Es noticia
"Va a tener problemas". La pista que Vinícius le dio a Nico Williams para domar a Kimmich
  1. Deportes
  2. Fútbol
El partido, el viernes a las 18:00 horas

"Va a tener problemas". La pista que Vinícius le dio a Nico Williams para domar a Kimmich

El duelo de cuartos de final que enfrentará a España frente a la anfitriona, Alemania, augura un gran duelo entre dos jugadores capitales para sus respectivas selecciones nacionales

Foto: Nico Williams celebrando su gol en octavos ante Georgia. (EFE/Robert Ghement)
Nico Williams celebrando su gol en octavos ante Georgia. (EFE/Robert Ghement)

"No sé si los españoles están tan contentos de enfrentarnos en cuartos de final". Esta fue la respuesta de Joshua Kimmich el pasado lunes en rueda de prensa tras conocer que España sería su rival en cuartos de final. El lateral ha sido vinculado en las últimas semanas con un posible fichaje por el FC Barcelona, donde coincidiría de nuevo con Hansi Flick tras una etapa previa en el club bávaro. Además, es indiscutible para Julian Nagelsmann y será titular ante España.

Kimmich admitió el poderío del equipo de Luis de la Fuente, reconociendo que "tienen dos muy buenos muchachos en las bandas y será muy interesante". El alemán ha vuelto a jugar como lateral derecho esta temporada, cuando en las últimas temporadas era el centro del campo su posición habitual. En consecuencia, esto supondrá uno de los muy interesantes duelos individuales que se darán en el terreno de juego a lo largo del encuentro: el que tendrá con Nico Williams.

No ha sido la mejor temporada para Kimmich. A nivel individual, ha sumado 2 goles y 9 asistencias, en lo que supone su peor rendimiento individual desde que en la temporada 15/16 aterrizó en el Allianz Arena del RB Leipzig. Tampoco para el Bayern, que, por primera vez desde la temporada 2011/2012, no ha conseguido ningún título. Para comparar las actuaciones de ambos jugadores en esta temporada, analizamos sus rendimientos individuales en competición liguera.

El rendimiento de Nico Williams

En el gráfico podemos apreciar cómo, a lo largo de la temporada, Nico Williams ha realizado mejores actuaciones ofensivas en comparación con el rendimiento defensivo cosechado por Joshua Kimmich. De esta forma, podemos apreciar en qué estado han llegado ambos jugadores a esta Eurocopa, entendiendo que Nico se encuentra en el mejor momento de su carrera, mientras que Kimmich llega con muchas dudas.

Para analizar este enfrentamiento, atiende a la llamada de El Confidencial Quique Sánchez Flores, entrenador del Sevilla en la temporada 23/24 y que abandonó el banquillo de Nervión tras finalizar La Liga. A la pregunta de cuál es la mejor forma de atacar a un lateral ofensivo, Quique incide en la importancia de ver "quién lleva a quién a más acciones que incomoden a su rival. Cuanto más fuerce Nico a Kimmich a defender, más sufrirá, y viceversa, aunque es inevitable que se den ambas opciones a lo largo del partido".

En referencia a cuál es la manera más adecuada para defender a un extremo con las características de Nico, el técnico opina que la clave está en las ayudas. Kimmich no destaca por sus capacidades defensivas y "se pudo ver en la Champions los problemas que tuvo ante un jugador como Vinícius". El extremo del Athletic Club, encarador y fuerte en ambos perfiles para superar al rival, seguramente necesite el apoyo de un segundo defensor para "no dejar desasistido al lateral", aunque Quique cree que "lo tendrán bien estudiado".

placeholder Kimmich festeja el pase a cuartos. (EFE/Christian Bruna)
Kimmich festeja el pase a cuartos. (EFE/Christian Bruna)

La férrea defensa alemana

Kimmich, que acostumbraba a ser un lateral con mucha incorporación al centro del campo para añadir a un centrocampista en salida de balón, "ya no realiza tantas veces estas acciones como en las que se ven en el fútbol moderno". Por tanto, para el entrenador madrileño, no es tan importante que Nico, su par, le siga, sino que deberá "posicionarse abierto y emparejado con el extremo rival".

El jugador del Bayern, en esta Eurocopa, ha cosechado hasta el momento buenos números defensivos en cuánto a número de veces regateado, y es que solo ha sido superado una vez en los cuatro partidos que llevamos de competición. El papel que pueda jugar el lateral izquierdo que escoja Luis de la Fuente —previsiblemente Cucurella—, puede resultar crucial para poner en problemas a Kimmich.

"Al final, el dos contra uno fuerza un dos contra dos con apoyo del extremo rival ya que, si no, el poseedor del balón tendría más alternativas de ataque. En ese momento, con un pase podrías poner en ventaja a tu compañero o desviar la atención de tu par y que este pase a pensar en dos jugadores". En este sentido, Quique considera importante "la elección de Nagelsmann tanto en el extremo izquierdo como en el centrocampista izquierdo, que seguro que no será Kroos, aunque tendrá que hacerlo por los dos lados".

Foto: Nico Williams y Lamine Yamal sonríen tras pasar a cuartos de la Eurocopa. (Reuters/Wolfgang Rattay)

Por último, el míster madrileño valora una última posibilidad de hacer daño a la selección bávara: "cuando ataca Alemania se puede dar el caso de que Williams no siga a Kimmich y España, tras robo en campo propio, aproveche la velocidad de Nico y la ausencia del lateral para atacar ese espacio no ocupado". Esta situación derivaría en una especie de defensa por arrastre, donde el central derecho se vería obligado a caer a banda, el central izquierdo a ocupar la posición de su compañero y el lateral izquierdo a abandonar su banda para ocupar una posición más centrada.

Es seguro que a lo largo del partido se darán diferentes situaciones que, dada la igualdad de ambas selecciones, puedan decidir el encuentro en un momento concreto: Musiala buscando la espalda de Rodri, el juego entre centrales de Morata o el siempre temido balón parado. Aunque, sin duda, el duelo entre Nico Williams y Joshua Kimmich será uno de los grandes alicientes de unos cuartos de final con sabor a final anticipada.

"No sé si los españoles están tan contentos de enfrentarnos en cuartos de final". Esta fue la respuesta de Joshua Kimmich el pasado lunes en rueda de prensa tras conocer que España sería su rival en cuartos de final. El lateral ha sido vinculado en las últimas semanas con un posible fichaje por el FC Barcelona, donde coincidiría de nuevo con Hansi Flick tras una etapa previa en el club bávaro. Además, es indiscutible para Julian Nagelsmann y será titular ante España.

Eurocopa Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda