Es noticia
Cuando los jugadores del Sevilla se vistieron del Betis: "Uno hasta se tapó el escudo"
  1. Deportes
  2. Fútbol
SE AGOTARON LAS ENTRADAS

Cuando los jugadores del Sevilla se vistieron del Betis: "Uno hasta se tapó el escudo"

Ocurrió en 1978, en un partido homenaje al periodista Vicente Bru, fallecido como consecuencia de un cáncer estomacal. Ambos equipos se solidarizaron con su familia

Foto: Los jugadores del Sevilla se vistieron con la camiseta del Betis. (Real Betis)
Los jugadores del Sevilla se vistieron con la camiseta del Betis. (Real Betis)
Más información

El fútbol preindustrial, ese en el que no había representantes, comisionistas ni jefe de prensa, era diferente y podía pasar cualquier cosa. Igual veías a Jorge 'Mágico' González descalzo por Cádiz, a Diego Maradona tocando el bombo en la Feria de Sevilla o a los periodistas en el salón de Paulo Futre a la medianoche. O a los jugadores del Sevilla vestir la camiseta del Betis, y viceversa, en un partido homenaje. Eso ocurrió en 1978.

Vicente Bru era un periodista de 'Nueva Andalucía', diario que pertenecía al mismo grupo editorial que 'El Correo de Andalucía'. Víctima de un cáncer de estómago, falleció de manera fulminante. Y su familia quedó desamparada. Ahí entró en juego la solidaridad del periodismo deportivo sevillano.

placeholder Pablo Blanco, director de cantera del Sevilla, se vistió aquel día con la camiseta del Betis. (EFE/José Manuel Vidal)
Pablo Blanco, director de cantera del Sevilla, se vistió aquel día con la camiseta del Betis. (EFE/José Manuel Vidal)

"Fue una idea general de los periodistas de entonces, porque todos coincidíamos en que era necesario ayudar a la familia de Bru", explica José Manuel García, otrora periodista en 'El Correo de Andalucía', a El Confidencial. Eran tiempos en los que los periodistas le hablaban de tú a tú a los futbolistas. Y así surgió la iniciativa: un partido amistoso entre jugadores de Betis y Sevilla para recaudar fondos y ayudar a la familia.

Unos once con grandes jugadores

Se optó por dos equipos, uno exclusivo de jugadores nacionales, dirigido por Luis Carriega, y el otro, de extranjeros, entrenado por José Luis García Traid. Los españoles jugaron con la camiseta del Betis, mientras que los foráneos lo hicieron con la del Sevilla. Así fue como algunos futbolistas sevillistas vistieron de verdiblanco y viceversa.

"Antiguamente, la gente asistía a esos partidos, pero ahora hay un empache de fútbol", cuenta Pablo Blanco, director de cantera del Sevilla y uno de los que disputó aquel partido, a El Confidencial. El encuentro se disputó el 1 de octubre de 1978 en el Benito Villamarín y el estadio se llenó. Los precios de las entradas oscilaron entre las 25 pesetas (15 céntimos), para los niños y las señoras, y las 100 (60 céntimos) para los hombres.

Las alineaciones no estuvieron exenta de talento. Entre los que disputaron aquel partido, estuvo un flamante campeón del mundo, Daniel Bertoni. Estos fueron los once iniciales de aquel día: José Ramón Esnaola, Pablo Blanco, Rafael Gordillo, Sebastián Alabanda, Ortega, Gallego, Enrique Montero, Alfredo Megido, Julián Rubio, Julio Cardeñosa y Juan García Soriano, por parte del equipo nacional; Gustavo Fernández, Ramón Blanco, Gerolami, Peruena, Killer, Muhren, Villalba, Murúa, Scotta, Hugo Cabezas y Bertoni.

placeholder Daniel Bertoni era el jugador más célebre en Sevilla tras ganar el Mundial unos meses antes. (EFE/José Manuel Vidal)
Daniel Bertoni era el jugador más célebre en Sevilla tras ganar el Mundial unos meses antes. (EFE/José Manuel Vidal)

La solidaridad de la ciudad

"Todo el Sevilla y todo el Betis contra todo el Betis y todo el Sevilla", se leyó en las crónicas previas. Como es lógico, ninguno de los equipos quería utilizar la camiseta del rival. Y fue el azar el que determinó cuál usaría cada uno. Así lo explica Blanco: "Se hizo un sorteo para saber quién vestiría de blanco y quién de verdiblanco. No pusimos pegas, porque sabíamos que era por una buena causa. Yo estuve en el equipo nacional y éramos tres jugadores del Sevilla y el resto, del Betis. Gallego, por ejemplo, hasta se tapó el escudo".

El partido entre ambos combinados estuvo precedido por otro entre los periodistas. La prensa, con las equipaciones de Betis y de Sevilla, también jugó en el Benito Villamarín. "Creo que nosotros jugamos a las cuatro y los futbolistas, a las ocho. Aunque había algunos jugadores que eran enemigos irreconciliables, se solidarizaron con esta causa. Fue una historia aleccionadora. A mí me tocó ponerme la camiseta del Betis. Maldita sea", cuenta García entre risas.

Los periodistas hicieron dos equipos, uno formado por los locutores de radio y otros por los profesionales de la prensa escrita. Tan fluida era la relación con los jugadores que hasta usaron las botas de algunos futbolistas. Fue el caso de José Antonio Sánchez Araujo, 'El Maestro', que lo recuerda en El Confidencial. "Cuando Bertoni me vio con las botas me dijo entre risas que me las quitara, que se las iba a reventar de lo que mal que le pegaba. Cuarenta años después, vino al Dorsal de Leyenda de Pablo Blanco y todavía me lo recordaba".

placeholder Las aficiones del Betis y del Sevilla, en un derbi en el Benito Villamarín. (EFE/José Manuel Vidal)
Las aficiones del Betis y del Sevilla, en un derbi en el Benito Villamarín. (EFE/José Manuel Vidal)

El encuentro no tuvo ningún matiz de pachanga y fue disputado con mucha intensidad. "Fue algo simpático. Además, el homenajeado se lo merecía. Yo marqué a Bertoni y aquello fue duro", dice Blanco. El partido terminó 2-0 a favor del combinado extranjero, gracias a los goles de Ramón Blanco y Murúa.

Aquella iniciativa no solo demostró que las rivalidades quedan al margen, sino que en el fútbol no hay amistosos ni en los homenajes. "A todos nos gusta ganar", argumenta Blanco. "Dos clubes, dos aficiones, una sola Sevilla fundió sus colores y se acordaron de sus sentimientos", escribieron aquel día. Ese día, en Sevilla solo hubo una bandera: la de la solidaridad con una familia. Conviene no olvidarlo.

El fútbol preindustrial, ese en el que no había representantes, comisionistas ni jefe de prensa, era diferente y podía pasar cualquier cosa. Igual veías a Jorge 'Mágico' González descalzo por Cádiz, a Diego Maradona tocando el bombo en la Feria de Sevilla o a los periodistas en el salón de Paulo Futre a la medianoche. O a los jugadores del Sevilla vestir la camiseta del Betis, y viceversa, en un partido homenaje. Eso ocurrió en 1978.

Real Betis Noticias de Andalucía
El redactor recomienda