Es noticia
El paradón, la pifia y la lesión oculta de Unai Simón: pasará por el quirófano tras la Eurocopa
  1. Deportes
  2. Fútbol
tiene molestias en una muñeca

El paradón, la pifia y la lesión oculta de Unai Simón: pasará por el quirófano tras la Eurocopa

Unai Simón es capaz de hacer una intervención colosal con las manos y al mismo tiempo tener un fallo garrafal con los pies. Hay un misterio con una lesión que arrastra el portero de la Selección desde hace meses

Foto: Unai Simón en el partido entre España y Croacia en Berlín. (EFE/EPA/Filpi Singer)
Unai Simón en el partido entre España y Croacia en Berlín. (EFE/EPA/Filpi Singer)

Luis de la Fuente tiene plena confianza en Unai Simón, del que dice que es uno de los mejores porteros del mundo. En los últimos meses, ha tenido que salir a apoyar al guardameta del Athletic de manera pública después de unos fallos con el pie que muestran que Unai Simón es capaz de hacer lo mejor y lo peor en un partido.

Es la cara y la cruz del portero que ha ganado el trofeo Zamora en el último campeonato de Liga con 33 goles encajados en 36 partidos. Unai Simón, lo mismo te salva un gol con una estirada a un balón que va a ajustado al poste que se lía con el balón en el juego de pies. Contra Croacia se dieron las dos cosas. Estuvo brillante por abajo para blocar balones y torpe en la salida del balón con el pie que costó un penalti provocado por Rodri y la tarjeta amarilla al centrocampista español. Después lo arregló con un paradón al disparo de Petkovic.

El seleccionador tiró de psicología tras el debut para que el borrón del fallo de Unai Simón no ensuciara sus buenas intervenciones y dijo que él hubiera dado dos MVP del partido. Uno para Fabián, que es el que se lo llevó, y el otro para Unai. El portero de la Selección fue el menos efusivo en el estreno convincente de la Eurocopa en el Olímpico de Berlín. Se quedó rumiando y maldiciendo el fallo.

A finales de marzo vivió una situación similar en el amistoso contra Brasil en el Bernabéu. Unai Simón se confió en un balón jugado con el pie, quiso combinar con Fabián, le pegó mal al balón y se lo entregó a Rodrygo. El jugador del Real Madrid no desaprovechó el regalo y batió de vaselina al cancerbero de España. Puso el 2-1 al final de la primera parte en un partido que España estaba siendo muy superior y tenía controlado. De la Fuente reivindicó a su portero titular.

En el partido contra Japón del Mundial de Qatar tuvo otro error en una jugada, al inicio del segundo tiempo, en la que arriesgó un pase a Balde. El futbolista nipón, Doan, interceptó el balón en la frontal del área y fusiló al portero para poner el empate. España pasó a octavos con otro susto de Unai.

Unai Simón explica que aprendió un curso acelerado con Luis Enrique de cómo tiene que jugar un portero con los pies, participar de la salida del balón y tomar decisiones en función de la estructura del rival y su presión. En la etapa de Luis Enrique era innegociable. El técnico asturiano insistió en que el portero tenía que darle continuidad al juego y asumir riesgos. Evolucionó para ser un jugador más de campo con el que se pueden apoyar los compañeros. Participa del juego, combina, pero asume riesgos que penalizan y se repiten.

Fiable en los penaltis

En la portería ha hecho enormes progresos, con actuaciones solventes y de buen nivel. Un portero con envergadura y alto (1,90 m.), ágil, buenos y velocidad de reacción. Especialista en detener penaltis e intimidar en el uno contra uno. Con el Athletic le han lanzado siete penaltis esta temporada y solo ha recibido dos goles. Ha detenido los lanzamientos de Iago Aspas, Luis Rioja y Greenwood. En la final de la Liga de Naciones fue decisivo en la tanda de penaltis contra Croacia parando los disparos de Majer y Petkovic.

Con España lleva 17 partidos con la portería a cero de los 36 oficiales que ha disputado. Ha encajado 26 goles. Pero tiene un punto débil. El exceso de confianza con el balón en los pies le costó un gol en la pasada Eurocopa tras una cesión de Pedri, también contra Croacia, además del fallo ante Brasil, el de esta Eurocopa y en el Mundial de Qatar.

Foto: Lamine Yamal y Carvajal se abrazan para celebrar el gol a Croacia. (EFE Alberto Estévez)

Unai Simón es protagonista para lo bueno y lo malo en este inicio de la Eurocopa por sus aciertos y un error, pero también por confirmar que una vez que regrese de Alemania tendrá que pasar por el quirófano para poner fin a unas molestias en una muñeca, según informa Relevo.

El portero de España arrastra este problema desde que el año pasado sufriera un accidente fuera de los terrenos de juego y ha confirmado en la concentración de la Selección que tiene que ser intervenido. "Me operaré. No quiero hablar más de esto porque no me genera ningún problema. Tras la Eurocopa se hablará con más calma", zanja Unai Simón de un tema que estaba oculto y que provoca más revuelo en Bilbao por el tiempo de baja que puede hacerle perder partidos en el inicio de la Liga a mediados de agosto.

Luis de la Fuente tiene plena confianza en Unai Simón, del que dice que es uno de los mejores porteros del mundo. En los últimos meses, ha tenido que salir a apoyar al guardameta del Athletic de manera pública después de unos fallos con el pie que muestran que Unai Simón es capaz de hacer lo mejor y lo peor en un partido.

Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda