22 años. Han jugado en la fase de grupos, en octavos, en cuartos, en semifinales y en la final, con resultados negativos para el Madrid en las eliminatorias. A ida y vuelta, el equipo madridista ha sido inferior. Pero a partido único (la final) no conoce la derrota.

placeholder El gol de Mijatovic que le dio la Séptima al Real Madrid en 1998. (Action Images)
El gol de Mijatovic que le dio la Séptima al Real Madrid en 1998. (Action Images)

Entre los dos equipos existe una relación curiosa. La Vecchia Signora ha asistido en primera fila a dos de los siete títulos que el equipo madridista ha conquistado en las dos últimas décadas. Fue la Juve a quien derrotó el Madrid en 1998 en Ámsterdam con el gol de Mijatovic para romper una sequía de 32 años en la máxima competición continental y fue también la Juve a quien doblegó el pasado mes de junio en Cardiff para conquistar la duodécima.

Cuando se enfrentan antes de la final, en cambio, la situación es muy diferente. El Real Madrid no gana a la Juventus en una eliminatoria de Champions desde 1986, cuando le ganó en octavos de final. Venció por 1-0 en la ida, jugada en el Bernabéu, y perdió también 1-0 en el duelo de Turín, pero se impuso en penaltis por 3-1. Nueve años después, en los cuartos del curso 1995-1996, salió ganadora la Juve tras ganar remontar en casa con un 2-0 el 1-0 de la ida.

placeholder El gol de Zalayeta que echó al Real Madrid en octavos de final de la Champions 2014-2015. (Action Images)
El gol de Zalayeta que echó al Real Madrid en octavos de final de la Champions 2014-2015. (Action Images)

Verdugo de los 'galácticos'

La Juve también venció en la temporada 2002-2003 tras protagonizar otra remontada. Perdió 2-1 en Madrid y venció por 3-1 en Delle Alpi en una noche aciaga para el Madrid de los galácticos. Más triste aún fue lo que sucedió dos años después, con otra remontada 'juventina' para eliminar al Madrid en octavos de final. El gol de Trezeguet envió el partido a la prórroga, y a cinco minutos del final Zalayeta tumbó al Madrid.

En las temporadas 2008-2009 y 2013-2014, ambos equipos se vieron las caras en la fase de grupos. De los cuatro enfrentamientos, la Juve ganó dos y el Madrid uno. El cuarto acabó en empate. El último duelo antes de la final de Cardiff había sido en las semifinales de la 2014-2015, y también pasó la Juventus. Ganó en la ida por 2-1, pero el Madrid se puso por delante en el Bernabéu. El gol decisivo lo marcó Morata en la segunda parte. El marcador no se movió y el equipo italiano se clasificó para la final de Berlín.

placeholder Dos goles de Morata fueron decisivos para eliminar al Real Madrid en las semifinales de la temporada 2014-2015. (EFE)
Dos goles de Morata fueron decisivos para eliminar al Real Madrid en las semifinales de la temporada 2014-2015. (EFE)

Esas decepciones palidecen ante el recuerdo de las dos Champions ganadas ante los 'bianconeri', la última hace nueve meses. El Madrid se impuso por 4-1 con goles de Cristiano Ronaldo (2), Casemiro y Asensio. En nueve meses, ese Madrid arrollador ha dejado paso a otro mucho más irregular, casi sin ninguna opción en la Liga, pero con la Champions entre ceja y ceja, como demostró la eliminatoria ante el PSG. Los dos partidos ante el equipo parisino también le sirvieron a Cristiano para demostrar que ni mucho menos había dicho su última palabra en la competición.

¿Y la Juve? Su primer tercio del curso fue inferior al de un año antes, pero ahora lleva 23 partidos invicta: no pierde desde el 19 de noviembre. Ha recuperado el liderato de la Serie A, en manos del Nápoles desde el comienzo de la temporada, y llega a la eliminatoria en su mejor momento. También lo está Gonzalo Higuaín, autor de dos goles y una asistencia en la eliminatoria contra el Tottenham.

El sorteo de cuartos de final de la Champions League deparó un duelo inglés, dos eliminatorias 'a priori' desequilibradas y un clásico de la competición: Juventus-Real Madrid. Los finalistas de la pasada edición vuelven a enfrentarse, esta vez antes de la final. El pasado mes de junio, en Cardiff, la victoria y el título se quedó en manos madridistas gracias a una exhibición coronada con cuatro goles.

Champions League
El redactor recomienda