Es noticia
Villa e Higuaín conocerán el sábado el estatus real que tienen en sus respectivos equipos
  1. Deportes
  2. Fútbol
SON LAS INCÓGNITAS DE LOS MISTERIOSOS PLANTEAMIENTOS DE PEP Y MOU

Villa e Higuaín conocerán el sábado el estatus real que tienen en sus respectivos equipos

David Villa se mostraba tranquilo en su última rueda de prensa, restando importancia a la extraña situación que atraviesa en el segundo año como barcelonista, donde

Foto: Villa e Higuaín conocerán el sábado el estatus real que tienen en sus respectivos equipos
Villa e Higuaín conocerán el sábado el estatus real que tienen en sus respectivos equipos

David Villa se mostraba tranquilo en su última rueda de prensa, restando importancia a la extraña situación que atraviesa en el segundo año como barcelonista, donde visita el banquillo bastante más de lo que un jugador de su categoría está acostumbrado.

Está claro que las palabras de confianza que públicamente (y se supone que también en privado) le ha brindado el entrenador culé, Pep Guardiola, le pueden estar sirviendo de bálsamo. Pero el sábado conocerá, sin lugar a dudas, la verdadera situación deportiva por la que atraviesa. Y es que la titularidad del 'Guaje' es, junto al sistema defensivo, la principal incógnita del planteamiento que el Barça presentará en el Santiago Bernabéu.

Situación parecida, aunque mucho menos dramática y por motivos opuestos, vive Gonzalo Higuaín en el Real Madrid. El argentino está teniendo un rendimiento alto en este primer tercio de la temporada, motivado precisamente por su sana rivalidad con Karim Benzema, cuyos buenos números y brillantes actuaciones también están siendo sonados este curso. Por ello, ninguno de los dos se merecerá ser suplente el sábado, pero todo apunta a que uno lo será seguro.

Las últimas informaciones a las que ha tenido acceso El Confidencial afirman que, como ante el Atlético de Madrid, el 'Pipita', muy a su pesar, empezará desde el banquillo sacrificado por la titularidad del francés. En ese caso y al tratarse de la primera final de la temporada, quedará bien claro que la opción de Benzema prevalece en el criterio de José Mourinho, por mucho que el entrenador haya venido alternando a los dos delanteros mientras se vanagloriaba de la suerte de tener dos nueves en tan buena forma. Precisamente ayer los puso a los dos juntos y demostraron que son totalmente compatibles ya que conectaron en todo momento. Tanto que el gol de Higuaín es consecuencia de un gran pase de Benzema que fue sustituido en la segunda parte al contrario que el argentino que completó todos los minutos. Tras el partido en tierras holandesas, Mou confirmó que sólo uno de los dos será titular ante el Barcelona y teniendo en cuenta quye fue el sustituido fue el francés, todo apunta que será él el que salte de inicio al césped del Bernabéu.

Villa tiene como rivales para ocupar el tridente azulgrana a Alexis Sánchez, flamante fichaje y de quien está muy satisfecho Pep; a Pedro, un escalón por debajo del resto debido a sus lesiones recientes; y a Isaac Cuenca, inesperado en este tipo de debates pero que tiene algunas papeletas para ser titular después de no parar de deslumbrar por su desparpajo.

La posición de Cesc, una de las claves

De los cuatro jugadores anteriores deberían salir los dos acompañantes de Leo Messi en el ataque. Pero no es todo tan sencillo. Cesc Fábregas, que tiene plaza fija en el once por su gran momento, también ha ocupado esas posiciones y se presenta como alternativa al tridente, por lo que de aquellos cuatro sólo jugaría uno, reduciéndose aún más las posibilidades de que sea Villa el elegido.

Y si finalmente el ex del Arsenal juega de medio, Guardiola debería recurrir a la defensa de tres, como en Milán y Valencia, para que en la medular le quepan también Iniesta, Xavi y Busquets. Pero está última opción parece la menos viable en un escenario como el Bernabéu.

Elucubraciones parecidas sobre las intenciones de Guardiola estará haciendo estos días Mourinho, entrenador que acostumbra a acoplarse al esquema rival para destrozarlo en mil pedazos. Es evidente que su Real Madrid de ahora no es el mismo que el de la temporada pasada, cuya inferioridad manifiesta en el clásico de ida liguero (5-0) le obligó a racanear en exceso en sus siguientes partidos contra los azulgrana.

Ahora, para satisfacción de la afición madridista, puede arriesgar más en su planteamientos. Pero todo hace indicar que usará su ya célebre 'triángulo de alta presión' en el centro del campo. Arbeloa acabó el partido ante el Ajax tocado y parece que no jugará el sábado por lo que Lass Diarra podría ser la novedad al incluirle en ese trivote junto a Khedira y Xabi Alonso, pasando Fabio Coentrao al lateral derecho.

Los tres atacantes serían Cristiano Ronaldo, Di María y Benzema. Aunque las misteriosas intenciones del técnico luso podrían rescatar para la causa a Özil o Kaká, e incluso sorprender con Higuaín al lado de Benzema. Pocas veces dos planteamientos tácticos previos a un partido importante habían tenido tantas incógnitas. Casi las mismas como consecuencias se desprenderán de ellos y que marcarán el resto de la temporada.

David Villa se mostraba tranquilo en su última rueda de prensa, restando importancia a la extraña situación que atraviesa en el segundo año como barcelonista, donde visita el banquillo bastante más de lo que un jugador de su categoría está acostumbrado.

David Villa