Es noticia
Presupuesto récord y ‘all in’ de las marcas: así llega el deporte español paralímpico a París’24
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
Camino a París'24

Presupuesto récord y ‘all in’ de las marcas: así llega el deporte español paralímpico a París’24

Marcas como CaixaBank y Toyota han renovado su apoyo al deporte paralímpico español, mientras que otras como John Smith y Samsung se han sumado a la cartera de espónsors

Foto: La Selección Española de baloncesto en silla de ruedas tiene billete a París'24.  (BSR España)
La Selección Española de baloncesto en silla de ruedas tiene billete a París'24. (BSR España)

El deporte paralímpico español pone rumbo a París’24 con una certeza: el apoyo de las marcas es diferencial para impulsar su actividad y, por ende, sus opciones de medalla en los Juegos de este verano. Un total de 32 compañías figuran en la cartera de patrocinadores del Comité Paralímpico Español (CPE), con una aportación que en 2024 ha superado los 5 millones de euros, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence para El Confidencial.

El apoyo es económico, pero también supone una inversión en visibilidad para los y las atletas. Sin ir más lejos, Allianz ha presentado el documental Ready, París, Go, en el que recoge los testimonios y las experiencias de cuatro deportistas, entre ellos Nagore Folgado, atleta paralímpica, o Álex Roca, atleta con parálisis cerebral. Otro espónsor del CPE, CaixaBank, ha visibilizado el deporte paralímpico con la iniciativa Camino a París, un plan de acompañamiento y comunicación a 16 atletas, para los que ha organizado once eventos en ciudades de toda España. ¿El objetivo? Favorecer que estos atletas tengan más notoriedad.

*Contenido publicado originalmente en 2playbook.com

“Con acciones como estas buscamos dar visibilidad a estos deportistas de élite y a sus historias personales de superación, poniendo el foco mediático en cada una de ellas para toda la sociedad”, afirma María Lluïsa Martínez, directora de comunicación y relaciones institucionales de CaixaBank. La idea es “poner en valor el deporte paralímpico y promocionando los valores que transmiten haciendo llegar el mensaje por todo el territorio”, añade.

Son iniciativas que a menudo trascienden al acuerdo con el CPE. Según su director general, Alberto Jofre, “las marcas eligen arrancar su andadura en el patrocinio paralímpico con el programa ADOP, pero hay otras, como CaixaBank, que dan un paso más y crean sus propios proyectos en paralelo al plan, creando su propio equipo de promesas en atletismo, por ejemplo”.

placeholder Los deportistas paralímpicos admiten que el patrocinio de las marcas trasciende a la aportación económica y les aporta mayor visibilidad.
Los deportistas paralímpicos admiten que el patrocinio de las marcas trasciende a la aportación económica y les aporta mayor visibilidad.

En palabras del directivo, “del mismo modo que Ferrari tiene a sus monoplazas y pilotos como principal activo, nosotros tenemos a nuestros deportistas, que permiten llegar a los patrocinadores gracias a sus éxitos e historias”. Tanto es así que, en el último año, se han sumado como espónsors John Smith, que ha tomado el relevo de Luanvi como socio técnico; la aseguradora Generali; las cremas Kyrocream y Samsung. Se mantienen otras como Aldi, Azul Marino Viajes, El Pozo, Axa, Cofidis, Iberdrola o Leche Pascual, entre otras.

Toni Ponce, nadador paralímpico que competirá en París, asegura que, aunque “no es fácil que las marcas apuesten por el deporte paralímpico, los patrocinadores que están, son los más comprometidos”. El deportista admite que el CPE “está haciendo un gran trabajo para traer nuevas empresas” algo que “nos motiva”.

Foto: Juegos paralímpicos de invierno 2022. (EFE/Ennio Leanza)

La realidad es que España es una gran potencia del deporte paralímpico. Suma 730 preseas, 36 de ellas en Tokio 2020, cuando se situó en la decimotercera posición del medallero y como quinto país europeo con más medallas. Es un resultado que España espera mejorar, y de ahí que el Gobierno haya destinado una subvención récord en 2024: 1,03 millones de euros este año, un 54% más respecto a Tokio’20. Sumando la aportación de los patrocinadores, el CPE se mueve en un presupuesto de alrededor de 6 millones de euros.Está en línea con los 5,3 millones de libras (6,2 millones de euros) que facturó en 2023 el Comité Paralímpico Británico, pero holgadamente por debajo de los 7,7 millones de euros que ingresó el Comité Paralímpico de Francia en el último año olímpico, el de Tokio’20.

Eso sí, al millón de euros aportado por el Gobierno, hay que sumar los 48 millones de euros que el Consejo Superior de Deportes ha destinado durante este ciclo olímpico a becas ADO y ADOP. Se trata del programa Team España, diseñado para apoyar a los deportistas con mayor potencial de conseguir medalla. No es dinero finalista que vaya directamente al bolsillo del atleta. Lo solicitan año a año las federaciones, que sí o sí deben destinar los recursos a la preparación de deportistas con opción a conseguir presea.

El deporte paralímpico español pone rumbo a París’24 con una certeza: el apoyo de las marcas es diferencial para impulsar su actividad y, por ende, sus opciones de medalla en los Juegos de este verano. Un total de 32 compañías figuran en la cartera de patrocinadores del Comité Paralímpico Español (CPE), con una aportación que en 2024 ha superado los 5 millones de euros, según datos extraídos de 2Playbook Intelligence para El Confidencial.

Cotizalia Sports Juegos Olímpicos
El redactor recomienda