Es noticia
De Fernando Torres a Carles Puyol: qué fue y dónde están ahora los jugadores de España que ganaron a Alemania en la Eurocopa 2008
  1. Deportes
  2. Fútbol
Algunos siguen en activo

De Fernando Torres a Carles Puyol: qué fue y dónde están ahora los jugadores de España que ganaron a Alemania en la Eurocopa 2008

Solo unos pocos de los 23 convocados por Luis Aragonés siguen en activo. Sin embargo, todos los que ya se han retirado siguen vinculados al fútbol de un modo u otro

Foto: España, con el trofeo de campeón en 2008. (Reuters/Kai Ptaffenbach)
España, con el trofeo de campeón en 2008. (Reuters/Kai Ptaffenbach)

El 27 de junio de 1984 fue un día aciago para el fútbol español. En la final de aquella Eurocopa, a la cual España había llegada tras el milagro del 12-1 a Malta en la ronda de clasificación y tras vencer en los penaltis a Dinamarca en semifinales, aquel maravilloso portero que fue Luis Miguel Arconada cometió el que, sin duda, fue el peor error de su carrera profesional.

En el minuto 57, poco después de que la defensa gala sacase sobre la línea de fondo un fantástico remate de Santillana, se le escapó el balón tras una falta botada por Michel Platini. Fue el 1-0 y el fin de las opciones de España de levantar el que, por aquel entonces, hubiese sido su segundo cetro continental. Además, frente al público galo del Parque de los Príncipes de París.

A partir de ahí, comenzó la denominada como maldición de los cuartos de final. En concreto, España fue eliminada de forma muy dolorosa en la ronda de cuartos de final de las Copas del Mundo de México 86 (contra Bélgica, en los penaltis), Estados Unidos 94 (contra Italia, tras el codazo de Tassotti a Luis Enrique) y Japón y Corea del Sur 2002 (contra Corea del Sur, también en los penaltis). En cuanto a las Eurocopas, vio truncada su trayectoria en cuartos de final en Inglaterra 96 (frente a la anfitriona, otra vez más en los penaltis) y en Bélgica y Países Bajos 2000 (contra Francia, tras el fallo de Raúl en un penalti cometido a pocos minutos del final).

Como dice el refrán, "no hay mal que cien años dure" y la maldición de cuartos tardó 24 años en acabarse. En 2008, una actuación portentosa de Iker Casillas en la tanda de penaltis logró tumbar a Italia y allanó el camino de la selección a la final. Entre medias, un paseo contra Rusia, que cayó por 3-0. Allí esperaba Alemania, la cual también acabó mordiendo el polvo gracias a un gol de Fernando Torres en el minuto 33.

Dieciséis años después, la Selección española de Fútbol volverá a verse las caras con Alemania en una Eurocopa. Esta vez, en cuartos de final. Sin duda, un magnífico momento para averiguar dónde se encuentran los 23 jugadores que conformaron el equipo campeón de la UEFA Euro 2008 celebrada en Austria y Suiza, los cuales dieron inicio a la etapa dorada del fútbol español.

Porteros

Iker Casillas, el emblemático capitán de aquel equipo, se retiró en 2020 después de sufrir un infarto mientras jugaba en el Oporto. Hoy, el héroe de las tandas de penaltis frente a Italia (2008) y Portugal (2012) es presidente del club 1K de la Kings League y frecuentemente participa en eventos relacionados con el Real Madrid y LaLiga.

Pepe Reina no jugó demasiados partidos como internacional, pero su presencia siempre fue indispensable en el vestuario. Tanto en la época de Luis Aragonés como en la de Vicente del Bosque. A pesar de haber acabado su relación contractual con el Villarreal, se encuentra buscando equipo. Su intención es no colgar los guantes todavía, a pesar de que cumplirá 42 años el próximo 31 de agosto de 2024.

Andrés Palop, portero del Sevilla FC que ganó las UEFA Europa League de 2005 y 2006, vivió en 2008 su última convocatoria. Se retiró en 2014 y se dedicó a entrenar hasta 2019, cuando abandonó las filas del Ibiza. Actualmente, es comentarista en Movistar+.

Defensas

Empezamos hablando de Sergio Ramos. El camero, que todavía jugaba como lateral derecho en 2008, sigue en activo. Tras abandonar el PSG, jugó en el club que le formó, es decir, en el Sevilla FC. Lo mismo sucede con Raúl Albiol, que la temporada que viene continuará siendo el capitán del Villarreal.

