Es noticia
Wembley no acaba con maldición de los turcos en la Champions League... pese a Arda Güler y el Real Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
LO VIVIÓ DESDE EL BANQUILLO

Wembley no acaba con maldición de los turcos en la Champions League... pese a Arda Güler y el Real Madrid

El Real Madrid sumó su decimoquinta Copa de Europa al vencer en la final del Borussia Dortmund en Wembley por 2-0 con goles de Carvajal y Vinícius Júnior

Foto: Carlo Ancelotti y Arda Güler, en el entrenamiento previo a la final de Wembley (REUTERS/Dylan Martínez).
Carlo Ancelotti y Arda Güler, en el entrenamiento previo a la final de Wembley (REUTERS/Dylan Martínez).

El Real Madrid volvió a situarse en el trono del fútbol europeo al tumbar a un combativo Borussia Dortmund en la gran final de la Champions League 2023/2024. Pese a que fueron los alemanes los que más lo buscaron en la primera parte, con Adeyemi fallando un mano a mano y Füllkrug mandando un balón al poste, los madridistas repitieron la historia al aguantar el temporal para saber después hacer daño a su rival y llevarse la orejona.

Dani Carvajal, cabeceando en el primer palo un córner sacado por Kroos, y Vinícius Júnior, con un zurdazo cruzado después de que Bellingham le dejara solo ante Kobel, anotaron los goles que le dieron la decimoquinta Copa de Europa de su historia al Real Madrid. La sexta Champions en diez años. Una competición que tiene una curiosa historia con los futbolistas de Turquía, que, en esta edición, ha escrito un nuevo capítulo.

Foto: Arda Güler con gesto serio en el banquillo del Real Madrid. (AFP7)

Desde Bastürk en la Novena... hasta Arda Güler en la Decimoquinta

Continúa la particular maldición de los futbolistas turcos en la Liga de Campeones, aunque sea con asterisco. Pese a que Arda Güler ha formado parte de la plantilla del Real Madrid esta temporada, no ha disputado ni un solo minuto de esta Champions, por lo que la UEFA no le cuenta la orejona como ganada. Es cuanto menos curioso que en pleno 2024 no haya habido ningún jugador de Turquía que haya ganado la Champions League. Y han sido varios los jugadores que se quedaron con la miel en los labios, llegando con sus respetivos equipos hasta la gran final.

El primero de ellos fue Yildiray Bastürk. El mediocentro alemán fue uno de los grandes culpables del éxito del Bayer Leverkusen, que en la edición 2001-2002 se coló en la final de la Champions con un equipo que también contaba con Michael Ballack, Lucio o Dimitar Berbatov. Fue contra el Real Madrid en Glasgow y el partido acabó 2-1, con Raúl abriendo el marcador en la primera parte y Zinedine Zidane deshaciendo el empate y marcando el gol definitivo con su recordada volea para darle a la Novena a los madridistas.

placeholder Zidane en Glasgow el gol que significó la novena Copa de Europa para el Real Madrid (Real Madrid).
Zidane en Glasgow el gol que significó la novena Copa de Europa para el Real Madrid (Real Madrid).

Hamit Altıntop, ex del Real Madrid, fue el siguiente en quedarse a las puertas en la final de la Liga de Campeones 2009-2010. Formando parte del Bayern de Múnich, el turco fue titular en el Santiago Bernabéu contra el Inter de Milán de José Mourinho, que se acabó llevando la orejona al imponerse 2-0 gracias a un doblete del argentino Diego Milito.

La Liga de Campeones 2012-2013 dejó a otro turco a punto de ganar. Fue Nari Sahin, también ex del Madrid, cayendo con el Borussia Dortmund en la final de Wembley contra el Bayern de Múnich. Mario Mandzukic y Arjen Robben anotaron los dos goles para los bávaros, con Sahin disputando muy pocos minutos al salir al terreno de juego en el tiempo de descuento.

placeholder Nuri Sahin, tras caer ante el Bayern Múnich en Wembley (EFE/Peter Powell).
Nuri Sahin, tras caer ante el Bayern Múnich en Wembley (EFE/Peter Powell).

Una temporada más tarde, en la Champions 2013-2014, la final se jugó en Lisboa, con el Atlético de Madrid quedándose a las puertas del título y cayendo finalmente en la prórroga con el Real Madrid después del cabezazo de Sergio Ramos en el minuto 93. Pese a que no disputó el partido al lesionarse algunos días antes, el turco Arda Turan era una de las piezas más importantes de los rojiblancos.

Hakan Calhanoglu era el siguiente de la lista hasta esta temporada. En la 2022-2023, el centrocampista fue uno de los líderes que llevó al Inter de Milán hasta la gran final, perdiendo frente al Manchester City de Guardiola por la mínima. El único gol del partido fue obra de Rodri Hernández y el turco disputó casi todo el partido, siendo sustituido en el minuto 84.

placeholder Hakan Calhanoglu, tras el gol de Rodri con el Manchester City (REUTERS/Matthew Childs).
Hakan Calhanoglu, tras el gol de Rodri con el Manchester City (REUTERS/Matthew Childs).

En esta Champions 2023/2024 los dos finalistas tenían un jugador turco en sus plantillas. El Real Madrid se proclamó campeón, con Arda Güler sin disputar ni un solo minuto durante toda la competición, mientras que el Dortmund tenía en sus filas a Salih Özcan. Ambos futbolistas vieron todo el encuentro desde el banquillo... y la maldición de los jugadores de Turquía en la Liga de Campeones continúa.

El Real Madrid volvió a situarse en el trono del fútbol europeo al tumbar a un combativo Borussia Dortmund en la gran final de la Champions League 2023/2024. Pese a que fueron los alemanes los que más lo buscaron en la primera parte, con Adeyemi fallando un mano a mano y Füllkrug mandando un balón al poste, los madridistas repitieron la historia al aguantar el temporal para saber después hacer daño a su rival y llevarse la orejona.

Champions League Real Madrid
El redactor recomienda