Es noticia
Descifrando a España y sus gamberros: por qué engancharte a esta Eurocopa
  1. Deportes
  2. Fútbol
Arranca Alemania 2024

Descifrando a España y sus gamberros: por qué engancharte a esta Eurocopa

El desparpajo y las travesuras de Williams y Yamal, así como el talento de Pedri, son las bazas de una selección que no parte entre las grandes favoritas, pero a la que nadie se quiere enfrentar

Foto: Ilustración: Emma Esser Díaz.
Ilustración: Emma Esser Díaz.

En los años veinte del pasado siglo, en plena República de Weimar, el filósofo Martin Heidegger se encerró en su cabaña del bosque de la Selva Negra alemana, desde donde construyó sus más famosos escritos, una década antes de que se hiciese miembro del Partido nazi. En la misma región, pero cien años después, se ha acuartelado la Selección Española, en la localidad de Donaueschingen, buscando un sitio alejado del ruido: no para componer grandes obras de la filosofía del ser, sino para preparar con la mayor de las concentraciones su aventura en la Eurocopa 2024 de Alemania, que inicia hoy con su debut. No se prevé una primera fase sencilla, pues el combinado dirigido por Luis de la Fuente ha quedado encuadrado en el grupo de la muerte, en el B, junto a Italia, Croacia y Albania.

En sus casi dos años al frente de La Roja, el técnico riojano no ha tenido un camino exento de baches. Como gran éxito, sin duda, sobresale el triunfo en la Nations League de 2023, al vencer en la final, precisamente, a la selección contra la que debuta España, la Croacia de Luka Modric. En sus críticas, más allá de dejar por momentos la sensación de no haber instaurado una propuesta duradera y perceptible sobre lo que pretende en el césped, permanece lo extradeportivo: las lamentables palmas a Luis Rubiales en esa oda al esperpento y al grotesco berlanguiano que supuso la rueda de prensa de agosto de la pasada canícula. Todo eso, no obstante, ya pertenece al pasado, y el primer paso para refrendar su reciente renovación es superar con buena nota un grupo complicado.

Un plantel sin grandes estrellas, pero travieso

Todo aficionado al fútbol lleva en su interior un seleccionador nacional. Si antes la mejor manera de conocer la opinión del hincha era dejarse caer por las barras grasientas de los bares y poner la oreja ante las diatribas del parroquiano, ahora se puede enterar uno echando un vistazo por las redes sociales. Ante la falta de los grandes nombres, de los Xavi, Iniesta, Torres, Xabi Alonso o Sergio Ramos, que generaban consenso, son muchos los candidatos que podrían haberse colado entre los 26 seleccionados por el entrenador. España lleva unos cuantos torneos internacionales tratando de encontrarse a sí misma, y esta Eurocopa puede ser el escenario ideal para dar con la tecla: "Después de varios años en los que han ido dejando la selección jugadores muy importantes, la marcha de Busquets tras el último Mundial significa que la regeneración total ya es un hecho. Eso siempre es difícil, pero creo que la gran virtud de España puede ser su juventud y desparpajo", apunta Sergio V. Jodar, experto en fútbol internacional y autor de la novela Moneda al aire.

Es Rodri Hernández, justamente el relevo natural del mediocentro de Badía, el jugador que más renombre internacional posee de entre los seleccionados. Pieza indiscutible del engranaje portentoso que ha construido Pep Guardiola en el Manchester City, el madrileño ha de ser el puntal de la selección, quien anexione la parcela defensiva y ofensiva y ofrezca la seguridad y el liderazgo que el equipo precisa con su veteranía y buen hacer. Si bien, las grandes esperanzas en ataque parecen venir desde las bandas. Para Jodar, el desborde que presentan Nico Williams y Lamine Yamal es la mejor baza que posee la Selección.

En los últimos entrenamientos de España, las imágenes de Yamal y Williams intercambiando caños, risas y demás travesuras se convierten en la gran esperanza. España necesita a futbolistas gamberros para hacer algo grande en el torneo, y el blaugrana y el vasco son el vértigo en su máxima expresión. Es la misma idea que defiende Miguel L. Pereira, autor del libro Sueños de la Euro (2021) y uno de los grandes conocedores de la historia del torneo desde sus inicios, en la década de los sesenta. Para este, si Pedri consigue mandar desde la lectura del juego, las probabilidades de éxito son altas: "Si De la Fuente logra que esos cuatro nombres, que entienden el mismo idioma, encajen en un sistema coral, España tiene todo para ir muy lejos en la competición", afirma el analista portugués.

Más dudas, no obstante, generan las dos áreas. Está por ver qué cara muestra Unai Simón, el actual Zamora de la Liga, quien ya hizo de Dr. Jekyll y de Mr. Hyde en la pasada Eurocopa. Ahí fue capaz tanto de hacer paradas antológicas y decisivas como de encajar goles en propia puerta desde el medio del campo tras no poder controlar una fácil pelota —como ocurrió, precisamente, en octavos de final contra Croacia—. Desde entonces, el guardameta ha ido creciendo y, actualmente, no existe debate en la portería.

Morata es el máximo goleador de España en la competición, con seis tantos, pero su 2024 ha tenido fallos clamorosos

Se echa de menos, también, un gran nombre en la defensa, y será importante que Dani Carvajal continúe de la misma manera que ha culminado su mejor temporada, con tanto de cabeza incluido en la final de Champions. Arriba, también se extraña la existencia de un killer. Morata es el máximo goleador histórico de la Selección Española en la Eurocopa, con seis tantos, pero su 2024 ha sido digno de estudio con fallos clamorosos de cara a puerta y su habitual querencia por edificar grandes chalets en la zona de fuera de juego. No obstante, como dice Jodar, no conviene perder la esperanza: "Con Morata nunca se sabe". La opción de disputar partidos con un delantero más asociativo, como es Mikel Oyarzabal, o con Joselu, suplente goleador en el Real Madrid, está sobre la mesa.

El gran clásico de la Eurocopa

A la manera de Cánovas y Sagasta, el 'turnismo' parece haberse instaurado en el gran clásico del fútbol continental de selecciones, repartiéndose ambos equipos las victorias contemporáneas. Esta será la quinta edición seguida del torneo en que italianos y españoles se vean las caras. Todo un récord. En 2008, en el primer enfrentamiento de esta racha, un penalti de Cesc Fàbregas mandó a la lona a los transalpinos y acabó con la gran maldición de cuartos de la selección, al tiempo que inauguraba de forma más que simbólica los cuatro años de tiranía universal que vendrían. En 2012, se repetía la historia, pero ahora el triunfo de los jugadores dirigidos por Vicente del Bosque era por aplastamiento, humillando en la final al combinado azzurro por 4-0, cuando Kyiv era aún una ciudad en paz. Curiosamente, en ese mismo torneo se enfrentaron en dos ocasiones los países mediterráneos, con empate a uno en el primer asalto, ocurrido en la fase de grupos. La victoria en la final se tradujo en la tercera y última Eurocopa lograda por España, tras las cosechadas en 1964 y 2008.

Sergio Cortina, especialista en fútbol italiano y redactor de 'OneFootball', lo tiene claro: España es favorita

Las tornas cambiaron en 2016. En la Eurocopa celebrada en Francia, la vecina Italia pudo al final vengarse de su enemigo, venciéndole por 2-0 en octavos de final, con tanto incluido de alguien no muy dado a perforar las redes, como Giorgio Chiellini. Más lejos llegó la selección dirigida por Luis Enrique en la edición pospandémica, con gol de Morata incluido, pero también se llevó la Italia de Roberto Mancini el duelo de semifinales, en la tanda de penaltis. ¿Qué esperar, pues, del clásico del próximo 20 de junio? Sergio Cortina, especialista en fútbol italiano y redactor de OneFootball, lo tiene claro: España es favorita. "A Italia le veo mucho menos talento que a España, creo que su objetivo es pelear por ser una de las mejores terceras. Cualquier otra cosa sería un exitazo. Son más fuertes en el centro del campo, con jugadores de peso como Barella, Jorginho o Dimarco, pero en las áreas tienen problemas, sobre todo para el gol", expresa.

