Es noticia
'Esta España… mata': la generación de Yamal y Nico Williams pulveriza las audiencias de la Euro
  1. Deportes
  2. Fútbol
13,5 millones de audiencia en la final

'Esta España… mata': la generación de Yamal y Nico Williams pulveriza las audiencias de la Euro

Los siete partidos de España, que terminó siendo campeona en la Eurocopa de Alemania, promediaron casi 9 millones de espectadores en 'La 1'. Está por encima de la Euro 2021 y se acerca a los datos del Mundial de Qatar 2022

Foto: Los jugadores de España celebran tras ganar la final de la Eurocopa. (EFE/Alberto Estévez)
Los jugadores de España celebran tras ganar la final de la Eurocopa. (EFE/Alberto Estévez)

Esta espada… mata. El programa Forjado a Fuego y Doug Marcaida elevaron la muletilla a meme global en los últimos años. Con un simple cambio de letra para introducir una ñ, bien podría aplicarse ahora a España, campeona de la Euro 2024. La Selección de Luis de la Fuente ha levantado el título dominando en el campo y en la televisión, con récord de audiencias y acercándose al dato histórico de la final de la Euro 2012, que aún ostenta Mediaset.

La audiencia acumulada de los 51 partidos del torneo ha sido de 35,63 millones de espectadores únicos entre televisión lineal y el streaming de RTVE Play, según datos de 2Playbook Intelligence para El Confidencial. Aún se desconoce la inversión económica de la corporación pública de medios por los derechos de la Euro 2024.

RTVE sí ha confirmado recientemente que pagó 37,6 millones de euros por el Mundial de Qatar 2022. Se estima que el torneo futbolístico se mueve en horquillas similares al Mundial, más próxima a los 40 millones, incluyendo costes de producción, de la cobertura realizada en Alemania y salarios de comentaristas y equipo técnico.

* Artículo publicado originalmente en 2Playbook.com

placeholder España celebró la victoria en la Euro 2024 en Madrid. (EFE/JJ Guillén)
España celebró la victoria en la Euro 2024 en Madrid. (EFE/JJ Guillén)

La audiencia, no obstante, vuelve a justificar la inversión de RTVE para tratar de recuperar público al canal, con un ratio que sería inferior a un euro invertido por cada espectador único. Los datos de corporación pública muestran que los partidos de la Euro 2024 alcanzaron a más del 73% de la población española, aunque en esos más de 35 millones de espectadores únicos se incluyen turistas y bares. Aun así, de esos 51 encuentros, 40 se emitieron por La 1, donde se concentran las principales audiencias, con una media de 3,76 millones de telespectadores.

La inversión de RTVE en fútbol ha ido en aumento en los últimos años. El fútbol se ha comido el 54% de la inversión en derechos deportivos desde 2007, con 786 millones de euros. Corresponde casi en exclusiva al masculino, ya que el evento de fútbol femenino más costoso fue el Mundial, por el que se pagaron 842.000 euros, seguidos de la final de la Women's Champions League de 2023, con 180.000 euros.

Foto: Lamine Yamal y Nico Williams junto al trofeo. (Reuters/Kai Pfaffenbach)

RTVE no puede amortizar o rentabilizar esta inversión con la venta de publicidad y su principal justificación se encuentra en la tracción de audiencias hacia el resto de su parrilla. En 2023 superó a Telecinco en audiencias y share, y este año está registrando sus mejores datos en los últimos cinco años gracias a la Selección, la Copa del Rey y otras apuestas de entretenimiento.

Ahora bien, otros operadores acusan a la cadena de competir con precios fuera de mercado. Ya sucedió en el último Mundial, cuando Mediaset aseguró ser incapaz de poder rentabilizar la inversión a través de la venta publicitaria si igualaba la oferta económica de RTVE (36 millones en el fee de los derechos y 1,6 millones en producción). El año pasado, RTVE también recibió 105 millones de financiación extraordinaria del Gobierno para poder comprar la Euro 2024 y los JJOO de París. Se desconoce si otros operadores habrían encontrado la rentabilidad a una inversión similar en la Eurocopa levantada por España, debido a las actuales dinámicas del mercado publicitario y el escaso periodo de tiempo en el que se concentra el pico de audiencias, apenas un mes.

RTVE alcanza un éxito esquivo con La Roja

Hasta ahora, todos los grandes trofeos levantados por la Selección masculina en su historia reciente se habían emitido en otras cadenas. De hecho, RTVE estuvo a punto de no emitir el Mundial femenino ganado por España al negarse a cumplir las exigencias económicas de la FIFA en la comercialización de sus derechos audiovisuales. Finalmente, se salvó casi sobre la bocina a través de un acuerdo marco con la Unión Europea de Radiodifusión. Meses antes llegó la Nation's League masculina y la femenina, en un ciclo de títulos único del fútbol español.

La Selección ya llegaba a la Euro con unas audiencias sólidas en sus partidos de clasificación y preparación. Sus siete partidos en este torneo han promediado 8,97 millones de espectadores en La 1, un millón de personas más que en la Euro 2021. A estos habría que sumar el streaming en RTVE Play, cuyos datos no son públicos. Los registros superan los 8 millones de telespectadores de la anterior Euro 2021, en la que España cayó en semifinales en los penaltis contra Italia. De hecho, la audiencia media de aquel partido fue de 11 millones de espectadores, con un pico máximo de 13,5 millones de personas.

El minuto de Oro de la final de la Euro 2024 superó al del gol de Iniesta en el Mundial

El partido contra Inglaterra superó ese pico. Su audiencia media fue de 13,58 millones de espectadores, equivalente al 78,7% de cuota de pantalla. El techo de espectadores fue de casi 19 millones de personas, superior incluso a los 17 millones que del Minuto de Oro en el que Andrés Iniesta marcó el gol del Mundial de 2010. Aquel partido contra Países Bajos y la final de la Euro 2012, que aún ostenta el récord de 15,5 millones de aficionados frente a la pantalla.

La audiencia se ha ido incorporando a los partidos de forma progresiva. Más de cinco millones de personas siguieron el debut ante Croacia, con el hándicap de jugarlo a las 18:00 horas. La Selección de Luis de la Fuente solo ha disputado dos encuentros en esta franja horaria, la que más ha penalizado a las audiencias. Y eso a pesar de que el segundo fueron los cuartos de final contra Alemania, decididos en la prórroga. A pesar de ello, los 8,28 espectadores de media fueron inferiores a los más de 9 millones de un partido de menor trascendencia como el España-Georgia, pero jugado en prime time.

Aun así, los datos de la Euro se acercan a los 9,3 millones que promedió la Selección en los cuatro partidos del Mundial (sin contar datos de la OTT Gol Mundial). Además, prácticamente triplican a los 3,7 millones de la Nation's League o los 3,5 millones de media de las fases clasificatorias para el Mundial o la Euro.

Esta espada… mata. El programa Forjado a Fuego y Doug Marcaida elevaron la muletilla a meme global en los últimos años. Con un simple cambio de letra para introducir una ñ, bien podría aplicarse ahora a España, campeona de la Euro 2024. La Selección de Luis de la Fuente ha levantado el título dominando en el campo y en la televisión, con récord de audiencias y acercándose al dato histórico de la final de la Euro 2012, que aún ostenta Mediaset.

Cotizalia Sports Eurocopa
El redactor recomienda