Es noticia
Estefanía Fernández: "Aspiro a estar en lo más alto del podio de París"
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
ENTREVISTA EN EL CONFIDENCIAL

Estefanía Fernández: "Aspiro a estar en lo más alto del podio de París"

La emeritense se estrena en unos Juegos Olímpicos con la ilusión por todo lo alto. Participa en el K1-500 y el K4-500, junto con Sara Ouzande, Carolina García y Teresa Portela

Foto: Estefanía celebra la plata en una final de K1 5000 metros. (EFE/Zsikt Szigetvary)
Estefanía celebra la plata en una final de K1 5000 metros. (EFE/Zsikt Szigetvary)

Todo deportista sueña con ir a los Juegos Olímpicos desde que comienza en el deporte. Es el Olimpo deportivo. A Estefanía Fernández (Mérida, Badajoz, 1996) esta oportunidad le llega con 28 años. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Y la dicha de Estefanía promete ser excelente. Quiere luchar por el oro, lo tiene entre ceja y ceja.

Se encuentra ya en París junto a sus compañeras, dentro de todo el ambiente olímpico. Se le nota ilusionada y con ambición ante el gran reto que tiene por delante. Estefanía Fernández atiende a El Confidencial en uno de los descansos de su jornada de entrenamiento, la concentración es plena.

******

PREGUNTA: ¿Cómo están siendo las semanas previas a los Juegos Olímpico?

RESPUESTA: Son las últimas semanas de carga, últimos entrenamientos intensos. La verdad que con muchas ganas de poder reflejar en unos días todo el trabajo que llevamos haciendo estos meses y años atrás.

P:. Estos Juegos Olímpicos de París 2024 serán sus primeros a los 28 años. ¿Pensó que esta oportunidad no le llegaría?

R:. Serán mis primeros Juegos Olímpicos y es un sueño hecho realidad. Cualquier deportista sueña con poder aspirar a lo máximo del deporte y eso son los Juegos Olímpicos. Es algo por lo que he luchado desde hace tiempo, nunca me he rendido. Me siento muy contenta de que todo el esfuerzo ha merecido la pena. He disfrutado mucho del camino y tengo muchas ganas de poder plasmar todo el sacrificio y trabajo que hay detrás en esa primera semana de agosto en París. Voy a por todas.

P: ¿Qué espera de esta experiencia?

R: Aspiro a estar en lo más alto del podio. La preparación junto con mis compañeras para el K4 está siendo muy buena. Tenemos mucha unión que es importante. Ya se pudo ver el año pasado en el Campeonato del Mundo donde conseguimos la medalla de bronce y hacer la mejor marca. Hicimos historia porque desde hacía 16 años que España no conseguía clasificar en la modalidad de K4 para unos Juegos Olímpicos y además con medalla. Entonces, es una realidad que podemos estar en lo más alto y vamos a intentarlo hasta el final.

P: Dijo que soñó que ganaba el oro en París. ¿Hay opciones de que el sueño torne en realidad?

R. Por supuesto. Tenemos muchas esperanzas porque la planificación ha sido óptima. Nos hemos enfrentado con los actuales países más fuertes, como son Polonia o Alemania, y estamos ahí. Vamos a dar lo mejor de nosotras para conseguirlo.

P: Compite en la modalidad de K1-500 y K4-500. ¿Dónde hay más probabilidades de conseguir esa medalla?

R. No podría decantarme por una exactamente porque en las dos hay bastantes opciones de medalla. Voy a lucharlo hasta el final. Daré el cien por cien.

P: ¿Hay alguna diferencia a la hora de la preparación?

R. Aunque sea la misma distancia, hay mucha diferencia. Al final en una embarcación de equipo tenemos que estar muy coordinadas las cuatro y tener la misma estrategia. La modalidad de K4-500 me gusta mucho entrenarla, sobre todo el trabajo en equipo y el ir todas a una. Además, eso complementa el barco individual. Entonces, tengo muchas ganas de competir en las dos disciplinas.

P: Se habla mucho de la vida en la villa olímpica. ¿Cómo se la imagina?

R. Siempre que he preguntado, sobre todo a mi compañera Teresa Portela que tiene mucha experiencia, me han dicho que es algo inolvidable. Por mucho que te puedan contar cosas de allí, es vivirlo, estar en la villa olímpica. Tengo muchas ganas de llegar y poder rodearme de los mejores deportistas. Al final es un estilo de vida y unos valores que me representan como deportista y como persona

P: Precisamente en la villa olímpica compartirá estancia con deportistas de talla mundial y referentes. ¿Cómo cree que será la convivencia?

R. Admiro a todos los deportistas porque me encanta ver deporte en general. Entonces, el poder compartir esta experiencia con los que considero mis referentes a seguir va a ser único. Tengo muchas ganas de seguir aprendiendo, seguir creciendo y tener esta experiencia olímpica que pueda servir de ejemplo para toda la gente que me sigue, sobre todo mis compañeros de club que me conocen desde pequeña, porque es algo que me gusta transmitir.

P: ¿Abruma compartir equipo y expedición con Saúl Craviotto?

R. Por supuesto. He coincidido mucho con él en concentraciones y en competiciones tanto nacionales como internacionales. Es un gran ejemplo de constancia, humildad y deportividad, una persona muy cercana. De hecho, siempre he podido contar con él para lo que fuera y me siento muy orgullosa de tener a gente tan positiva en mi carrera deportiva.

P: Se colgó la medalla de bronce el año pasado en el Mundial de Alemania junto a sus compañeras, ¿qué sintieron cuando cruzaban la línea de meta?