Sergio V. Jodar considera que hacer pronósticos con Italia es complicado, dada su impredecibilidad: lo mismo te gana una Eurocopa que se queda fuera del Mundial en dos ediciones consecutivas. Para el analista, hay que mirar al banquillo para ilusionarse con el papel que pueda hacer la doble ganadora de la Eurocopa y la tetracampeona del mundo. Luciano Spalletti, que obró el milagro con el Napoli en el Scudetto de 2023, es el técnico que ha de insuflar esperanza a un combinado en crisis, al que le costó amarrar su billete para esta Eurocopa en la fase de clasificación. Dentro del terreno de juego, Cortina valora el posible regreso al alto nivel de Federico Chiesa o lo que pueda aportar Davide Frattesi, uno de los grandes nombres del Inter de Milán. Pereira, por su parte, pese a destacar las bajas de Acerbi o Tonali —sancionado este último por apuestas deportivas y tratándose de ludopatía— señala como puntos fuertes la solidez del bloque y el ADN competitivo que muestran siempre que compiten en cualquier torneo: "Italia, aun no estando viviendo su mejor momento, sigue siendo la vigente campeona y, como sabemos, a poco que carbure es un rival temible", concluye.

El último baile de Luka Modric

Aunque en menor número de ocasiones que contra Italia, España también se ha enfrentado en varios torneos consecutivos a Croacia en lo que va de siglo. En la polaca ciudad de Gdansk, que alberga el otrora conocido como Astillero Lenin, los de Del Bosque vencieron, en el último partido de la primera fase, a la selección ajedrezada con un único tanto de Jesús Navas, el único convocado por De la Fuente que resiste de aquel lejano 2012. Cuatro años después, en tierras galas, los balcánicos se tomaron la revancha, también en primera fase, y vencieron a España en una aciaga tarde en Burdeos, pese a adelantarse estos últimos en el marcador con tanto de Morata. Por tercera vez consecutiva, el torneo volvía a reunir a las dos selecciones, esta vez en octavos de final, con final feliz para los de Luis Enrique, venciendo por 5-3 en un partido tan atractivo como bizarro.

El choque de este sábado en Berlín será el cuarto seguido entre ambos conjuntos y, sin duda, la última vez que Modric se enfrentará a la selección española en un torneo de semejantes características. El de Zadar, pese a sus 38 años, sigue siendo el gran estandarte de su selección. Si bien, además del jugador del Real Madrid, en el combinado de Zlatko Dalic también juegan un rol importante nombres como Ante Budimir, que además de haber tirado el peor penalti de la historia, se ha hinchado a goles esta temporada en el Osasuna. Por supuesto, Josko Gvardiol merece titulares, uno de los jugadores que mejor han rendido en el campeón de la Premier League. El central ha sido reconvertido por Pep Guardiola en un lateral con gol, muchísimo gol, destapándose como una opción ofensiva para los croatas.

"Croacia tiene la baza de su extrema competitividad y el gran rendimiento de los últimos grandes torneos"

"Los finalistas de la pasada Nations League llegan con alguna baja respecto a otros torneos, pero con la veterana columna vertebral prácticamente intacta. Su gran baza es la extrema competitividad y el espectacular rendimiento de los últimos grandes torneos", apunta Jodar. En una misma línea se expresa Pereira, que recuerda que Croacia es, más allá de los combinados históricos, el cuadro que mejor compite en los torneos de renombre internacional. Así lo demuestra su segundo puesto en el Mundial de Rusia 2018 o el tercero cosechado en la última cita qatarí, con la que igualaron su actuación de Francia 1998, en aquella histórica selección comandada por Davor Suker. No conviene, por lo tanto, desdeñar a los balcánicos, que no le pondrán nada fácil a los pupilos de De la Fuente su debut en el torneo.

