Es noticia
El peligro de compartir la organización del Mundial 2030 con Marruecos, además de Mohamed VI
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL PLANTÓN A SÁNCHEZ SOLO FUE UN AVISO

El peligro de compartir la organización del Mundial 2030 con Marruecos, además de Mohamed VI

El presidente del fútbol marroquí salió indemne de la caída por corrupción del máximo dirigente de la CAF gracias a su cercanía a Infantino, quien le hizo sitio en el consejo de la FIFA

Foto: Fouzi Lekjaa (d) y Gianni Infantino (i) en el partido por el tercer puesto en el Mundial de Qatar. (Getty/Clive Brunskill)
Fouzi Lekjaa (d) y Gianni Infantino (i) en el partido por el tercer puesto en el Mundial de Qatar. (Getty/Clive Brunskill)

Pocos plantones han sido más sonados como el que Mohamed VI le dio a comienzos de este año a Pedro Sánchez en Rabat. Sobre todo después de que el ahora presidente del Gobierno en funciones cambiara la posición de España sobre el Sáhara Occidental. "Siempre que ha habido una reunión de alto nivel, el rey de Marruecos ha recibido al presidente del Gobierno y en alguna ocasión le ha ofrecido una cena. Esta es la primera vez que no sucede y se supone que los dos países están en luna de miel", explicó en Onda Cero Ignacio Cembrero, quien atribuyó el mencionado desplante a "la desgana, la pereza y la predilección que tiene Mohamed VI por el ocio, el descanso y las vacaciones".

En su intento por justificar su cambio de posición respecto al Sáhara, Sánchez llegó a afirmar que no comparte que el rey de Marruecos sea un monarca absolutista, además de destacar que la relación con el país norteafricano es estratégica, tanto desde el punto de vista comercial como de la seguridad y la inmigración. En este sentido, cabe destacar que, después de varios y sospechosos dimes y diretes, entre ellos uno muy sonado del propio Sánchez, Marruecos formará parte de la que en un principio iba a ser la Candidatura Ibérica, es decir, formada por España y Portugal. Mohamed VI no solo se permitió anunciarlo, sino que incluso ha puesto al presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), Fouzi Lekjaa, al frente de ella.

Foto: Pedro Sánchez y Luis Rubiales, en la Moncloa. (EFE/Presidencia del Gobierno/Fernando Calvo)

Tal y como informábamos hace unos días en este diario, Lekjaa es una especie de Rubiales marroquí, aunque con mucha más influencia. Formó parte del comité ejecutivo de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), en calidad de vicepresidente, que tuvo al frente a Ahmad Ahmad, inhabilitado por la FIFA durante cinco años. La Comisión de Ética del máximo organismo del fútbol mundial, la misma que suspendió durante 90 días al posteriormente dimitido Rubiales, acusó al dirigente malgache de violar los artículos correspondientes al deber de lealtad, ofrecimiento y aceptación de obsequios u otros beneficios, abuso de cargo y apropiación indebida de fondos.

Sin embargo, a pesar de ser también presidente del comité de finanzas de la CAF, Lekjaa se salvó de la quema por su cercanía al presidente de la FIFA, a cuyos intereses sirve. Gracias a dirigentes como el marroquí, Gianni Infantino mantiene controlado el voto africano con vistas a mantenerse al frente del máximo organismo del fútbol mundial. El nuevo presidente de la CAF, el sudafricano Patrice Motsepe, quiso hacer ver que cumplía su promesa de sacar de puestos importantes a todos los colaboradores de Ahmad. De ahí que retirara la vicepresidencia a Lekjaa, si bien le mantuvo en el comité ejecutivo de la CAF, así como al frente de las finanzas.

placeholder Fouzi Lekjaa, entre Pedro Rocha (d) y Fernando Gomes (i), en Las Rozas. (EFE/Eidan Rubio)
Fouzi Lekjaa, entre Pedro Rocha (d) y Fernando Gomes (i), en Las Rozas. (EFE/Eidan Rubio)

Lekjaa debió ser conocedor de las dietas dobles que Ahmad y sus hombres recibieron durante el Mundial de Rusia 2018, los viajes a la Umrah (peregrinación a la Meca), los supuestos pagos ilegales a la empresa francesa Tactical Steel y los supuestos pagos personales que el expresidente de la CAF transfirió injustificadamente a varios jefes de federaciones nacionales, que ascendieron a 20.000 dólares cada uno, y sabido es con qué objetivo. También podría ser el responsable de las cantidades extraviadas que violaban la normativa, como los gastos de eventos sociales, como funerales y bodas.

Hechos probados en un informe de PwC

Tal y como informábamos en este mismo diario, todos estos hechos están probados en el informe de PriceWaterhouseCoopers (PwC) que pidió la FIFA cuando, tras inhabilitar a Ahmad, se hizo cargo de las cuentas de la CAF. También se rumorea que Lekjaa pudo estar detrás del despido del ex secretario general de la CAF Amr Fahmy, quien envió al Comité de Ética de la FIFA un documento sobre su presidente en el que enumeraba acusaciones de irregularidades financieras y acoso sexual. Algo parecido a lo acontecido con el egipcio —quien, por cierto, falleció en febrero de 2020— sucedió meses más tarde con Mohamed El Sherei, quien fuera director financiero de la CAF.

Además del abuso de su influyente posición de liderazgo, el presidente de la FRMF es considerado el responsable principal y directo en muchas decisiones que han lesionado los intereses de la CAF y le han costado 20 millones de dólares al condonar la deuda de LC2 relacionada con pagos pendientes de derechos de televisión propiedad de la productora multimedia de deportes con base en Benín.

placeholder Foto: EFE/Javier Otazu.
Foto: EFE/Javier Otazu.

Así puede comprobarse en el acta de su sesión de cancelación, además de su intervención en la reunión del comité ejecutivo, en la que el marroquí literalmente dijo que "con la conciencia tranquila, recomiendo eliminar los 20 millones de dólares, porque LC2 no tiene activos que puedan ser embargados como garantía, y no poder cobrar esta cantidad de ninguna manera". Entrentanto, Lagardere Sports (L) es la poseedora de los derechos de explotación audiovisuales de la CAF, otorgados a dedo por Issa Hayatou, expresidente de la CAF, y que Ahmad y sus secuaces no solo no los retiraron y sacaron a concurso, tal y como habían prometido, sino que incluso estrecharon los lazos con los responsables de la compañía francesa.

Fouzi Lekjaa calificó el informe de "absurdo"

A Lekjaa también se le imputa su inacción en el Comité de Revisión de Contratos de Lagardère, actuando claramente en connivencia con la empresa francesa, así como facilitar el acceso de Ahmad a valiosos obsequios en Marruecos, incluida una villa para residencia permanente y un automóvil de lujo, a través de su amigo el presidente del Club Wydad, Said Naciri. Además, en un hecho sin precedentes en la historia de CAF, el informe financiero de los gastos del ejercicio 2016-2017 no fue presentado en la reunión de la asamblea general de la CAF de 2018, sino que fue presentado en la reunión de la asamblea celebrada en El Cairo en 2019. Esto fue condenado por el informe de PwC, que lo consideró un grave peligro debido a las posibilidades de manipulación y fraude, pese a quedar probadas una larga lista de graves anomalías financieras por los auditores de la prestigiosa auditora.

Foto: Pedro Sánchez, entre Infantino y Rubiales. (EFE/Ian Langsdon)

Este mismo informe incluyó un incidente financiero muy grave, después de rastrear y examinar los desembolsos de 14 millones de dólares asignados por la FIFA al fondo para el desarrollo de las confederaciones africanas, que asciende a 51, se descubrió que fueron desembolsados ​​con procedimientos contables inadecuados, incluyendo pagos de 8,2 millones que fueron clasificados en la categoría de "muy peligrosos" porque representan pagos de 4,6 millones sin documentos que especifiquen el beneficiario y el propósito del desembolso. Además de pagos por valor de 3,6 millones que los funcionarios de la CAF no fueron capaces de justificar en qué se gastaron. Se trata de acusaciones directas contra el presidente del comité financiero de la CAF.

Según el informe de 55 páginas elaborado por PwC, Lekjaa utilizó embajadas de Marruecos en países africanos para enviar invitaciones y emitir billetes de avión para asistir a eventos y actividades organizados por su país. De ahí que se le responsabilice de la débil estructura financiera y administrativa de CAF, con un clima propicio para la manipulación y el fraude. Lekjaa describió el citado informe como "absurdo" y llegó a cuestionar la credibilidad de la prestigiosa auditora. Tras la salida de Ahmad Ahmad, él se mantuvo en sus cargos de la CAF e incluso Infantino le hizo un sitio en el consejo de la FIFA. Como puede comprobarse, un peligroso compañero de viaje para España en la organización del Mundial 2030, empezando porque puede dejarla sin la final. El plantón de Mohamed VI a Sánchez solo fue un aviso...

Pocos plantones han sido más sonados como el que Mohamed VI le dio a comienzos de este año a Pedro Sánchez en Rabat. Sobre todo después de que el ahora presidente del Gobierno en funciones cambiara la posición de España sobre el Sáhara Occidental. "Siempre que ha habido una reunión de alto nivel, el rey de Marruecos ha recibido al presidente del Gobierno y en alguna ocasión le ha ofrecido una cena. Esta es la primera vez que no sucede y se supone que los dos países están en luna de miel", explicó en Onda Cero Ignacio Cembrero, quien atribuyó el mencionado desplante a "la desgana, la pereza y la predilección que tiene Mohamed VI por el ocio, el descanso y las vacaciones".

Noticias de Marruecos Luis Rubiales Real Federación Española de Fútbol Rey Mohamed VI
El redactor recomienda