Es noticia
"Parece que vacila a la gente". Inglaterra, la selección donde hasta Ted Lasso lo haría mejor que Gareth Southgate
  1. Deportes
  2. Fútbol
España espera en la final del domingo

"Parece que vacila a la gente". Inglaterra, la selección donde hasta Ted Lasso lo haría mejor que Gareth Southgate

La 'Three Lions', que no ha hecho un buen torneo hasta ahora, se enfrenta a los Países Bajos de Koeman. La selección neerlandesa llega a las semifinales como la gran tapada

Foto: Ted Lasso, por lo menos, le añadiría un toque de humor. (EFE/Colin Hutton)
Ted Lasso, por lo menos, le añadiría un toque de humor. (EFE/Colin Hutton)

Nadie en Inglaterra o en el mundo del fútbol sabe cómo ha llegado, por segunda edición consecutiva, a semifinales de la Eurocopa. Pero sí: la selección de Gareth Southgate está a un partido de volver, como en 2021, a la final. Ante Italia, entonces, el penalti fallado por Saka condenó a todo un país. Eran la anfitriona y se quedaron a las puertas de ganar la primera copa continental de su historia.

Junto a Francia, es la selección que más calidad individual tiene con mucha diferencia. Casi todos sus jugadores, suplentes incluidos, serían titulares en el resto de países. Sin embargo, el capitán del barco, que navega desde noviembre de 2016, parece que no sabe por dónde le sopla el viento. Las actuaciones del combinado inglés han despertado críticas nacionales e internacionales, siendo la selección de las semifinales que peor fútbol ha exhibido, con diferencia.

Por momentos, recuerda al inicio de Ted Lasso (afamada serie de Apple TV), un entrenador de fútbol americano que empieza a entrenar a un equipo de Premier League sin tener ni idea de fútbol. En la ficción, Rebecca, mujer del máximo accionista del AFC Richmond, le contrata para hundir el club. Algo que, de manera inevitable, recuerda a la Federación Inglesa y su convencimiento de mantener a Southgate en el cargo.

Inglaterra es una selección muy rara sobre el césped, anárquica por momentos. Pasó primera de grupo tras ganar a Serbia y empatar con Dinamarca y Eslovenia, pero la imagen que dio estuvo muy por debajo de lo esperado. De hecho, Bellingham, en octavos, fue quien tuvo que sacar las castañas del fuego a Southgate. Una chilena del madridista, bajo la bocina y en el 95’, mandó el partido ante Eslovaquia a la prórroga. Kane puso el 2-1 definitivo.

Foto: Bellingham celebra su gol de penalti. (EFE/Friedemann Vogel)

Ante Suiza, por los pelos

En cuartos esperaba Suiza, que no lo iba a poner fácil. Y Southgate, experto en poner “palos en las ruedas” de sus jugadores, contribuyó aún más a la causa. “Creo que vaciló a la gente”, confiesa Pablo Espinosa, especialista del fútbol británico en La Media Inglesa, a la llamada de este periódico. “Estuvo durante días filtrando a la prensa que iba a salir con tres centrales y dos carrileros para acabar poniendo a un extremo izquierdo de carrilero derecho y a un lateral derecho de carrilero izquierdo”, explica Espinosa, incapaz de contener la risa en su relato.

Ted Lasso, en la tercera temporada, y a la vista del rendimiento de los suyos, traza un plan para revertir la situación: “el fútbol total”. Una táctica sin pies ni cabeza que, de manera previsible, le sale mal. Southgate debió ver ese capítulo para inspirarse.

“Creo que lo mejor hubiera sido sancionarle para que no pudiera dirigir al equipo”, bromea Pablo Espinosa a las puertas del partido de mañana. El periodista de La Media Inglesa tiene claro por dónde pasan las opciones de Inglaterra: “Tiene que confiar más en el banquillo. Está empeñado en repetir un once titular lleno de estrellas, pero que no está funcionando”. Todo apunta a que Southgate repetirá la idea del partido de cuartos de final ante Suiza.

placeholder Nadie dice que no sufra con su equipo. (EFE(Anna Szilagyi)
Nadie dice que no sufra con su equipo. (EFE(Anna Szilagyi)

Aprovechar sus armas

Espinosa no lo comparte, y sentencia que la mejor manera de potenciar a esta selección sería “con Walker en el lateral izquierdo, Trent Alexander-Arnold de lateral derecho, Bellingham acompañando a Rice en el centro del campo, Saka y Foden en bandas y Cole Palmer de enganche”. Una opción coherente si consideramos los rendimientos individuales de estos jugadores a lo largo de la temporada.

Por último, Pablo lo tiene claro: “Aunque Inglaterra gane la final 4-0, echaría a Southgate. No se puede ser tan resultadista”. ¿Su sustituto ideal? Una opción imposible ahora mismo. “Sería Guardiola, pero habría que esperar a 2025 y convencerle”. La alternativa más viable: “Graham Potter, porque apuesta por un fútbol que cuadra más con el perfil de jugadores que tiene ahora mismo la selección”.

No queda otra que tomárselo con humor. Hoy seguramente veamos un partido muy aburrido. Con el pensamiento de que Ted Lasso, de estar en el banquillo inglés, al menos haría entretenido el asunto. Toda Inglaterra, eso sí, confía en que el partido no acabe en chiste malo para Southgate.

Nadie en Inglaterra o en el mundo del fútbol sabe cómo ha llegado, por segunda edición consecutiva, a semifinales de la Eurocopa. Pero sí: la selección de Gareth Southgate está a un partido de volver, como en 2021, a la final. Ante Italia, entonces, el penalti fallado por Saka condenó a todo un país. Eran la anfitriona y se quedaron a las puertas de ganar la primera copa continental de su historia.

Eurocopa Selección de fútbol de Inglaterra Gareth Southgate
El redactor recomienda