Es noticia
Un palco de alta tensión: de la "impensable" encerrona al Rey al papelón de Del Bosque
  1. Deportes
  2. Fútbol
EUROCOPA 2024

Un palco de alta tensión: de la "impensable" encerrona al Rey al papelón de Del Bosque

Mientras Galán pide al TAD que no se le pase la fecha para inhabilitar a Rocha, Uribes se cubre de gloria: Felipe VI verá el España-Italia junto al presidente de la RFEF y no el ex seleccionador

Foto: Felipe VI, en su visita a la Selección española en el Mundial de Qatar. (EFE/Ballesteros)
Felipe VI, en su visita a la Selección española en el Mundial de Qatar. (EFE/Ballesteros)

Menos de 24 horas después de que Javier Tebas y Pedro Rocha dejaran en evidencia al Gobierno exhibiendo su buen rollito, el presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Galán, envió al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) un escrito. En dicho texto recuerda que el expediente sancionador contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) podría caducar si no dicta una resolución antes del próximo 15 de julio.

En su calidad de denunciante, Galán ha solicitado formalmente a este tribunal que lo hagan antes de dicha fecha o, subsidiariamente, acuerden una ampliación del plazo del que disponen. "Sirva esta comunicación para recordarles su deber legal de resolver en tiempo y forma y no dejar caducar el expediente, lo contrario podría ser una presunta prevaricación administrativa por omisión", concluye el escrito enviado este miércoles.

Cabe recordar que, aunque la noticia fue adelantada en este diario el pasado 12 de abril, precisamente el mismo día en el que Rocha entró en los Juzgados de Majadahonda como testigo del caso Brodie y salió como imputado, no fue hasta el 15 cuando el Consejo Superior de Deportes (CSD) recibió la resolución con la decisión de incoar expediente sancionador contra Rocha y el resto de miembros de la Comisión Gestora de la RFEF.

Foto: Pedro Rocha y Javier Tebas, tras el sorteo del calendario de Liga. (EFE/Eidan Rubio)

El hecho de que las infracciones cometidas fueran calificadas por el TAD como "muy graves" llevaron a pensar, no solo que el extremeño sería inhabilitado, sino que la Comisión Directiva del CSD le suspendería cautelarmente. Así podía desprenderse al menos de las contundentes declaraciones de su presidente. "Es impensable que el representante del fútbol español para la Eurocopa o los Juegos Olímpicos pudiera ser una persona investigada en una causa penal y bajo sospecha del Tribunal Administrativo del Deporte por presuntas infracciones disciplinarias calificadas como muy graves", dijo José Manuel Rodríguez Uribes.

Rocha sigue 'reimputado' y medio inhabilitado

Sin embargo, no fue así. El presidente de la Comisión Directiva del CSD no tomó ninguna decisión sobre Rocha y se limitó a anunciar "la creación de una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar la RFEF durante los próximos meses, en respuesta a la crisis de la entidad, en defensa del interés general de España y para que la entidad pueda iniciar una etapa de regeneración bajo un clima de estabilidad e institucionalidad". Como puede comprobarse, simple palabrería.

placeholder Rocha, a la derecha, junto a Ceferin en el España-Croacia. (Reuters/Annegret Hilse)
Rocha, a la derecha, junto a Ceferin en el España-Croacia. (Reuters/Annegret Hilse)

Tras cancelar a última hora una segunda reunión, en la tercera Uribes tampoco se atrevió a tomar una decisión sobre la posible suspensión cautelar de Rocha. A unas dudas jurídicas que en todo caso dejan la posible inhabilitación del extremeño en manos del TAD, se sumaron las puramente políticas. Así, el presidente de la RFEF aceptó ausentarse de la final de la Champions femenina disputada en Bilbao, pero reapareció en la masculina que el Real Madrid ganó en Wembley.

El marrón, para Felipe VI

Y así llegamos a la Eurocopa de Alemania. Como ya sucediera en el primer partido, ante Croacia, Pedro Rocha volverá a estar representando al fútbol español en el partido de este jueves contra Italia. Por si fuera poco, esta vez lo hará junto al rey Felipe VI, a quien, en contra de lo que es habitual, no acompañará ningún ministro —o ministra—, sino que será el mencionado Uribes quien lo hará en calidad de lo que se conoce como ministro de jornada.

Algo parecido sucedió en la última final de Copa, a la que Pedro Sánchez no asistió y delegó su representación en la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien impuso sentarse a la derecha del Rey. Ello provocó que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tuviera que hacerlo a la izquierda. El asunto no fue a mayores gracias a que Rafael del Amo, presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, no tuvo inconveniente en cederle su asiento.

Sin embargo, el protocolo del España-Italia le compete a la UEFA, quien lógicamente colocará en un lugar de honor a Felipe VI, aunque en ningún caso retirará de la primera fila al presidente de la RFEF. De esta manera, Rocha podría estar sentado junto al propio Rodríguez Uribes, quien, recordémoslo una vez más, aseguró que era "impensable" que esto fuera a suceder.

Foto: Rodríguez Uribes y Vicente del Bosque, en el CSD. (CSD)

De esta forma, y como es lógico viendo este palco de alta tensión en el que el Rey se comerá el marrón de estar junto al 'reimputado' y medio inhabilitado Rocha —aunque nada comparable con lo que vivió la reina Letizia con Rubiales—, finalmente el presidente de la comisión fantasma creada por el CSD, Vicente del Bosque, no estará en Gelsenkirchen. Comoquiera que ya se ausentó del partido ante Croacia, se habla de que podría viajar al de Albania. Visto lo visto, cualquier cosa.

Menos de 24 horas después de que Javier Tebas y Pedro Rocha dejaran en evidencia al Gobierno exhibiendo su buen rollito, el presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Galán, envió al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) un escrito. En dicho texto recuerda que el expediente sancionador contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) podría caducar si no dicta una resolución antes del próximo 15 de julio.

Eurocopa Selección Española de Fútbol Rey Felipe VI
El redactor recomienda