Es noticia
Lo mejor y lo peor | El Real Madrid es una roca mental y Valverde, uno de los mejores del mundo
  1. Deportes
  2. Fútbol
Respuesta digna del campeón

Lo mejor y lo peor | El Real Madrid es una roca mental y Valverde, uno de los mejores del mundo

El equipo blanco reaccionó en el momento justo cuando peor lo estaba pasando. El uruguayo, autor del 3-1, demuestra un nivel escandaloso que lo proyecta a la élite mundial

Foto: El uruguayo celebra el 3-1 definitivo. (Reuters/Violeta Santos)
El uruguayo celebra el 3-1 definitivo. (Reuters/Violeta Santos)

El Real Madrid venció al Sevilla en un encuentro que tuvo tanta historia como los blancos quisieron. No porque el 1-1 de Erik Lamela estuviese planeado, sino porque el tanto del empate sevillista vino después de que el equipo de Carlo Ancelotti perdonase demasiado en la primera parte. El botín de Luka Modric era insuficiente para el nivel demostrado. Los pupilos del técnico italiano tuvieron ocasiones y llegadas de sobra para marcharse con un resultado holgado al descanso… pero al descanso la sensación era que faltaba colmillo y maldad en el último tercio y que se podía pagar caro.

De la relajación blanca y la mejoría hispalense surgió el gol del Sevilla y el Real Madrid, equipo al que le van las emociones fuertes y con una relación única con las remontadas agónicas, remontó en dos minutos a base de golazos (Lucas Vázquez y Fede Valverde) para sellar la victoria. Sobrevivir a la baja de Karim Benzema no es tan sencillo cuando pierdes al Balón de Oro a menos que tengas una fortaleza mental sobrenatural. Es lo que sucede en este Real Madrid, acostumbrado a mantenerse agarrado al precipicio en los peores momentos, absorber el impacto negativo de los goles rivales y golpear las dudas del adversario con la fuerza y energía vital de un huracán.

Foto: El croata hizo el 1-0 tras una asistencia fantástica de Vinícius. (Reuters/V. Santos)

Lo mejor | Este equipo es imparable

El conjunto de Carlo Ancelotti transmite una capacidad mental única en LaLiga para llevarse el gato al agua cuando la pelota no está en el tejado de ninguno de los dos equipos. Probablemente, el encuentro ante el Sevilla represente una muestra fidedigna de tal afirmación. Con el tanto del empate de Erik Lamela y la frustración de haber perdonado tanto en la primera parte, el Real Madrid podría haber implosionado. Un pinchazo en casa ante un Sevilla en crisis hubiese desatado muchas críticas. Hasta se hubiese señalado a Vinícius Júnior por no mostrarse más letal en el área (aunque su partido fue redondo). Sin embargo, el Real Madrid utilizó el 1-1 para coger impulso y mandar al Sevilla a la lona en tan solo dos minutos cuando más cuesta arriba tenía el duelo.

placeholder Carlo Ancelotti aplaude al público madridista. (EFE/Mariscal)
Carlo Ancelotti aplaude al público madridista. (EFE/Mariscal)

Lo bueno | El mensaje del profesor Ancelotti a Vinícius

"Quiero hablar de lo que ha hecho Vinícius, que ha dado dos asistencias a puerta vacía. Esto para mí significa mucho más que un gol, se lo he dicho a él. Lo has hecho hoy es más que un gol, tienes que estar muy feliz porque ha demostrado una humildad muy grande", explicó Carlo Ancelotti al ser preguntado por el nivel del brasileño. "¿Su límite? Creo que ahora tiene un nivel muy alto, tiene que tener continuidad, no es simple porque por el hecho de que encara mucho hace que gaste mucha energía y… a veces necesita pausa en el juego, pero para progresar es lo que le falta", agregó el máximo responsable del equipo.

placeholder Vinícius Júnior trata de batir a Bono. (Reuters/Violeta Santos)
Vinícius Júnior trata de batir a Bono. (Reuters/Violeta Santos)

Ancelotti no da puntada sin hilo y Vinícius no pasa desapercibido en ningún partido. El extremo brasileño se fue sin marcar del Santiago Bernabéu, pero fue la llave para entender el comportamiento ofensivo del Real Madrid y una de las principales amenazas. Dio dos asistencias, a cada cual más generosa e importante (en el 1-0 y en el 2-1), y brilló con luz propia. Vertical y desequilibrante como siempre, incontrolable para la zaga sevillista y centrado en el juego… sin reaccionar ni irse del partido a pesar de las entradas de los rivales. Suya fue la pérdida que propició el 1-1 sevillista, pero eso jamás le pesó y se mostró decisivo en la victoria final.

