Es noticia
Italia se lleva el premio tras hacer junto a Inglaterra un inolvidable homenaje al fútbol
  1. Deportes
  2. Fútbol
BALOTELLI SENTENCIA UN DUELO PRECIOSO (1-2)

Italia se lleva el premio tras hacer junto a Inglaterra un inolvidable homenaje al fútbol

Balotelli desequilibró el marcador de un encuentro para enmarcar y recordar por mucho tiempo, repleto de acciones de calidad por parte de los dos equipos

Foto: Momento en que Balotelli hacía el definitivo 1-2.
Momento en que Balotelli hacía el definitivo 1-2.

Si se quisiera convencer a algún despistado de por qué el fútbol es el deporte más seguido del planeta, el Inglaterra-Italia de esta Copa del Mundo 2014 sería un arma infalible. Un encuentro para enmarcar y recordar por mucho tiempo, repleto de acciones de calidad por parte de las dos selecciones y que al final terminó con la victoria de la ‘Azzurra’ por 1-2, con el tanto de Balotelli, ya en la segunda mitad, marcando la diferencia en el marcador.

Vayamos por partes. Italia con Prandelli ha optado por ‘españolizarse’. Quizá el 4-0 en contra de la final de la Eurocopa 2012 les hiciera ver a los transalpinos que a estas alturas de la historia del balompié no queda otra que apostar por querer el balón y salir a vencer y convencer desde el dominio. Con Pirlo como maestro de ceremonias, todo eso es muchísimo más sencillo. La Azzurra presentó credenciales y, con el juego mostrado, está más que capacitado para, al menos, optar a irse de Brasil con la quinta estrella en su escudo.

¿Inglaterra? Pues parecido… pero a su estilo. Los inventores del fútbol han acometido una revolución silenciosa de la mano de Roy Hodgson. Se ha rejuvenecido la plantilla, con futbolistas rápidos, técnicos y descarados, acompañados por ilustres como Rooney o Gerrard, que han cedido su espacio privilegiado y parte de sus galones por el bien del combinado nacional. Pinta muy bien el futuro de los británicos.

El choque entre ambos estilos y ambiciones deparó emoción hasta el último minuto. Los italianos controlaron desde el primer momento, sin balones largos y una posesión descarada. Los ingleses se convirtieron en puñales cada vez que pasaban de medio campo. El orden táctico era sobrepasado como se debe: con acciones técnicas de mucha precisión y mérito. Hubo muchas ocasiones sin apenas fallos defensivos, lo que explica el altísimo nivel de fútbol ofrecido por todos los jugadores.

Se adelantó Italia pasada la media hora de juego, con un latigazo inapelable de Marchisio tras preciosa finta sin tocar el balón de Pirlo. Todo se originó en un córner, lo que hace pensar en una jugada ensayada ejecutada con gran acierto. Inglaterra empató en dos minutos con otro golazo. Balón en profundidad de Sterling a Rooney, que tras galopar por la izquierda puso un balón medido que fue empujado a la red en el segundo palo por el veloz Sturridge. En el descanso, cualquier espectador, fuera cuales fueran sus colores, sólo ansiaba que empezara ya la segunda mitad.

Tras el parón el ritmo se mantuvo idéntico. Se sucedían las llegadas, más ordenadas las italianas, más por sorpresa las inglesas. Y a los diez minutos de la reanudación, una bonita acción de Candreva en el lateral derecho del ataque, acabó con un centro telegrafiado en busca de la cabeza de Balotelli. El delantero de esta Italia lo remató inapelablemente para hacer el 1-2, demostrando que el polémico jugador del Milan está, de momento, comprometido con la causa.

Inglaterra siguió buscando el empate hasta el final, teniendo varias acciones donde pudo haber llegado. Italia tiró de su experiencia defensiva ‘congénita’ para frenar con nota los arranques de velocidad y orgullo ingleses. En la prolongación, Pirlo envío un libre directo al larguero de la portería defendida por un Hart que sólo pudo mirar impotente la trayectoria. Y así se acabó un inolvidable homenaje al fútbol en Amazonia.

En el complicado grupo D es imposible hacer pervisiones. Lidera Costa Rica tras su sorprendente 1-3 a Uruguay. Italia también suma tres puntos. La siguiente jornada hay un Uruguay-Inglaterra a vida o muerte, donde, por lo visto este sábado, los británicos llegan como claros favoritos.

(Desde El Confidencial nos vemos obligados a recomendar a quien no pudo ver el partido que intente buscar una repetición íntegra del mismo. Pocas veces se ven tantos lances seguidos que emocionen al buen aficionado. Es de agradecer. Más allá de resultados, ambos equipos hicieron méritos para optar a todo. Incluso, para permanecer en la memoria colectiva para siempre. Sin duda, el premio más importante en el fútbol.)

- Ficha técnica:.

1. Inglaterra: Hart; Johnson, Cahill, Jagielka, Baines; Sterling, Gerrard, Henderson (Wilshere, m.73), Welbeck (Barkley, m.60), Rooney; Sturridge (Lallana, m.80).

Seleccionador: Roy Hodgson

2. Italia: Sirigu; Darmian, Paletta, Barzagli, Chiellini; De Rossi; Marchisio, Pirlo, Verratti (Motta, m.57), Candreva (Parolo, m.80); Balotelli (Immobile, m.73).

Seleccionador: Cesare Prandelli

Goles: 0-1, m.35: Marchisio. 1-1, m.37: Sturridge. 1-2, m.50: Balotelli.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda).

Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo D del Mundial de Brasil disputado en el Arena Amazonia ante 39.800 espectadores.

Si se quisiera convencer a algún despistado de por qué el fútbol es el deporte más seguido del planeta, el Inglaterra-Italia de esta Copa del Mundo 2014 sería un arma infalible. Un encuentro para enmarcar y recordar por mucho tiempo, repleto de acciones de calidad por parte de las dos selecciones y que al final terminó con la victoria de la ‘Azzurra’ por 1-2, con el tanto de Balotelli, ya en la segunda mitad, marcando la diferencia en el marcador.

Inglaterra
El redactor recomienda