Es noticia
El Mundial de Qatar... y de los representantes: quién lleva más futbolistas y cuál es su valor
  1. Deportes
  2. Fútbol
ASÍ SE DIVIDE EL CAMPEONATO

El Mundial de Qatar... y de los representantes: quién lleva más futbolistas y cuál es su valor

Stellar domina en cuanto a número de integrantes, en detrimento de otras con más nombre como Gestifute. En España, Leaderbrock lleva a los más valiosos al Mundial de Qatar

Foto: Pedri, en un partido con la Selección. (EFE/Alejandro García)
Pedri, en un partido con la Selección. (EFE/Alejandro García)

La figura del representante o agente del mundo del fútbol ha mutado de un tiempo a esta parte. Esa figura casi fantasmagórica, vestida con traje negro, gafas de sol oscuras y todo el día colgado del teléfono, cada vez es menos habitual. Decía Jon Smith, el primer superagente del mundo del fútbol, en una entrevista a 'La Media Inglesa', que, a día de hoy, el agente "debe ser capaz de gestionar los estados de ánimo del jugador que, a menudo, está solo y lejos de su familia durante mucho tiempo".

El Mundial de Qatar pasará a la historia, seguramente, por muchas cosas y pocas de ellas buenas. Pero un Mundial es un Mundial y eso los futbolistas citados lo saben a la perfección. Hemos visto todo tipo de prácticas por parte de los jugadores en las últimas semanas, con el objetivo de llegar lo más sanos posible (la moralidad de estas queda al juicio de cada aficionado). Una vez adentrados en la competición y con las listas cerradas, ya no hay vuelta atrás y toca competir como siempre, o más bien como nunca, viendo que es el primer Mundial invernal.

Foto: Maradona posa para su credencial del Mundial. (Getty Images/Keystone/Hulton Archive)

Los 830 futbolistas que están en Qatar tienen ante sí una oportunidad única. No siempre se puede jugar un Mundial, pese a que, para muchos, este no es el primero. Los Mundiales son citas clave para los clubes pese a que no compitan. Los futbolistas que mandan, representan los colores del país en cuestión y del club al que pertenecen. Así, una gran actuación puede provocar una revalorización muy jugosa que se puede acabar traduciendo en un fichaje multimillonario. James Rodríguez y Renato Sanches son dos buenos ejemplos recientes, los cuales no están en Qatar.

Por tanto, las agencias de representación juegan un papel clave, desde la sombra, en cada cita mundialista. Cuando hablamos de grandes agentes, la primera imagen que nos viene a la cabeza suele ser la de Jorge Mendes y su empresa Gestifute. Sin embargo, en este tipo de torneos, no es tan manifiesto su dominio en los combinados candidatos al Mundial, ni mucho menos en la Selección española y el sector español no queda tan lejos como podría parecer.

placeholder Cristiano posa con su quinto Balón de Oro con Jorge Mendes. (Reuters/John Niell)
Cristiano posa con su quinto Balón de Oro con Jorge Mendes. (Reuters/John Niell)

Entre las 32 selecciones

Si miramos a través de la óptica internacional, encontramos tres agencias de renombre que se llevan un buen trozo del pastel. En primer lugar, y con 35 jugadores en el Mundial, se encuentra CAA Stellar. Quizá de primeras no les suene mucho, aunque si hablamos de Jonathan Barnett seguro que ya empiezan a hacer memoria. Efectivamente, la agencia que tiene como rostro más visible al representante de Gareth Bale se lleva el primer puesto en cuando a jugadores que estarán en Qatar. Nombres como el de Jack Grealish, Eduardo Camavinga, Yeremy Pino o el capitán galés son algunas de sus referencias.

No demasiado lejos, con 29 citados, se encuentra Wasserman. La empresa estadounidense es la segunda que más valor de mercado total aglutina en futbolistas, según el portal Transfermarkt. Sus estandartes más codiciados son Fede Valverde, Aymeric Laporte y Gio Reyna, aunque, en los últimos tiempos, vienen diferenciándose con mucho talento joven (Moukoko, Livramento, Curtis Jones, etc).

Y en el tercer escalón, para sorpresa de muchos, está Jorge Mendes y su empresa Gestifute. Entre los 22 mundialistas que han acudido a Qatar, 15 son de nacionalidad portuguesa, lo que representa un 58% del combinado dirigido por Fernando Santos.

placeholder Azpilicueta, Pedri y Koke, en un entrenamiento. (EFE/Juanjo Martín)
Azpilicueta, Pedri y Koke, en un entrenamiento. (EFE/Juanjo Martín)

En la Selección española

Si estrechamos el cerco para fijarnos en los 26 hombres que dirige Luis Enrique, el apartado de la representación está muy repartido. Interestar y Stellar ganan la batallas con tres representados cada uno. Les siguen Leaderbrock, Gestifute, Niagara Sports, Pablo Barquero e Ivan De la Peña con dos.

Sin embargo, si nos atenemos a los valores que aportan cada uno a la selección, la cosa cambia notablemente. En la cúspide y como jugador referencia se encuentra Pedri -para muchos, el faro de este equipo-, con 100 millones de valor de mercado y representado por Leaderbrock. Su compañero Ferran Torres también es integrante de la misma agencia y, con sus 35 millones de valor, hacen que la agencia valenciana se lleve la palma en La Roja (135 millones de euros). Por detrás llegaría Ivan de la Peña con Gavi y Eric García (108 millones de euros entre ambos), y en tercer lugar Stellar (95 millones de euros entre Unai Simón, Robert Sánchez y Yéremy Pino). Los agentes españoles se llevan el oro y la plata, aunque por detrás llevan el resto apretando muy fuerte.

Como dato curioso y destacando el capital de LaLiga Santander, la competición doméstica sigue recortándole distancia a la Premier League. La liga inglesa es la que aporta más futbolistas a este Mundial. En total, son 99 jugadores los que han acudido a Qatar para enfundarse la elástica de su combinado nacional, distribuidos en 19 selecciones de las 32 que lo disputan.

No obstante, LaLiga Santander lleva 83 jugadores de primer nivel a la Copa del Mundo, que a su vez representan a 16 países, la mitad de la totalidad que juega el torneo. Y, por si fuese poco, de los 20 equipos que componen la Primera División de la competición española, 18 obtienen representación en la Copa del Mundo. Solo Girona y el Elche se han quedado sin ningún representante.

La figura del representante o agente del mundo del fútbol ha mutado de un tiempo a esta parte. Esa figura casi fantasmagórica, vestida con traje negro, gafas de sol oscuras y todo el día colgado del teléfono, cada vez es menos habitual. Decía Jon Smith, el primer superagente del mundo del fútbol, en una entrevista a 'La Media Inglesa', que, a día de hoy, el agente "debe ser capaz de gestionar los estados de ánimo del jugador que, a menudo, está solo y lejos de su familia durante mucho tiempo".

Mundial de Qatar 2022
El redactor recomienda