Lo normal | La plantilla del Madrid es un escándalo

El fondo de armario que tiene el Real Madrid es prácticamente único en LaLiga y solo el FC Barcelona puede competir en cuanto a profundidad, variedad de recursos y nombres propios. Camavinga, Lucas Vázquez, un Asensio enchufado, Nacho Fernández y Rüdiger. "Quiero destacar a los que han entrado, que han entrado muy bien", dijo Ancelotti sobre las sustituciones en la segunda parte. Y Joan Jordán, centrocampista del Sevilla, también valoró la reacción blanca, "cuando mejor estábamos… nos han metido el segundo en una transición y el tercero en otra. Nos han penalizado demasiado". La segunda unidad entró con hambre y determinación y fue clave en el 2-1 que inclinó el partido. A esta plantilla solo le falta un '9' para ser completa.

placeholder Los blancos abrazan a Lucas Vázquez tras el 2-1. (Reuters/Violeta Santos)
Los blancos abrazan a Lucas Vázquez tras el 2-1. (Reuters/Violeta Santos)

Lo peor | El Sevilla dispara con balas de fogueo

El conjunto de Jorge Sampaoli quería ser protagonista con la pelota, encontrar al hombre libre y defenderse de los arreones del Real Madrid a través del cuero. Sin embargo, una vez que el esférico empezó a rodar, los hispalenses se convirtieron en una máquina de rifar pelotas en salida de balón, perder duelos individuales y fueron barridos en el centro del campo. Sin '9' para estirar y atacar los espacios a la espalda de un Real Madrid presionante en campo rival, el Sevilla se quedó sin respuesta ofensiva. El primer disparo entre los tres palos llegó en el minuto 45 de la primera parte. Salieron mejor en la segunda, pero se vinieron abajo con el 2-1. Los delanteros no suman apenas en este Sevilla de mínimos en ataque.

placeholder Isco volvió al Bernabéu. (EFE/Mariscal)
Isco volvió al Bernabéu. (EFE/Mariscal)

Lo malo | Perder a Valverde sería un drama

Con el 3-1, el partido agonizando y todo el pescado vendido, el centrocampista uruguayo recibió una entrada durísima del Papu Gómez que el argentino coronó pisándole el tobillo al jugador del Real Madrid. Fede Valverde terminó cojeando. Las pruebas realizadas por los servicios médicos descartaron una lesión. Fede tiene un golpe muy fuerte y será baja contra el Leipzig. El zapatazo del uruguayo significó el tanto de la sentencia en un zapatazo que ya se ha convertido en marca de la casa en el Santiago Bernabéu. Con seis tantos en LaLiga, Fede Valverde es el máximo goleador blanco en el torneo de la regularidad… sin ser delantero. En total son siete goles y dos asistencias en 15 partidos. Números propios de un atacante que pertenecen a uno de los mejores interiores del mundo de la actualidad. El nivel del sudamericano es altísimo.

El Real Madrid venció al Sevilla en un encuentro que tuvo tanta historia como los blancos quisieron. No porque el 1-1 de Erik Lamela estuviese planeado, sino porque el tanto del empate sevillista vino después de que el equipo de Carlo Ancelotti perdonase demasiado en la primera parte. El botín de Luka Modric era insuficiente para el nivel demostrado. Los pupilos del técnico italiano tuvieron ocasiones y llegadas de sobra para marcharse con un resultado holgado al descanso… pero al descanso la sensación era que faltaba colmillo y maldad en el último tercio y que se podía pagar caro.

Real Madrid Vinicius Junior Sevilla
El redactor recomienda