Es noticia
Messi castiga la poca ambición de Simeone y su gol complica la Copa al Atlético
  1. Deportes
  2. Fútbol
el argentino dio la victoria al barcelona

Messi castiga la poca ambición de Simeone y su gol complica la Copa al Atlético

Un gol del argentino a pocos minutos del final y tras un claro penalti de Juanfran dio el triunfo al Barcelona y deja la eliminatoria copera con ventaja azulgrana

Foto:

"La Copa tiene más importancia para los que estamos dentro que para los que no lo están". La pulla de Luis Enrique al Real Madrid la víspera de enfrentarse al Atlético, precisamente el verdugo copero de los blancos, dejó claro el interés que esta competición tiene para el entrenador del FC Barcelona, que no está para dosificar títulos. También lo tiene para Simeone, aunque el argentino no lo demostrara, pues su planteamiento fue poco ambicioso y lo acabó pagando.

A excepción de Ter Stegen, el portero de la Copa, Luis Enrique volvió a repetir once... ¡por tercera vez consecutiva! Desde que Josep Maria Bartomeu le impuso la alineación del argentino –"en el Barça juegan Messi y otros diez que tú decidas", le dijo, tal y como informamos en El Confidencial–, el asturiano se la ha envainado y su equipo lo ha agradecido. Un gol de Leo, el vigésimo segundo que le marca al Atlético –más que a ningún otro equipo–, le valió a los azulgranas para viajar dentro de una semana al Calderón con ventaja.

Simeone jugó al despiste con su tridente y, aunque engañó a más de uno, finalmente salió con Griezmann y Torres, pero dejó a Mandzukic en el banquillo. Con la última visita al Camp Nou aún reciente, el Cholo corrigió los errores cometidos en el partido liguero. Así, su equipo salió a presionar la salida del balón del Barça, cerró las bandas y no sufrió como lo hizo en la primera parte del 3-1, cuando concedió demasiado campo para defenderse metido en su área. "No me interesa la posesión porque no es determinante para ganar un partido", avisó Simeone. Eso sí, el Atlético volvió a jugar de gris.

Floja entrada en el Camp Nou, con 62.525 espectadores, pese a la entidad del rival y la trascendencia de una eliminatoria de la que, en teoría, debe salir uno de los finalistas de Copa. La hora, una vez más, no era la mejor para que los aficionados acudieran al campo y tampoco es seguro que lo fuera para quienes lo vieron por televisión.

El Barça salió con la misma decisión de los últimos partidos y a los cuatro minutos creó la primera ocasión con un tiro de Neymar desde la frontal del área. Oblak, el portero copero de Simeone, respondió con una buena estirada y mandó el balón a córner. Messi empezó con ganas, pero se fue diluyendo, en parte por la buena colocación del Atlético, que ahogaba cualquier intento del argentino por colarse por dentro.

La mejor ocasión de la primera parte la tuvo Luis Suárez a los 35 minutos, pero el uruguayo desperdició la sensacional asistencia de volea que le dio Rakitic. La ansiedad no es una buena aliada para los goleadores y el charrúa vio la portería de Oblak tan cerca que mandó el balón al segundo anfiteatro. Con un tiro a puerta por parte azulgrana y ninguno por la rojiblanca, era normal que el primer tiempo acabara sin goles.

A la vuelta de vestuarios, Mandzukic sustituyó a Torres, como más tarde haría Raúl García con Griezmann. Sin embargo, el plan de Simeone era el mismo: no dejar maniobrar al Barça, que cada vez era más largo, de ahí que le costaba juntarse y enhebrar un partido que estaba donde más le interesaba al Atlético. Con Messi en paradero desconocido, Xavi en lugar de Rakitic fue la primera pieza que movió Luis Enrique. El Camp Nou ovacionó al capitán, que volvía después de cuatro partidos ausente por lesión.

Cierto es que el Atlético no pasaba apuros, aunque el valor doble de los goles dejaba la duda de si no debía buscar uno para facilitar aún más la vuelta del Calderón. Sobre todo cuando, a los 37 minutos, una absurda patada de Juanfran a Busquets dentro del área, tras un rifirrafe del defensor atlético con Piqué al defender una falta en la frontal del área, acabó en un claro penalti. Oblak paró el lanzamiento de Messi, aunque el balón quedó muerto y el propio Leo puso el 1-0. El Barça obtenía así la recompensa a su mayor dominio y castigaba a un Atlético al que le faltó ambición, pues sólo aspiró al 0-0.

Ficha técnica

Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic (Xavi, min.76), Iniesta (Bartra, min.87); Messi, Neymar y Luis Suárez.

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira; Koke, Mario Suárez, Gabi (Raúl Jiménez, min.88), Arda Turan; Griezmann (Raúl García, min.66) y Fernando Torres (Mandzukic, min.46).

Gol: 1-0, m.85: Messi.

Árbitro: González González (Comité castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a Juanfran (min.45), Luis Suárez (min.78), Mascherano (min.80), Raúl García (min.82), Gabi (min.84) y Godín (min.90 +1).

Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou ante 62.225 espectadores. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio por Jaume Descals, socio número 1 del FC Barcelona fallecido ayer a los 91 años.

"La Copa tiene más importancia para los que estamos dentro que para los que no lo están". La pulla de Luis Enrique al Real Madrid la víspera de enfrentarse al Atlético, precisamente el verdugo copero de los blancos, dejó claro el interés que esta competición tiene para el entrenador del FC Barcelona, que no está para dosificar títulos. También lo tiene para Simeone, aunque el argentino no lo demostrara, pues su planteamiento fue poco ambicioso y lo acabó pagando.

Leo Messi
El redactor recomienda