R. Sentimos una alegría inmensa, sobre todo después de reflejar todas esas buenas sensaciones que habíamos tenido mientras entrenábamos el día de la competición. Es como "todo ha merecido la pena". Al final, cuando todas vamos a una, hay esa unión y tenemos las cosas claras, el resultado sale. En lo personal, tuve a mi familia cerca que es un plus por sentir ese apoyo. Es un recuerdo inolvidable y que en los momentos duros el recordarlo ayuda a seguir con actitud positiva y con motivación para afrontar todo lo que venga.

placeholder Estefanía Fernández, junto con sus compañeras, prepara el K4-500. (EFE/Salvador Sas)
Estefanía Fernández, junto con sus compañeras, prepara el K4-500. (EFE/Salvador Sas)

P: Mencionaba a Polonia y Alemania como grandes rivales. ¿Cuál es el favorito?

R. No te podría decir un país como claro favorito porque nos encontramos varias en menos de un segundo de diferencia. Estoy segura de que va a ser una prueba muy igualada en la que va a destacar el trabajo que hay detrás y confío en que nosotras lo podamos lograr.

P: El 8 de agosto es la final del K-4 500. ¿Qué condiciones climatológicas necesita la expedición española para poder colgarse esa anhelada medalla de oro?

R: Nos hemos adaptado a todas las situaciones. Estamos preparadas para que con el clima que acompañe podamos dar el cien por cien y eso también te da más seguridad y confianza para, independientemente del clima, en un deporte como el piragüismo, poder seguir rindiendo y dar lo mejor de una misma.

P: ¿En qué beneficia su profesión como psicóloga en su trabajo como deportista?

R: El trabajo mental es muy importante. No tener miedo, no tener límites y tener esa estrategia clara de dónde rindes al cien por cien es fundamental y lo trabajamos semanalmente, igual que el físico. Además, cada vez está teniendo más visibilidad y es clave tanto en el deporte como fuera. Me siento muy orgullosa de poder aplicar las herramientas y plasmarlo a todo el equipo que está conmigo

P: ¿Puede una persona que ha estudiado psicología tener problemas de salud mental?

R: Sí, por supuesto, eso no te quita de ellos. Aunque es verdad que te puede ayudar a afrontarlo de la mejor manera posible.

P: ¿La ayuda a la salud mental sigue estigmatizada o se ha avanzado en la sociedad?

R: Se ha avanzado muchísimo. Es algo que antes se veía como tabú, que no tenía la gran importancia que ahora tiene. Me siento muy orgullosa de tener esa visibilidad y que también ayudemos a colaborar con esos aspectos que contribuyen a rendir al cien por cien, además de la alimentación y el descanso.

placeholder Estefanía Fernández celebra su medalla de plata tras la final femenina K1-5000 en la Copa del Mundo de 2024. (EFE/Zsolt Szigetvary)
Estefanía Fernández celebra su medalla de plata tras la final femenina K1-5000 en la Copa del Mundo de 2024. (EFE/Zsolt Szigetvary)

P: ¿Qué importancia tiene el trabajo mental para un deportista que está preparando unos Juegos Olímpicos?

R: Es muy importante, por ejemplo, en mi caso, para asumir ese momento en décimas de segundo el trabajo de años atrás. También para afrontar el resultado, sea bueno o sea malo, de la mejor manera posible.

P: En el deporte, lo que más se ve es la victoria, es lo máximo. ¿Considera que está menospreciada la derrota en el deporte?

R: No, en el deporte hay más derrotas que victorias. En una competición no depende solo de nosotros, también influye el clima, las rivales… Es muy importante que esas derrotas, que nos hacen aprender mucho más que las victorias, consigan hacernos mucho más fuerte desde los aspectos para seguir mejorando y poder afrontar el siguiente objetivo aún mejor.

P: ¿Qué enseñanza puede dejar la derrota para una futura victoria?

R: Muchísima, tanto técnica como mental como físicamente. Hay muchísimos aspectos que se pueden trabajar en ellos y te hace aprender en cada competición o en cada momento en el que te pongas a dar lo mejor de uno mismo.

P: Es de Mérida, una ciudad no costera. ¿Cómo llegó el piragüismo a su vida en ese entorno?

R: Lo hago por mi familia, que también lo practicaba, en el club de toda mi vida y desde que nací. Es un orgullo para mí representar a mis raíces y esos valores que me han hecho crecer y me han hecho ser la mejor versión de mí misma a nivel personal y a nivel profesional. Me siento muy orgullosa de ser emeritense y de ser extremeña.

P: ¿Se puede vivir del piragüismo?

R: Es algo que depende cien por cien de los resultados, entonces hay que gestionarlo de la mejor forma posible. Cada deportista es distinto y cada deporte también. En mi caso, ya no solo el dinero, sino invertir mi tiempo en lo que realmente me hace feliz, pues es el piragüismo.

P: ¿Qué importancia tienen los patrocinadores cuando se está empezando o para mantenerse en la élite?

R: Es muy importante. Al final es un apoyo que siempre te ayuda a sumar y sobre todo a rendir al cien por cien y cubrir todas las necesidades que puede tener cualquier deportista. Entonces, tanto el apoyo familiar como de administraciones y patrocinadores privados es fundamental, independientemente del resultado que se consigan. Además, a mí me gusta identificarme con las marcas en los valores que tengo como deportista.

Todo deportista sueña con ir a los Juegos Olímpicos desde que comienza en el deporte. Es el Olimpo deportivo. A Estefanía Fernández (Mérida, Badajoz, 1996) esta oportunidad le llega con 28 años. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Y la dicha de Estefanía promete ser excelente. Quiere luchar por el oro, lo tiene entre ceja y ceja.

Juegos Olímpicos Comité Olímpico Español (COE)
El redactor recomienda