Es noticia
El enchufe de Laporte con España: desapareció de la élite por irse a Arabia y está en la Eurocopa
  1. Deportes
  2. Fútbol
protegido por luis de la fuente

El enchufe de Laporte con España: desapareció de la élite por irse a Arabia y está en la Eurocopa

Laporte se puede sentir un privilegiado por estar con la Selección española en la Eurocopa tras una temporada en la que desapareció de la alta competición y Luis de la Fuente le llama por los méritos del pasado

Foto: Aymeric Laporte en un partido con el Al Nassr. (TODAY Sports/Victor Fraile-USA)
Aymeric Laporte en un partido con el Al Nassr. (TODAY Sports/Victor Fraile-USA)

Aymeric Laporte está en la Eurocopa con España por los méritos que ha hecho antes de irse al retiro dorado del fútbol saudí. Por el rendimiento y el nivel que ha dado en el Al Nassr, con lesiones y sin títulos, no lo ha merecido. Luis de la Fuente eligió que era más importante tener a un central que había estado en el éxito de la Liga de Naciones que un joven como Pau Cubarsí. Enchufó al conocido y descartó al novato. No se orientó por el criterio del estado de forma.

De la Fuente ha querido dar continuidad al núcleo que ganó la Liga de Naciones hace un año. Laporte, que ha entrado en los planes con España desde que le llamó Luis Enrique para la Eurocopa y el Mundial de Qatar y ha tenido continuidad con De la Fuente, no es el mismo defensa que competía en el Manchester City. Ha tenido un rendimiento descendente con las lesiones. Entró en un bajón que vio Pep Guardiola y dejó de contar con él. El cambio al fútbol saudí no le beneficia para subir la exigencia y tener la garantía de que está en un momento óptimo.

El nivel de competición de la Saudí Pro League no tiene nada que ver con el de Inglaterra y España y en su bajón influye lo desmotivado que se encuentra en el país de los petrodólares. El dinero no le ha ayudado a subir el nivel en el campo ni la felicidad en su vida cotidiana. No oculta una cierta amargura. Pero De la Fuente le ha llamado para la Eurocopa porque le ve como un central de jerarquía y con experiencia. Es una apuesta innegociable del entrenador, como la de Morata.

En los planes de Luis de la Fuente están Laporte y Le Normand como pareja de centrales titulares, pero tras el partido contra Irlanda se le preguntó al seleccionador por el estado de forma de Laporte y no fue contundente. Tiene dudas de quién será el acompañante de Le Normánd contra Croacia. Nacho jugó de inicio el partido contra los irlandeses y el madridista acabó la temporada a un alto nivel. Vivian es otra de las opciones en defensa. La duda es razonable, aunque el seleccionador le tiene mucha fe a Laporte.

placeholder Laporte felicita a Oyarzabal tras el gol del delantero en el amistoso contra Irlanda del Norte. (EFE/Cati Cladera)
Laporte felicita a Oyarzabal tras el gol del delantero en el amistoso contra Irlanda del Norte. (EFE/Cati Cladera)

En la Eurocopa estarán otros grandes jugadores que se fueron a Arabia Saudí y mantienen la confianza de sus seleccionadores. Es el caso de Cristiano Ronaldo con Portugal y Kanté con Francia. Con lo que lo de Laporte no es algo extraordinario, aunque se le haya perdido la vista de cara a los aficionados.

Busca regresar al Athletic

Con 29 años estaba en una edad para haber seguido compitiendo en Europa. Eligió los petrodólares, un contrato de tres años y no se adaptó a la vida diaria. La esperanza para España es que se motive con su regreso a Europa y dé el nivel en la defensa. De la Fuente le tiene en cuenta por su veteranía y cualidades para sacar el balón jugado desde atrás. Veremos si está igual de fino que en la Liga de Naciones porque a Laporte se le ha perdido la pista desde hace un año.

Foto: Pedri, en el partido amistoso de España contra Andorra. (AFP7)

Laporte es el futbolista que mejor salario tiene de todos los internacionales españoles que van a disputar la Eurocopa. El acuerdo que firmó a finales de agosto del año pasado para dejar Inglaterra e irse al equipo de Cristiano Ronaldo le supuso una ficha de 15 millones de euros anuales. Un dineral que no le ha dado la felicidad. En declaraciones a As, comentó que cuando llevaba seis meses ya estaba descontento con el cambio. La adaptación a Arabia es difícil por las molestias del idioma, el tráfico diario, la pérdida de tiempo y en su caso por no sentirse cuidado. Así lo aseguró con decepción.

Busca cómo salir del Al Nassr. Necesita regresar al fútbol europeo y está como loco por volver a ser parte del Athletic, equipo en el que jugó 222 partidos y es socio. Laporte sufre un desengaño. No ha tenido un buen año en Arabia. En la convocatoria de noviembre no pudo estar por un corte en el pie en el que tuvieron que darle siete puntos. Ha llegado con retraso a la concentración de España por tener que quedarse a la disputa de la Copa saudí que no jugó por estar sancionado. El nivel que dé en la Eurocopa está por ver en una posición de máxima seguridad para hacer de España una Selección fuerte en defensa.

Foto: Arda Güler recupera un balón contra Polonia. (Reuters/Kacper Pempel)

Luis de la Fuente le da valor a un central zurdo con el que ha contado en la fase de clasificación de la Eurocopa como uno de los fijos del bloque. No podía dejarle fuera, pese a que en los minutos del amistoso contra Irlanda del Norte en Son Moix diera la sensación de tener menos ritmo y velocidad. En estos entrenamientos antes del debut contra Croacia hace su puesta a punto el central que ha entrado en la lista de 26 jugadores con privilegios.

Aymeric Laporte está en la Eurocopa con España por los méritos que ha hecho antes de irse al retiro dorado del fútbol saudí. Por el rendimiento y el nivel que ha dado en el Al Nassr, con lesiones y sin títulos, no lo ha merecido. Luis de la Fuente eligió que era más importante tener a un central que había estado en el éxito de la Liga de Naciones que un joven como Pau Cubarsí. Enchufó al conocido y descartó al novato. No se orientó por el criterio del estado de forma.

Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda