Es noticia
¿Contra quién peleará España por las medallas en Paris’24? La desigual batalla económico por los JJOO
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
Presupuesto de 14 millones para el COE

¿Contra quién peleará España por las medallas en Paris’24? La desigual batalla económico por los JJOO

El deporte español se encuentra a años luz de los recursos de los comités olímpicos más laureado. El Comité de Estados Unidos lidera el ranking con unos ingresos de más de 400 millones

Foto: España parte en inferioridad presupuestaria respecto a sus rivales directos en el medallero. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
España parte en inferioridad presupuestaria respecto a sus rivales directos en el medallero. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El deporte olímpico español volverá a emular a David en su lucha contra Goliat en los Juegos Olímpicos de París 2024. Al menos eso es lo que atestigua la diferencia de recursos económicos entre el Comité Olímpico Español (COE) y sus homólogos en los países que monopolizan las medallas olímpicas. De hecho, el presupuesto del COE es más de 30 veces inferior al del comité estadounidense, que lidera el negocio olímpico y el medallero.

El organismo español presentó un presupuesto récord de 14,2 millones de euros para el presente ejercicio, un 25% superior al de 2021, cuando se disputaron los Juegos de Tokio. Si bien no ha trascendido el budget que dispondrá el Team USA para 2024, en la cita disputada en la capital nipona los ingresos alcanzaron los 479,4 millones de dólares (447,3 millones de euros), según datos analizados por 2Playbook Intelligence, para El Confidencial. El patrocinio y los ingresos audiovisuales aportaron más del 80% de los recursos.

*Artículo publicado originalmente en 2Playbook.com

España no sólo parte en inferioridad con los líderes del medallero, sino que también cuenta con menos recursos que sus principales competidores en la lucha por las medallas. El presupuesto del COE es siete veces inferior al de Italia y Japón, más de cuatro veces menor que el de Brasil, casi tres veces inferior al de Francia, Dinamarca y Canadá y la mitad del de Reino Unido y Australia. De los rivales más cercanos en el medallero histórico, tan sólo Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda y Bélgica acudirán a París con un presupuesto similar o ligeramente inferior al del COE, todos ellos con una población muy inferior a la de España.

De este modo, el equipo de las barras y las estrellas domina con puño de hierro la lucha por las medallas en el plano deportivo, así como lo hace con el ranking de ingresos. Ahora bien, no es seguro que Estados Unidos sea el país que más recursos destina para cada cita olímpica, puesto que se desconoce el presupuesto del Comité Olímpico Chino.

placeholder El presupuesto del COE es 30 veces inferior al del Comité Olímpico de Estados Unidos. (EFE/Alberto Estevez)
El presupuesto del COE es 30 veces inferior al del Comité Olímpico de Estados Unidos. (EFE/Alberto Estevez)

Con el resto de países la brecha parece casi insalvable. Sólo Japón e Italia presentan un presupuesto cercano a los 100 millones de euros. En Río 2016, la delegación nipona facturó 17.245 millones de yenes (99,5 millones de euros), mientras que el país trasalpino ha presentado un presupuesto de 95,6 millones de euros para esta edición. Les sigue de cerca el Comité Olímpico Brasileño, que facturó 388 millones de reales (64,4 millones de euros) en 2021. En esa misma edición, Dinamarca obtuvo 318,4 millones de coronas danesas (42,68 millones de euros).

Por debajo de esas cifras se encuentran dos de las grandes delegaciones del Viejo Continente, Francia y Reino Unido. Por un lado, los anfitriones han presentado un presupuesto de 38,82 millones de euros para el año de sus Juegos, por el otro, las cifras del comité británico no superaron los 25 millones de libras (30 millones de euros) en 2021.

De ayudas a la lotería: ¿cómo se financian los comités?

El equipo olímpico italiano percibe parte de su financiación de las apuestas deportivas y la lotería nacional, además de las subvenciones públicas. Si bien hay muchos modelos de financiación distintos, la dependencia de las administraciones es común en la gran mayoría de países. En el caso de España, la aportación pública específica para esta cita será de 7,5 millones de euros. Sin embargo, la aportación al COE se ha reducido ligeramente en 100.000 euros, hasta 4,64 millones de euros, respecto a lo percibido para los Juegos de Tokio.

Lo que ha experimentado un notable incremento es la aportación al Comité Paralímpico Español, que se eleva hasta 2,93 millones de euros, un 54% más. Las Federaciones Olímpicas españolas son las que perciben la mayoría de recursos públicos durante el ciclo olímpico. El resto de la financiación procede de recursos propios procedentes de sus patrocinadores. Asimismo, programas como el Plan ADO complementan la preparación de los atletas olímpicos a través del apoyo de las marcas.

Foto: La Torre Eiffel con los aros de los Juegos Olímpicos. (EFE/EPA/Christophe Petit Tesson)

En este sentido, España sigue el modelo de otros países europeos como Dinamarca o Bélgica, cuyo deporte olímpico está fuertemente influenciado por las políticas públicas. Ahora bien, una de las tareas pendientes del olimpismo español era la falta de financiación del deporte de alto nivel. Para subsanarlo, se creó el programa Team España Élite en 2022, dirigido a sufragar la preparación de aquellos deportistas que tengan más opciones de medalla y diploma olímpico.

El caso más extremo es el de Nueva Zelanda que es el país que más financiación pública dedica al deporte de alto nivel y a las federaciones olímpicas con relación a su población y PIB, según los países analizados en el Estudio comparativo internacional de los modelos de deporte de alto nivel de Deloitte. El país oceánico dispuso de 18,6 millones de dólares neozelandeses (10,3 millones de euros) para los Juegos de Tokio.

Según este estudio, Dinamarca es el segundo país que más recursos públicos dedica al alto nivel en función del número de habitantes y del nivel de renta. En su caso, además, parte de la financiación procede de fundaciones privadas, la federación de fútbol y la lotería nacional. En el costado opuesto se encuentra Alemania, que es de los que menos fondos públicos destina al deporte de alto nivel y cuyo presupuesto no ha trascendido. Por su parte, Países Bajos y Francia disponen de modelos de financiación más apalancados en el negocio comercial. En el país galo, las federaciones olímpicas tienen un mayor porcentaje de recursos propios y alrededor de un 70% de la inversión pública en deporte procede de las autoridades locales.

El deporte olímpico español volverá a emular a David en su lucha contra Goliat en los Juegos Olímpicos de París 2024. Al menos eso es lo que atestigua la diferencia de recursos económicos entre el Comité Olímpico Español (COE) y sus homólogos en los países que monopolizan las medallas olímpicas. De hecho, el presupuesto del COE es más de 30 veces inferior al del comité estadounidense, que lidera el negocio olímpico y el medallero.

Cotizalia Sports París Juegos Olímpicos
El redactor recomienda