Es noticia
Chile '62: el Mundial de la violencia
  1. Deportes
  2. Fútbol

Chile '62: el Mundial de la violencia

El Mundial de Chile de 1962 siempre será recordado por la extrema violencia con el que se desempeñaron varios combinados nacionales. El campeonato del mundo regresaba a Sudamérica después

Foto:

ElMundial de Chile de1962siempre será recordado por la extrema violencia con el que se desempeñaron varios combinados nacionales. El campeonato del mundo regresaba a Sudamérica después de dos torneos en Europa, y lo hacía con una Brasil campeona gracias aPelé, un jugador mágico. Sin embargo, 'O Rey' no sería protagonista en este Mundial, puesuna lesión muscular en el segundo partidole dejaría fuera de juego el resto del torneo.

Otra de las grandes ausencias del campeonato fueAlfredo Di Stéfano. El hispano-argentino, que nunca había llegado a disputar un Mundial con su selección natal, tenía puestas todas sus esperanzas en la selección española. Sin embargo,una inoportuna lesiónenel penúltimo partidopreparatorio del campeonato, no le dejó participar con Españaen 1962. Su avanzada edad le impediría jugar el siguiente Mundial, un hecho que evitó que uno de los mejores jugadores de la historia demostrara sus cualidades en un campeonato del mundo.

Lanota triste del Mundialllegó en uno de los encuentros más violentos de la historia, disputado entre la URSS y Yugoslavia. En un momento del partido,Mujic, delantero yugoslavo, agredió sin balón de por medio al defensaDubinsky, rompiéndole tibia y peroné de una de sus piernas. El soviético pasó un calvario, pues su pierna no se recuperó correctamente, lo que le produjo un tumor maligno en su extremidad. A pesar de amputarle la pierna, la enfermedad le ganó la batalla yel defensa falleció a los 34 años de edad.

Pero no fue el único partido violento del campeonato. Otro de los partidos más duros de este Mundial es el conocido como'La batalla de Santiago'que enfrentó a la anfitriona Chile y a Italia. Durante el Mundial, la prensa italiana se había hecho eco de la pobreza de Santiago de Chile, publicando multitud de informaciones a este respecto. Días antes del partido, la prensa chilenareprodujoestas informaciones de los medios transalpinos, lo que calentó en exceso el ambiente.

El partido comenzó siendo muy duro, pues a los 12minutos se produjo la primera expulsión: el italianoFerrini. Pero la tensión explotó en el minuto 38: el italianoMario Davidderribó al chilenoLeonel Sánchez, y cuando éste estaba en el suelo, el italiano comenzó a golpearle repetidamente. El jugador sudamericano se levantó y le propinó un puñetazo al italiano, con el que le rompería el tabique nasal. Ninguna de las dos acciones fueron castigadas por el árbitro, el inglésKen Aston. Minutos más tarde, David se vengaría de Sánchez con una durapatada que le costaría la expulsión. El partido acabaría con victoria por 2 a 0 para Chile, pero siempre será recordado por la extremada violencia con que se vivió.

Este Mundial también será recordado por el encuentro que enfrentó a la URSS y a Colombia. Los soviéticos se adelantaron 4 a 1 en el marcador, pero los colombianos consiguieron igualar la contienda para finalizar el encuentro con empate a cuatro tantos. Uno de ellos fue ungol olímpico, marcado porMarcos Coll, hasta la fechaúnico tanto de estas características en un Mundial. La igualada sirvió para queLev Yashin, 'La Araña Negra', fuera criticado en su país de manera injustificada. El excelente guardameta soviético respondió logrando el 'Balón de Oro' un año después, único guardameta que, a día de hoy, posee este galardón.

España no pasaría de la fase de grupos, donde perdió con Checoslovaquia (1-0) y Brasil (2-1), y ganó a México (1-0), resultado insuficiente para clasificarse a cuartos de final. No en vano, los dos equipos clasificados en el grupo español serían los encargados de disputar la final: Brasil y Checoslovaquia. En el partidocorrespondiente algrupo, el resultado final fue de empate a cero, pero Brasil sufrió la lesión de Pelé, con un problema muscular, lo que le impediría volver a disputar un solo minuto en todo el campeonato.

La final fue bien distinta. Checoslovaquia, verdadera revelación del torneo, se adelantó en el marcador con un tanto deMasopusten el minuto 15. Sin embargo, dos minutos más tarde respondióAmarildo, sustituto de Pelé durante el torneo,para conseguir el empate. Ya en la segunda parte,Zitoen el '69 yVaváen el '78 pondrían una distancia insalvable en el marcador que serviría para darel segundo Mundial a la 'canarinha'. El conjunto sudamericano había demostrado que su selección era mucho más que Pelé. Brasil comenzaba a ser imparable.

ElMundial de Chile de1962siempre será recordado por la extrema violencia con el que se desempeñaron varios combinados nacionales. El campeonato del mundo regresaba a Sudamérica después de dos torneos en Europa, y lo hacía con una Brasil campeona gracias aPelé, un jugador mágico. Sin embargo, 'O Rey' no sería protagonista en este Mundial, puesuna lesión muscular en el segundo partidole dejaría fuera de juego el resto del torneo.

Violencia