Es noticia
La escabechina de Laporta en las secciones del Barça: todos los entrenadores fuera, menos uno
  1. Deportes
  2. Fútbol
Limpieza total

La escabechina de Laporta en las secciones del Barça: todos los entrenadores fuera, menos uno

Solo Antonio Carlos Ortega, técnico del Barça de balonmano, seguirá la temporada que viene tras ganar la Champions. Roger Grimau, Xavi Hernández, Edu Castro, Jonatan Giráldez y Jesús Velasco no estarán en el Barça del futuro

Foto: Laporta, junto a Rafa Yuste en el palco del Barça. (EFE/Quique García)
Laporta, junto a Rafa Yuste en el palco del Barça. (EFE/Quique García)

El FC Barcelona vive uno de sus periodos más inestables en las últimas décadas. La salida de Xavi Hernández como técnico del primer equipo del fútbol es la despedida más sonada del curso, pero ni mucho menos la única. Este mismo fin de semana, el club catalán anunció más movimientos profundos en su estructura deportiva tras el fracaso de la sección de baloncesto.

Joan Laporta, con la asistencia de Juan Carlos Navarro, cortó la cabeza de Roger Grimau y busca un sustituto que se adapte a las necesidades económicas de la entidad. La arriesgada apuesta salió mal y el club azulgrana anunció que Grimau no continuaría en el banquillo después de una primera temporada decepcionante en la que el conjunto azulgrana no ganó ningún título. Su contrato le vinculaba con la entidad blaugrana hasta el próximo 30 de junio de 2025, pero el Barça optó por rescindir su contrato.

"No será una revolución, a veces dos o tres piezas son muy importantes. No todo ha sido (por) el entrenador, sin duda. Algunos jugadores no han estado a la altura, tampoco nosotros. Hemos cometido errores y de todo se tiene que aprender. Todavía no te puedo responder a esta pregunta, pero cambios habrá. Era un cambio radical, con un presupuesto más bajo y no ha salido bien", había afirmado el director general de la sección de baloncesto, Juan Carlos Navarro, hace tan solo una semana.

placeholder Roger Grimau ya es historia del Barça. (EFE/Toni Albir)
Roger Grimau ya es historia del Barça. (EFE/Toni Albir)

La salida de Grimau da el tiro de salida a otro verano intenso tras la ajetreada revolución del año pasado, la que acabó con la era Sarunas Jasikevicius y supuso también la salida de Nikola Mirotic, cuyo sueldo era insostenible para la delicada economía de la entidad. Xavi Pascual y Joan Peñarroya suenan con fuerza para sustituir al catalán, mientras que Kalinic, Paulí y Ricky Rubio acaban contrato este próximo 30 de junio.

Solo el balonmano logra la estabilidad

Grimau no es la excepción. De los seis técnicos que empezaron el curso, solo Antonio Carlos Ortega continuará al frente del equipo de balonmano la próxima campaña y tiene dos años más de contrato, hasta 2026. El equipo de balonmano batió al Aalborg en la final y sumó su decimosegunda Champions. El resto de entrenadores no seguirán ligados a la institución azulgrana.

En este sentido, Xavi Hernández fue sustituido por Hansi Flick en el fútbol, mientras que Jonatan Giráldez, técnico del Barça femenino, Jesús Velasco, entrenador de fútbol sala, y Edu Castro, de hockey patines, abandonarán sus puestos al finalizar la presente temporada.

placeholder Xavi deberá buscar su camino fuera del Camp Nou. (EFE/Enric Fontcuberta)
Xavi deberá buscar su camino fuera del Camp Nou. (EFE/Enric Fontcuberta)

"Esto no supone nada. Yo sé mi casuística, pero no la de los otros cinco. Los entrenadores sabemos cuándo empezamos, pero no sabemos cuándo terminamos y tenemos que estar preparados siempre con la maleta, por decisión propia, de la otra parte o de mutuo acuerdo. Esto es el deporte y es nuestra vida. Normalmente, es mucho más fácil la salida de entrenadores que de jugadores", afirmó Ortega en la Final Four de la Champions.

Curiosamente, el balonmano forma parte de la cartera de responsabilidades del asesor de Laporta y miembro de la Comisión Deportiva del Barça, Enric Masip. Después de pasar el tijeretazo por las secciones tras sumar pérdidas de 50 millones de euros en la última temporada, los resultados han sido dispares, con grandes decepciones en el fútbol masculino y el baloncesto.

Jonatan Giráldez pudo despedirse con el póker histórico de títulos, Jesús Velasco ganó la Copa de España de fútbol sala, Edu Castro ha conquistado la Copa del Rey, la Copa Intercontinental y la Supercopa y todavía puede alzar la Liga como colofón a su etapa, mientras que Xavi Hernández se marchó sin títulos en su último curso. Solo dos ganaron la Champions.

El FC Barcelona vive uno de sus periodos más inestables en las últimas décadas. La salida de Xavi Hernández como técnico del primer equipo del fútbol es la despedida más sonada del curso, pero ni mucho menos la única. Este mismo fin de semana, el club catalán anunció más movimientos profundos en su estructura deportiva tras el fracaso de la sección de baloncesto.

FC Barcelona Joan Laporta Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB)
El redactor recomienda