Es noticia
El Gobierno deja al Rey solo en el palco y con el imputado al que iban a apartar sentado a su lado
  1. Deportes
  2. Fútbol
SIN RASTRO DE VICENTE DEL BOSQUE

El Gobierno deja al Rey solo en el palco y con el imputado al que iban a apartar sentado a su lado

La UEFA ubicó a Felipe VI junto al presidente de la RFEF, Pedro Rocha, mientras la ausencia de un ministro español provocó que Rodríguez Uribes fuera inicialmente relegado a la tercera fila

Foto: Felipe VI habla con el presidente de la RFEF, Pedro Rocha. (EFE/Alberto Estévez)
Felipe VI habla con el presidente de la RFEF, Pedro Rocha. (EFE/Alberto Estévez)

Uno de los puntos de interés del España-Italia estaba en el palco del Veltins-Arena, de Gelsenkirchen. La presencia de Felipe VI debería haber conllevado que el rey estuviera acompañado por un ministro o ministra, teniendo en cuenta que la titular de Educación, Cultura y Deporte es la también ministra portavoz, Pilar Alegría. Sin embargo, el Gobierno de España decidió enviar como máxima representación al secretario de Estado para el Deporte.

Cierto es que José Manuel Rodríguez Uribes viajó a Alemania en calidad de lo que se conoce como ministro de jornada. Una figura que se remonta a los tiempos de la regencia de María Cristina, cuando se decidió que la madre de Alfonso XIII tuviera siempre un ministro a su lado, durante la II República se mantuvo y, curiosamente, Franco la recuperó después de la Guerra Civil.

Sin embargo, parece que a la UEFA, a fin de cuentas la encargada del protocolo como organizadora de la Eurocopa, lo del ministro de jornada no le convenció. De ahí que el también presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) fue inicialmente ubicado en la tercera fila del palco. Solo la deferencia de la RFEF de cederle el sitio de su secretario general, Álvaro de Miguel, permitió colocarle en primera fila, aunque tan esquinado y alejado del Rey, que no se le vio en ninguna toma de televisión.

Foto: Felipe VI, en su visita a la Selección española en el Mundial de Qatar. (EFE/Ballesteros)

De esta forma, en ausencia de su presidente, Aleksander Ceferin, la UEFA sentó al monarca español entre el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, y el vicepresidente del máximo organismo del fútbol europeo, el portugués Fernando Gomes. Ambos encabezan la candidatura conjunta para organizar el Mundial 2030, junto al presidente de Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), Fouzi Lekjaa, quien, por motivos ya conocidos, lleva la voz cantante

Y pasó lo que era "impensable"

Cabe recordar que, mientras la ministra Pilar Alegría anunció que Vicente del Bosque presidiría la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, creada para tutelar el funcionamiento de la RFEF, Uribes aseguró que era "impensable que el representante del fútbol español para la Eurocopa pudiera ser una persona investigada en una causa penal y bajo sospecha del Tribunal Administrativo del Deporte". Sobra decir que el presidente del CSD se refería a Pedro Rocha.

placeholder El rey Felipe VI. en el palco del estadio de Gelsenkirchen, sin rastro de Uribes. (EFE/Alberto Estévez)
El rey Felipe VI. en el palco del estadio de Gelsenkirchen, sin rastro de Uribes. (EFE/Alberto Estévez)

De hecho, apenas una hora antes del comienzo del partido, y tal como informamos en este diario, la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de Majadahonda que suspenda cautelarmente al extremeño. Esto conllevaría que fuera apartado de su cargo como presidente de la RFEF, además de la inhabilitación para ejercer tal cargo durante el tiempo que dure su imputación en el presente proceso. Es decir, al menos otros seis meses más, lo que le impediría presentarse a las elecciones previstas para el último trimestre del año.

No faltaron muchos barones

Volviendo al palco del España-Italia, además del embajador español en Alemania, Pascual Navarro, no faltaron numerosos presidentes de federaciones territoriales. Desde el navarro Rafael del Amo al riojano Jacinto Alonso, implicado en la Soule. Pasando por el gallego, el inhabilitado Rafa Louzán, el Rubiales valenciano, Salvador Gomar, o el aragonés Manuel Torralba.

Al igual que hiciera durante los meses que estuvo al frente de la Comisión Gestora, Rocha no pierde el tiempo a la hora de pensar en las próximas elecciones. Siempre y cuando se pueda presentar. Solo así se entiende que la RFEF fletara un avión para viajar a Alemania, en el que, además de algunos periodistas, se subieron los miembros de su Junta Directiva y los citados barones. El resto de plazas, hasta llenarlo, fueron sorteadas entre los trabajadores de la RFEF, para enfado de estos.

Foto: Pedro Rocha, junto a Alejandro Blanco, en el Bernabéu. (AFP7)

Eso sí, quien no estuvo en Gelsenkirchen fue Del Bosque, el ex seleccionador español y ahora presidente de esa comisión fantasma que ha creado el CSD para tutelar a la RFEF, aunque cada día que pasa da más la sensación de que es la RFEF la que se encarga de tutelar al CSD. Solo así se entiende que se viera a Rocha junto al Rey e, incluso, haciendo declaraciones en TVE, la televisión pública.

Uno de los puntos de interés del España-Italia estaba en el palco del Veltins-Arena, de Gelsenkirchen. La presencia de Felipe VI debería haber conllevado que el rey estuviera acompañado por un ministro o ministra, teniendo en cuenta que la titular de Educación, Cultura y Deporte es la también ministra portavoz, Pilar Alegría. Sin embargo, el Gobierno de España decidió enviar como máxima representación al secretario de Estado para el Deporte.

Eurocopa Selección Española de Fútbol Selección de fútbol de Italia Rey Felipe VI Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda