Es noticia
El palco de los líos: el Rey se come al imputado Rocha, con Sánchez y Tebas, 'hermanados'
  1. Deportes
  2. Fútbol
CON LA INHABILITACIÓN EN EL AIRE

El palco de los líos: el Rey se come al imputado Rocha, con Sánchez y Tebas, 'hermanados'

La UEFA sentará a Felipe VI al lado del presidente de la RFEF, quien comparte abogado con el hermano del presidente del Gobierno, presente en Berlín, al igual que el presidente de LaLiga

Foto: Felipe VI habla con Rocha durante el partido contra Italia. (EFE/Alberto Estévez)
Felipe VI habla con Rocha durante el partido contra Italia. (EFE/Alberto Estévez)

Por séptima vez, tantas como partidos de España en la Eurocopa, el palco, en este caso del Estadio Olímpico de Berlín, volverá a exhibir el bochorno que vive el fútbol español. En lo que a su gestión se refiere, pues deportivamente, la Selección de Luis de la Fuente está a un paso de proclamarse campeona continental por cuarta vez en la historia. Así, y a diferencia de lo que hizo el presidente del Gobierno, el Rey volverá a comerse el marrón de sentarse al lado del imputado Pedro Rocha.

Por más que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y único vicepresidente al que no destituyó Rubiales tenga la desfachatez de decir que "lamento que este momento mágico que vive la Selección se vea empañado por los asuntos judiciales y burocráticos ajenos a la voluntad de la Federación", la realidad es la que es. Y aún podía haber sido peor, para él y para la imagen del fútbol español, si el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le hubiera inhabilitado esta semana, en lugar de esperar a después de la final.

Tal y como prometió tras el partido ante Italia, Felipe VI vuelve a Alemania, y esta vez no lo hará solo, aunque a efectos de la UEFA da lo mismo. El protocolo del máximo organismo del fútbol europeo prima a los federativos sobre los políticos o los representantes institucionales, a excepción de los jefes de Estado. De ahí que el Rey estará flanqueado por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y el citado Rocha. Completará el palco presidencial, Debbie Hewitt, presidenta de la Federación de Inglaterra (FA), y el Príncipe de Gales, quien finalmente ha confirmado su asistencia.

De este modo, y como sucedió contra Alemania, Pedro Sánchez y el resto de representantes del Gobierno de España que se apunten a la final ocuparán asientos de menor rango. Entre estos estará, por quinta vez, la ministra portavoz Pilar Alegría. La misma que anunció que Vicente del Bosque sería quien representaría a España en esta Eurocopa, después de que su secretario de Estado, José Manuel Rodríguez Uribes, dijera que era "impensable" que lo hiciera Rocha. Sobran comentarios.

Foto: Comité de Coordinación del fútbol. (Foto RFEF)

El apoyo del presidente de LaLiga al de la RFEF

Comoquiera que unas horas antes del España-Inglaterra, Carlos Alcaraz disputará la final de Wimbledon, algún representante del deporte español tendrá que estar en Londres. Así, y tal y como ocurrió en la final de Roland Garros, serán el mencionado Uribes — a quien tiene completamente eclipsado el superministro de Sánchez, Alejandro Blanco— y el director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Fernando Molinero, quienes estén junto al tenista murciano.

placeholder Javier Tebas y Pedro Rocha, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. (AFP7)
Javier Tebas y Pedro Rocha, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. (AFP7)

Volviendo a la final de la Eurocopa, la gran novedad será la presencia del presidente de LaLiga, quien no suele frecuentar los estadios y de hecho acude por primera vez. Más que para animar, Javier Tebas viaja para escenificar su apoyo al "florero" Rocha, como él mismo le llamó. Además de sus nuevos mejores amigos, los llamados barones, siete de ellos imputados en diferentes causas judiciales, se da la casualidad de que en el palco del Estadio Olímpico de Berlín coincidirán el gran defensor del presidente de la RFEF, el propio Tebas, y Pedro Sánchez, hermano de otro defendido por el abogado del también imputado Rocha.

Rocha comparte abogado con el hermano de Sánchez

Efectivamente, Emilio Cortés Becciarelli lleva la defensa de David Sánchez Pérez-Castejón, acusado de delitos contra la Administración y la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias. En el caso del presidente de la RFEF, este letrado es quien ha presentado las alegaciones a la petición de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte de que la jueza suspenda cautelarmente a Rocha.

Este diario ha tenido acceso al escrito, y la verdad es que las alegaciones son muy reveladoras. La primera es que, según el abogado del extremeño, el planteamiento que hace referencia a la solicitud de seis años de inhabilitación por parte del TAD "está desenfocado y mutilado", para añadir que "la confusión es obvia y deliberada" y se trata de "una evidente manifestación de mala fe procesal". Es decir, aspectos más formales que de fondo.

La segunda alegación es que el abajo firmante, Emilio Cortés, "no alcanza a comprender qué tiene que ver el ensoñado deterioro como institución de la RFEF con este trámite". Para añadir lo que puede interpretarse como una indirecta que debería ser aclarada, dada su gratuidad: "Lo que hace pensar que los intereses del postulante son otros bien distintos a los que citan, algo que, viniendo de la asociación de la que viene, no cuesta demasiado trabajo adivinar".

placeholder Luis Rubiales y Pedro Rocha, en una imagen de archivo. (RFEF)
Luis Rubiales y Pedro Rocha, en una imagen de archivo. (RFEF)

En este mismo punto resulta llamativo, al tiempo que contradictorio, que un catedrático en Derecho Penal acuse al denunciante de "su empeño en perseguir a Rocha por muy diferentes vías desde el mismo momento de su designación como Presidente de la Junta Gestora de la Federación, tras la salida de D. Luis Rubiales, al igual que sucediera con él". Es decir, como si denunciar al inhabilitado y dimitido Rubiales no hubiera estado justificado, al tiempo que se omite que Rocha, por interés personal y de sus próximos, estiró la provisionalidad y rehuyó convocar elecciones tal y como debió hacer.

Indirectas al denunciante y desprecio a los medios

Por si fuera poco, Emilio Cortés acusa al denunciante de "no reparar en que la Selección Española de Fútbol viene participando en estos días en la Eurocopa de Alemania con toda normalidad deportiva e institucional, representando a la RFEF, nuestro defendido, en cuanto presidente, sí, de la misma". Para añadir que este "ni siquiera ha sido increpado por un espectador, noticia que ya organizaciones como la solicitante de las medidas se hubieran encargado de amplificar, por doquier, para mayor gloria de la candidatura futura de su representante". Una normalidad institucional que solo puede ser aceptada como una broma.

Esta nueva indirecta también va dirigida a los medios. "¿Qué continuo escándalo y bochorno que se refleja en los medios de comunicación es ese? Oculta la Asociación proponente que a esos medios de comunicación — a los que le escuchan — acude su representante legal para, precisamente, zaherir el honor del Sr. Rocha, contribuyendo él de forma artera al intento frustrado de crear un clima de opinión que no es tal, para luego trasladar artificiosamente eso al papel judicial". Un honor que puede ser protegido judicialmente si su abogado observa malicia.

placeholder Emilio Cortés, abogado de Pedro Rocha. (EFE/Eliseo Trigo)
Emilio Cortés, abogado de Pedro Rocha. (EFE/Eliseo Trigo)

Unas alegaciones que pueden volverse en su contra

La tercera alegación está basada en que "la información documental (...) ya ha sido remitida por la RFEF a este Juzgado, por lo que no existe ese recelado riesgo de manipulación (...) La autenticidad e integridad de todos esos legajos se garantiza y preserva con la intervención de trabajadores de dicha institución que la han recabado y puesto a disposición del órgano judicial sin adulteración de clase alguna, conscientes de las consecuencias jurídicas de cualquier modificación de tal especie, y en cumplimiento estricto de sus funciones laborales". Remisión hecha después de varias peticiones del órgano judicial. Una muestra más de que una cosa es predicar con colaborar y otra aportar una documentación que se antoja informatizada y de fácil recopilación.

Foto: Pedro Rocha, junto a Alejandro Blanco, en el Bernabéu. (AFP7)

Por último, Cortés apunta que "la cita de Vicente del Bosque es desconcertante, en la medida en que constituye una suerte de medida cautelar extrajudicial, ya que, siguiendo la dialéctica de la acusación, su objetivo no es otro que dirigir y vigilar las actuaciones y las elecciones de la RFEF. Imaginamos, sin otras consideraciones por nuestra parte acerca de este nombramiento, que así lo hará, de manera que el presidente de la Federación se encuentra fiscalizado por esa persona".

Una fiscalización injusta, a juicio de este letrado, a cuyas alegaciones para que la jueza de Majadahonda no suspenda cautelarmente a Rocha se sumaron —tan solo tres horas después— las enviadas por LaLiga. Esto ya no extraña y solo demuestra que Tebas se ha tomado la defensa del extremeño como algo personal y no pensando ni en los clubes a los que representa ni en lo que hasta hace bien poco él mismo pretendía: acabar con un rubialismo del que Rocha es un alumno aventajado, imputado y, en breve, inhabilitado.

Por séptima vez, tantas como partidos de España en la Eurocopa, el palco, en este caso del Estadio Olímpico de Berlín, volverá a exhibir el bochorno que vive el fútbol español. En lo que a su gestión se refiere, pues deportivamente, la Selección de Luis de la Fuente está a un paso de proclamarse campeona continental por cuarta vez en la historia. Así, y a diferencia de lo que hizo el presidente del Gobierno, el Rey volverá a comerse el marrón de sentarse al lado del imputado Pedro Rocha.

Eurocopa Selección Española de Fútbol Rey Felipe VI
El redactor recomienda