Es noticia
Alemania 2024, la Eurocopa de los récords: del abuelo Pepe al chavalín Yamal
  1. Deportes
  2. Fútbol
EUROCOPA 2024

Alemania 2024, la Eurocopa de los récords: del abuelo Pepe al chavalín Yamal

¿Quieres conocer todas las nuevas marcas que dejan los jugadores tras esta Eurocopa? Todo lo puedes leer aquí

Foto: El centrocampista de la Selección, Dani Olmo, marca el primer gol durante los cuartos de final. (EFE/Alberto Estévez)
El centrocampista de la Selección, Dani Olmo, marca el primer gol durante los cuartos de final. (EFE/Alberto Estévez)

La Eurocopa llega a su fin con la esperada final en la que España e Inglaterra lucharán por el trofeo a partir de las 21:00 en el estadio Olímpico de Berlín. Eran 24 combinados nacionales los que comenzaron su andadura el 14 de junio. Por el camino, se han disputado 50 partidos (la final será el 51) donde se han batido varios récords, algunos sorprendentes.

La juventud de la Euro

Uno de los nombres propios de esta edición es Lamine Yamal, que se ha convertido en el jugador más joven en disputar este torneo con tan solo 16 años y 338 días. Esa edad tenía en el partido inaugural de la Selección ante Croacia. El récord anterior estaba en manos del polaco Kacper Kozłowski con 17 años y 246 días cuando debutó precisamente ante España en la pasada Eurocopa.

Yamal también se ha convertido en el jugador más joven en marcar en la Eurocopa. El golazo anotado para comenzar la remontada en las semifinales contra Francia certificó su hito a cuatro días de cumplir los 17 años. Sin embargo, Arda Güler fue el goleador más precoz en un debut al marcarle Georgia (19 años y 114 días).

También en los banquillos se ha roto este récord de precocidad. Julian Nagelsmann, el seleccionador alemán, superaba por tan solo seis días al esloveno (aunque en aquel momento dirigía la selección yugoslava) Srečko Katanec. En 36 años y 327 días se ha quedado la cifra, edad que cumplía el día del partido inaugural de la Eurocopa el técnico alemán. Precisamente en ese partido se dio el mayor resultado en un primer partido del torneo. Cinco goles le endosó la anfitriona a una débil Escocia (5-1).

Jugadores que siguen dando guerra

En esta Eurocopa también ha habido sitio para los jugadores con más experiencia sobre el terreno de juego. Futbolistas que siguen rompiendo techos. Pepe se convirtió en el jugador más veterano en jugar una fase final europea. Deja su marca en 41 años y 134 días cuando los portugueses quedaron apeados del campeonato. ¡25 años más que el joven Lamine!

Luka Modrić, a pesar de despedirse de esta edición en la fase de grupos, tuvo tiempo para romper algún récord. Su gol en el trascendental partido contra Italia le sirvió para convertirse en el goleador más veterano con 38 años y 289 días.

placeholder Pepe, decepcionado con la eliminación de Portugal. (EFE/Christian Bruna)
Pepe, decepcionado con la eliminación de Portugal. (EFE/Christian Bruna)

Lo más destacado

Anotar antes de cumplirse el minuto 1 de partido es una ardua tarea. Albania sorprendió a Italia en el primer encuentro de la fase de grupos, adelantándose a los 23 segundos. Este gol de Nedim Bajrami pulverizó la marca que ostentaba Dmitri Kirichenko al anotar al minuto y siete segundos.

La tanda de penaltis entre Eslovenia y Portugal en los octavos de final, además de dejar una imagen para la posteridad, se recordará por los tres lanzamientos detenidos por el portero portugués Diogo Costa. Es la primera vez que un guardameta ataja todos los lanzamientos que le tiran en una tanda.

El partido entre República Checa y Turquía decidió quién se colaba en los octavos de final. El encuentro estuvo marcado por la tensión desde el comienzo y quedó claro en la cantidad de tarjetas que el colegiado rumano István Kovács enseñó. Se mostraron 20 cartulinas: 18 amarillas y dos rojas, convirtiéndose en el que más tarjetas se han mostrado.

Cristiano Ronaldo no se cansa

Es la primera vez en la carrera de Cristiano Ronaldo que se marcha de un gran torneo de selecciones (cinco mundiales y seis Eurocopas) sin ver portería, aunque al menos anotó su penalti en la tanda frente a Eslovenia. Desde que anotara cinco goles en la pasada Eurocopa, no ha rendido con plenitud en un torneo con Portugal. En el Mundial de Qatar metió un solo gol y fue desde el punto de penalti durante el encuentro de fase de grupos contra la selección de Ghana.

El luso llegó a esta Eurocopa con varios récords entre ceja y ceja. El primero se cumplió al saltar al terreno de juego: se convirtió en el jugador con más participaciones en la Eurocopa al estar presente en seis ediciones. La primera fue en 2004, en su país.

placeholder Cristiano Ronaldo tras la eliminación de Portugal en cuartos de final. (EFE/Filip Singer)
Cristiano Ronaldo tras la eliminación de Portugal en cuartos de final. (EFE/Filip Singer)

Cristiano Ronaldo también se convirtió en el jugador que más pases de gol ha dado a lo largo de la historia de la Eurocopa. Su asistencia a Bruno Fernandes en el tercer gol de Portugal hizo que desempatara con Karel Poborský. La nueva marca está en siete pases de gol. A pesar de ser una pobre Eurocopa para él, sigue con esa ambición que tanto le caracteriza de batir todos los récords posibles.

La Eurocopa llega a su fin con la esperada final en la que España e Inglaterra lucharán por el trofeo a partir de las 21:00 en el estadio Olímpico de Berlín. Eran 24 combinados nacionales los que comenzaron su andadura el 14 de junio. Por el camino, se han disputado 50 partidos (la final será el 51) donde se han batido varios récords, algunos sorprendentes.

Eurocopa
El redactor recomienda