Foto: Ramos aplaude a su afición. (Europa Press)

Por su parte, Carlos Marchena forma parte del cuerpo técnico del Valencia y participa en las retransmisiones de RTVE en la presente UEFA Euro 2024 de Alemania, mientras que Joan Capdevila trabaja en la dirección deportiva del Espanyol y como colaborador en medios de comunicación. El mítico Carles Puyol se retiró en 2014 tras un calvario de lesiones y, en estos momentos, se desempeña como empresario y como embajador de LaLiga.

Álvaro Arbeloa también colgó las botas. En su caso, en 2016, tras haber ganado la Undécima con el Real Madrid. Ahora mismo es entrenador del juvenil A del conjunto merengue. El penúltimo defensa del que nos queda por hablar es Fernando Navarro, que se retiró en 2018 vistiendo la camiseta del Deportivo de La Coruña. En 2019, el Sevilla FC le contrató para formar parte de su dirección deportiva. Juanito, en aquel momento defensa central del Real Betis Balompié, hoy es director deportivo del recientemente ascendido Córdoba CF.

Centrocampistas

Es imposible no empezar hablando de Andrés Iniesta, el héroe de la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 por su gol en el minuto 116 de la prórroga. En la Eurocopa 2008 era titular indiscutible, pero todavía no se había consagrado definitivamente. Tras retirarse de la selección en 2018, actualmente se mantiene en activo en Emiratos Árabes Unidos, después de haber pasado unos años jugando para el Vissel Kobe de Japón.

Xavi Hernández, por su parte, abandonó el FC Barcelona en 2015 y en 2019 inició su trayectoria como entrenador. Tras ser despedido por el club que le formó, se encuentra sin equipo. Otro producto de la cantera blaugrana que participó en el centro del campo español de la Eurocopa 2008 fue Cesc Fábregas, que actualmente es el segundo entrenador del Como, equipo que disputará la Serie A italiana la próxima temporada.

Santi Cazorla, que debutó con España en aquella Eurocopa, es otro que se resiste a colgar las botas. Está pasando sus últimos años como futbolista en el Real Oviedo, al que sueña con devolver a la máxima categoría del fútbol nacional. Mención especial merece Xabi Alonso, que acaba de ganar la Bundesliga con el Bayer Leverkusen sin conocer la derrota. Continuará en el club, al menos, una temporada más.

Foto: Xabi Alonso levanta el trofeo de la Bundesliga. (EFE/EPA/Christopher Neundorf)

Marcos Senna, tras su retiro, se convirtió en director de relaciones institucionales del Villarreal. Asimismo, David Silva se retiró después de varios años en la Real Sociedad. No podemos olvidarnos tampoco de Rubén de la Red, que tuvo que retirarse poco después de levantar la Eurocopa por un problema cardíaco.

Delanteros

Empezamos hablando de Fernando Torres, el autor del único gol de aquella final contra Alemania. Titular indiscutible para Luis Aragonés, se retiró en las filas del Atlético de Madrid, donde ha ejercido como entrenador del juvenil. A partir de la próxima temporada, será el primer entrenador del filial del club colchonero.

David Villa no pudo disputar aquella final tras lesionarse en el partido de semifinales frente a Rusia. Sin embargo, eso no le impidió ser el máximo goleador del torneo. Colgó las botas en el Vissel Kobe en 2019, donde se reencontró con su amigo Andrés Iniesta. Actualmente, es dueño del Queensboro FC de Nueva York. Por su lado, Sergio García fue la gran sorpresa de la convocatoria de Luis Aragonés, hoy es el entrenador del juvenil del Fútbol Damm.

Ya solo nos queda hablar de Dani Güiza, que fue pichichi de la temporada 2007-2008 con 27 dianas y que sigue jugando al fútbol en las filas de la Roteña, equipo de la localidad de Rota, Cádiz. Seguro que todos ellos se van a pasar la tarde animando a la Selección para romper una vez más la barrera de los cuartos de final.

El 27 de junio de 1984 fue un día aciago para el fútbol español. En la final de aquella Eurocopa, a la cual España había llegada tras el milagro del 12-1 a Malta en la ronda de clasificación y tras vencer en los penaltis a Dinamarca en semifinales, aquel maravilloso portero que fue Luis Miguel Arconada cometió el que, sin duda, fue el peor error de su carrera profesional.

Eurocopa Selección Española de Fútbol Selección de fútbol de Alemania
El redactor recomienda