Una "cenicienta" rocosa y con nada que perder

De entre las bolas que integraban el último bombo del sorteo celebrado el pasado mes de diciembre, ningún técnico quería toparse con la que escondía papel enrollado en el que estaba escrita la palabra Albania. Aunque es el rival más asequible del grupo, se trata de una selección rocosa, que ya se quitó en 2016 la vitola de debutante ingenuo, y que ha realizado una fase de clasificación meritoria, liderando su grupo por delante de la República Checa y mandando a la repesca a la Polonia de Robert Lewandowski. No es complicado que el partido de los españoles contra los balcánicos se pueda complicar, según prevé Pereira: "Albania planteará un reto diferente a los demás equipos, dejando poco espacio y obligando más a un juego interior que dependa menos de la verticalidad que ofrecen casi todos los jugadores de ataque elegidos por De la Fuente".

Por su parte, Vázquez Jodar señala otro punto que puede ser determinante, y es la marea de seguidores albaneses que podría desplazarse a Alemania para seguir con entusiasmo el rol de su selección. El periodista Axel Torres, en su reciente libro Crónicas balcánicas, ha relatado la pasión que este país posee por el balompié. En el pasado Mundial, la artista más célebre nacida en la vecina Kosovo, Dua Lipa, se fotografió enrollada en una bandera albanesa —para animar, eso sí, a Suiza en su partido contra Serbia, ya que en el conjunto helvético jugaban Xhaka o Shaqiri, de raíces albano-kosovares—. "Albania tiene mejor equipo que en 2016, pero menos posibilidad de pasar. En aquella Eurocopa estaba en un grupo que, como acabó sucediendo, podía ganar a un rival como Rumanía. Pero no tuvo la fortuna de pasar con tres puntos. Lo tienen más difícil esta vez, pese a tener mejor equipo. Ninguno de los partidos que enfrentan en esta primera fase es tan ganable como aquel que les enfrentó a Rumanía. Croacia, España e Italia están bastante por encima que Albania", resalta Torres.

Foto: Dani Carvajal en el partido amistoso entre España y Brasil en el Bernabéu. (AFP7)

Berat Djimsiti, zaguero del actual campeón de la Europa League, el Atalanta, es uno de los jugadores a destacar, mientras que arriba, Armando Broja, del Fulham, o Arbër Hoxha —apellido que nos lleva a la personalidad más notoria del siglo XX albanés, el dictador Enver Hoxha— del Dinamo de Zagreb, deberían llevar la voz cantante. Será la segunda participación del país, tras el buen hacer de Francia 2016, donde cosecharon una victoria en primera fase al derrotar a Rumanía con un histórico tanto de Armando Sadiku. Ocho años después, y aunque nadie cuenta con ella, lo cierto es que está en disposición de dar un susto a cualquiera de las tres favoritas a clasificarse.

En los años veinte del pasado siglo, en plena República de Weimar, el filósofo Martin Heidegger se encerró en su cabaña del bosque de la Selva Negra alemana, desde donde construyó sus más famosos escritos, una década antes de que se hiciese miembro del Partido nazi. En la misma región, pero cien años después, se ha acuartelado la Selección Española, en la localidad de Donaueschingen, buscando un sitio alejado del ruido: no para componer grandes obras de la filosofía del ser, sino para preparar con la mayor de las concentraciones su aventura en la Eurocopa 2024 de Alemania, que inicia hoy con su debut. No se prevé una primera fase sencilla, pues el combinado dirigido por Luis de la Fuente ha quedado encuadrado en el grupo de la muerte, en el B, junto a Italia, Croacia y Albania.

Eurocopa
El redactor recomienda