Es noticia
Fermín López rescata a un Barça en cuadro y distraído por el Clásico frente al Shakhtar (2-1)
  1. Deportes
  2. Fútbol
La clasificación, en el bolsillo

Fermín López rescata a un Barça en cuadro y distraído por el Clásico frente al Shakhtar (2-1)

El interior azulgrana fue el mejor jugador del partido con un gol y una gran aparición en el primer tanto de Ferran Torres. Joao Félix cayó lesionado y se suma a una lista interminable

Foto: El onubense fue indetectable. (EFE/Enric Fontcuberta)
El onubense fue indetectable. (EFE/Enric Fontcuberta)

El Barça superó al Shakhtar Donetsk en Montjuic para sumar todos sus partidos en la Champions League por victorias (2-1). Los azulgranas sufrirían en la segunda parte, donde se pudieron escuchar pitos para el equipo de Xavi Hernández. Con el pase a octavos de final en el bolsillo, la mejor noticia culé es que han logrado liderar su grupo sin Pedri, Robert Lewandowski, Frenkie de Jong, Raphina e incluso Jules Koundé.

Ahora se suma Joao Félix a una enfemería abarrotada tras una dura contusión. Tal escabechina en la plantilla azulgrana generó espacio para que entrara Fermín López en el equipo titular, MVP del encuentro al participar en el primer gol enviando el balón al travesaño y marcar el 2-0 en un auténtico golazo. Solo el fuera de juego evitó que hiciera el 3-1. El Barça llega al Clásico con la moral alta.

La primera parte empezó sin ritmo, algo impropio de la Champions League. El Barça perseguía sombras y se quedaba cerca de marcar cuando recuperaba arriba y transitaba en pocos toques, pero no tenía la maldad necesaria para dar un golpe en la mesa. El Shakhtar Donetsk se ordenó en torno a la pelota para despojar al Barça del cuero y desesperar al público. Los ucranianos, sin los jugadores brasileños tan habituales en la pasada década, concatenaba pases sin ningún tipo de peligro. Los ucranianos insistían en salir jugando como kamikazes, tentando a la suerte.

Lo estuvo a punto de aprovechar Ilkay Gündogan en una recuperación que no terminó en disparo de milagro. La primera gran ocasión la tendría Fermín López tras un robo arriba de Oriol Romeu que le sirvió en bandeja de plata. El onubense, titular de nuevo, se topó con un gran pie de Ryznik. Los pupilos de Marino Pusic respondieron con un disparo tibio de Zubkov, demasiado tibio.

placeholder Ferran Torres volvió a marcar. (Reuters/Albert Gea)
Ferran Torres volvió a marcar. (Reuters/Albert Gea)

Tuvo que aparecer Joao Félix fugazmente para que el público de Montjuic se emocionara, aunque el pase para Ferran Torres no acabó con final feliz. Fue el aviso del despertar del Barça, que aceleró y rebasó al Shakhtar. Superado el ecuador de la primera parte y sin apenas noticias ofensivas, el equipo culé activó el costado derecho con Lamine Yamal y Joao Cancelo.

Los azulgranas apretaron en busca del gol. El lateral portugués desparramó a su defensor y disparó al muñeco cuando Joao Félix estaba absolutamente solo. En el minuto 28, Gündogan envió un pase teledirigido para la llegada de segunda línea de Fermín López y este estrelló la pelota en el travesaño. El rebote lo cazó Ferran Torres para hacer el 1-0 tras el visto bueno del VAR. El gol llegó en los mejores momentos del Barça y tumbó a los ucranianos, que solo diez minutos más tarde encajarían el 2-0.

Fermín López, MVP en Champions

Fermín López, el mejor jugador del partido para el Barça, recibió el pase de Ferran Torres, corrió al espacio, recortó a su defensor y colocó la pelota susurrando la madera. El centrocampista, más delantero que organizador, sería absolutamente indetectable para los visitantes. Un interior que el Barça no tenía en su plantilla la temporada pasada y que encaja a la perfección en lo que pide Xavi Hernández a sus centrocampistas.

El Shakhtar se desarboló y el Barça se gustó frente a un equipo inofensivo en los últimos metros. El Barça saltó a la segunda parte persiguiendo la goleada y casi lo consigue a balón parado. Muy activo Ferran Torres, el valenciano volvió a marcar, esta vez en fuera de juego. Los azulgranas se relajaron tanto que en una acción aislada marcó el Shakhtar, cuando Sudakov se escapó de la marca de Oriol Romeu y entró muy solo en el área. La definición fue fantástica y ter Stegen no pudo evitar el 1-2 en el minuto 63.

Hubo pitos en el tramo final

El partido se abrió, propiciando más ocasiones claras. Fermín López volvería a atraer todos los focos, primero con un balón al palo y luego con un gol anulado en otra gran llegada, solo abortado por fuera de juego. Xavi sacó a Marcos Alonso del terreno de juegoe introdujo a Alejandro Balde. Las malas noticias se acumularon en el Barça, porque Joao Félix cayó lesionado y entró el canterano Marc Guiu en su lugar.

El Shakhtar lo siguió intentando a balón parado en un partido que el Barça podía matar y no lo conseguía. Había nervios en Montjuic y el habitual runrun de cuando las cosas no van como uno pensaba. Los azulgranas dudaban en salida de balón y los ucranianos se crecieron. Los silbidos brotaron como setas en el feudo azulgrana cuando Stepanenko pisó el balcón del área y amenazó con el empate tras un pase del Sudakov.

placeholder El luso cayó lesionado. (EFE/Enric Fontcuberta)
El luso cayó lesionado. (EFE/Enric Fontcuberta)

Los ucranianos asediaron la meta de ter Stegen en los últimos minutos sin poder conseguir el 2-2. Xavi introduciría a otro canterano en los últimos minutos. Se fueron Fermín López e Iñigo Martínez y entraron Christensen y Marc Casadó. Todo el estadio azulgrana se puso en pie para despedir al onubense tras un partido magnífico, muy por encima del resto de sus compañeros de ataque.

Ya en el tiempo de descuento, Gündogan regaló el 3-1 a Yamal, pero el remate del delantero español se paseó por la línea de gol. También pudo haber un penalti claro por mano al remate de Araújo que el árbitro no vio. Al final, los tres puntos se quedan en Barcelona y el Barça ya piensa en El Clásico del sábado. La esperanza para Xavi está en poder recuperar a alguno de los múltiples lesionados.

El Barça superó al Shakhtar Donetsk en Montjuic para sumar todos sus partidos en la Champions League por victorias (2-1). Los azulgranas sufrirían en la segunda parte, donde se pudieron escuchar pitos para el equipo de Xavi Hernández. Con el pase a octavos de final en el bolsillo, la mejor noticia culé es que han logrado liderar su grupo sin Pedri, Robert Lewandowski, Frenkie de Jong, Raphina e incluso Jules Koundé.

FC Barcelona Champions League Xavi Hernández
El redactor recomienda