Es noticia
Una sublime primera mitad le basta al Barça para ganar en Sevilla
  1. Deportes
  2. Fútbol
LOS GOLES DE XAVI Y MESSI RUBRICAN EL TRIUNFO CULÉ (0-2)

Una sublime primera mitad le basta al Barça para ganar en Sevilla

Cuarenta y cinco minutos de sinfonía futbolística fueron suficientes para que el FC Barcelona se llevara los tres puntos del Sánchez Pizjuán. Los hombres de Pep

Foto: Una sublime primera mitad le basta al Barça para ganar en Sevilla
Una sublime primera mitad le basta al Barça para ganar en Sevilla

Cuarenta y cinco minutos de sinfonía futbolística fueron suficientes para que el FC Barcelona se llevara los tres puntos del Sánchez Pizjuán. Los hombres de Pep Guardiola firmaron una primera parte de manual, de las que hay que guardar en vídeo y mostrar a todo aquel que quiera saber cómo se juega a este deporte. Tan sólo un excepcional Andrés Palop evitó que los azulgranas se fueran al descanso con mayor ventaja que el 0-2 que en esos momentos reflejaba el luminoso del estadio sevillista.

Ambos equipos saltaron al césped  con camisetas de apoyo a Abidal, gesto que humaniza un mundo del balompié a veces demasiado crispado por polémicas absurdas. Pero el único que realmente salió para jugar fue el Barcelona; el Sevilla simplemente saltó. El conjunto azulgrana, a sabiendas de que podría encontrarse una salida en tromba del equipo local, se hizo con la pelota, la escondió y empezó a moverla a una velocidad de vértigo. Si tenemos en cuenta que el centro del campo sevillista estaba desaparecido y no había presión ninguna por parte de los futbolistas de Míchel, los primeros compases eran un auténtico monólogo culé al que asistían incrédulos los 45.000 espectadores del Pizjuán, amén del equipo y cuerpo técnico sevillistas.

Tanta superioridad pronto se vio plasmada en el marcador. Spahic se vio superado por un rapidísimo Adriano, que fue derribado por el central bosnio a un par de metros de la frontal del área. Allí tiró de galones el capitán del Barcelona. Imperial Xavi, puso el balón en la misma escuadra de la portería de Palop para que el marcador reflejara lo que estaba sucediendo en el terreno de juego.

El Sevilla, con la línea defensiva bastante adelantada pero sin presión sobre los futbolistas del centro del campo barcelonista, se estaba suicidando. Balones de Xavi e Iniesta a la espalda de la línea de cuatro eran aprovechados por Pedro, Cesc y Messi para crear el pánico entre la parroquia local. Pero curiosamente no fue de esa forma cómo llegó el segundo tanto de los de Guardiola, sino a través de la filosofía de este Barça. Gran combinación entre Iniesta y la ‘Pulga’, que realizó una obra de arte con caño incluido y vaselina para firmar el 0-2.

Lejos de reaccionar, el Sevilla estaba noqueado y el Barcelona seguía creando ocasiones. Y al mismo tiempo que los azulgranas creaban situaciones de gol, Palop las desbarataba para convertirse en el mejor jugador de los de Nervión, que se agarraban a él para seguir manteniendo opciones en el partido o para no salir goleados, cualquiera de las dos opciones valían en esos momentos.

Y el Sevilla despertó

El descanso el vino bien al equipo de Míchel, que seguro dio alguna buena reprimenda a los suyos en la caseta, ya que en la reanudación parecía otro equipo. El Barça ya no se paseaba sobre el césped del Pizjuán, sino que notaba el aliento del contrario en cada acción. De esta forma, el Sevilla tuvo alguna que otra opción de acortar distancias, en botas de Kanouté y Manu del Moral, el más activo junto a Navas del equipo local.

Los cambios de Trochowski y Perotti por unos desafortunados Rakitic y Reyes dotaron de algo más de frescura al conjunto local, que seguía intentando acortar distancias en el marcador. A pesar de las acometidas de su rival, el Barça tampoco se inquietaba en exceso porque era consciente de que a la contra podía matar el partido. Y así pudo hacerlo con Iniesta y Messi como protagonistas.

Los minutos iban cayendo al mismo tiempo que la energía del Sevilla, que llegaba al final del encuentro con la reserva encendida. Sabedor de ello, el equipo de Guardiola se dedicó a hacer lo que mejor sabe, tener el esférico. En los últimos compases, el omnipresente Palop salvó un mano a mano con Alexis y el colegiado anuló un gol a Messi por fuera de juego.

Triunfo más que justo del cuadro dirigido por Pep Guardiola, que se sitúa a siete puntos del Real Madrid a expensas de lo que hagan los blancos este domingo ante el Málaga en el Bernabéu. Al Sevilla le quedará la duda de qué hubiera sido de este partido si en la primera parte hubieran puesto la misma intensidad que en la segunda. Ahora que con el Barcelona de los primeros cuarenta y cinco minutos parece que poco se puede hacer.

- Ficha técnica:

0 - Sevilla FC: Palop; Luna, Spahic (Cala, m.68), Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Medel, Rakitic (Trochowski, m.57) Manu del Moral; Reyes (Perotti, m.63) y Kanouté.

2 - FC Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Adriano (Puyol, m.84); Xavi (Alexis, m.82), Busquets, Iniesta; Cesc Fábregas (Keita, m.69), Messi; y Pedro.

Goles: 0-1, M.18: Xavi. 0-2, M.25; Messi.

Árbitro: José Luis González González (Comité Castellanoleonés). Amonestó a los locales Spahic (m.16), Escudé (m.49) y Medel (m.76) y a los visitantes Piqué (M.31) y Adriano (m.80).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 45.000 espectadores que prácticamente llenaron las gradas. Antes se guardó un minuto de silencio por el exfutbolista de FC Barcelona Estanislao Basora, recientemente fallecido. También hicieron el saque de honor los exjugadores de Sevilla FC Ramón Vázquez y el croata Ivica Dragutinovic. Ambos equipos saltaron al campo con unas camisetas de apoyo al defensa francés del Barcelona Éric Abidal, quien debe someterse a un trasplante de hígado.

Cuarenta y cinco minutos de sinfonía futbolística fueron suficientes para que el FC Barcelona se llevara los tres puntos del Sánchez Pizjuán. Los hombres de Pep Guardiola firmaron una primera parte de manual, de las que hay que guardar en vídeo y mostrar a todo aquel que quiera saber cómo se juega a este deporte. Tan sólo un excepcional Andrés Palop evitó que los azulgranas se fueran al descanso con mayor ventaja que el 0-2 que en esos momentos reflejaba el luminoso del estadio sevillista.

José Manuel González-Páramo