Es noticia
La bochornosa cara oculta de los Juegos Olímpicos que París se esfuerza en tapar
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
Desalojo de personas sin hogar

La bochornosa cara oculta de los Juegos Olímpicos que París se esfuerza en tapar

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo una "limpieza social" para tratar de enseñar una imagen de la capital que no se ajusta a la realidad. Miles de personas vulnerables han sido puestas en la calle, desplazadas o reubicadas lejos de París

Foto: Desalojo de un campamento de refugiados a las afueras de París antes de los Juegos Olímpicos. (Collectif Accès au Droit)
Desalojo de un campamento de refugiados a las afueras de París antes de los Juegos Olímpicos. (Collectif Accès au Droit)

No hay apenas pobres en París. Tampoco vagabundos, inmigrantes sin un techo donde dormir, drogadictos o borrachos. Un extenso paseo por la capital parisina, sus inmediaciones y por sus principales arterias sirve para detectar que algo no va bien y huele a chamusquina. En efecto, una urbe tan inmensa debería tener los mismos problemas sociales, económicos y humanitarios que el resto de grandes ciudades europeas, pero en la Ciudad de la Luz casi nadie duerme bajo un puente… durante los Juegos Olímpicos.

No era así hace un año, el tiempo que diversas asociaciones, ONGs y activistas llevan denunciando la "limpieza social" que ha experimentado París antes de la llegada de la antorcha olímpica. El 17 de abril, solo un día después de que se encendiera la llama olímpica en la antigua Olimpia de Grecia para empezar a recorrer el camino hacia París, las fuerzas de seguridad francesas desalojaron el mayor asentamiento ilegal en una fábrica abandonada desde 2021 en Vitry-sur-Seine, en el sur de París.

De un día para otro, 450 personas, la mayoría de origen subsahariano, se quedaron sin hogar. Esa imagen se ha repetido sistemáticamente desde hace meses. La policía parisina ha desalojado los campamentos de inmigrantes, asentamientos y casas okupa que se acumulaban en la capital gala y todavía hace todo lo posible por tratar de ocultar los problemas de vivienda y pobreza que azotan París; especialmente en Saint-Denis, donde se sitúa la Villa Olímpica.

"La realidad es muy distinta"

"Los Juegos Olímpicos significan que millones de personas van a estar pendientes de una ciudad. Hablo de espectadores, deportistas, periodistas, televisiones y turistas. Es un megaevento y la ciudad tiene mucha presión, por esos los políticos quieren asegurarse de mostrar la mejor cara posible al mundo. Esto pasa en todos los Juegos Olímpicos. La imagen de postal de París se tiene que mantener, pero la realidad es muy distinta", cuenta a El Confidencial Antoine De Clerck, coordinador de la plataforma Le Revers de la Medaille, que aúna hasta a 80 asociaciones que denuncian el desalojo masivo.

"Hay mucha pobreza, vagabundos, drogadictos… Inmigrantes sin recursos que no pueden acceder a una vivienda en condiciones dignas, trabajadoras sexuales, refugiados, sin papeles, personas que se encuentran en procesos de pedir asilo político… Esas personas serían muy visibles en el espacio público, vivirían en la calle y también vivirían de la calle para sobrevivir, eso no es algo que París quiera enseñar al mundo", añade. El colectivo descubrió que los desalojos se habían disparado drásticamente en 2023, cuando se pasó de realizar 121 operaciones entre los años 2021 y 2022 a las 137 de 2023.

"Entonces lo que han hecho es una limpieza social para esconder a toda esa gente precaria del espacio público. Además, las autoridades lo han llevado a cabo de una manera violenta, aunque hemos intentado que encontrasen una solución", añade uno de sus portavoces. Muchos inmigrantes sin papeles fueron deportados a sus países de origen, mientras que otros fueron reubicados en refugios lejos de la capital.

Mientras tanto, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda, Balakrishnan Rajagopal, pidió en abril a Francia que abordara la difícil situación de los "grupos marginados. Los desalojos para embellecer París antes [de los Juegos Olímpicos] son ​​similares a los que China, India y muchos otros han hecho antes de otros megaeventos. ¿Cómo justifica esto Francia?", preguntó en X.

Desperdigados por Francia

"Hasta 12.500 personas (3.400 menores entre ellas) han sido desplazadas de sus puntos de vida en el último año. Esas personas vivían en campamentos, en tiendas de campaña y en colchones debajo de los puentes, en situaciones muy duras porque no tenían casa", cuenta Antoine De Clerck. "La única solución que dio el Estado fue meter a la gente en autobuses para que fueran a otras ciudades como Burdeos, Marsella, Lyon y Orleans y asegurarles que tendrían alojamiento durante tres semanas. La gente podía rechazar subirse al autobús e irse de París, pero les decían que no había solución si se quedaban en la capital", apostilla.

"Lo único que se le explicaba a estas personas, de manera engañosa y confusa, es que encontrarían mejores condiciones lejos de París. Sin embargo, no se les decían a dónde iban, qué estaba sucediendo y qué pasaría después. Si no se subían, eran desalojados y desplazados hacia otro lugar", revela el portavoz. "Ahora muchos de ellos están vagando por los metros y están aislados. Al menos antes estaban en comunidades y las ONG's podíamos darles comida, productos de cuidado personal, salud y brindarles apoyo emocional y económico, pero ahora la gente está separada y fuera de los lugares donde se celebran eventos olímpicos".

Promesas incumplidas

Las autoridades públicas, por su parte, niegan desde hace varios meses cualquier correlación entre la política de evacuación implementada y la celebración de los próximos Juegos Olímpicos en la capital francesa. "Esto no tiene nada que ver con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (JOP), no hay limpieza social", declaró la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, el pasado mes de marzo.

La representante política también habló sobre la evacuación de las personas sin hogar de Île-de-France: "Esta política de alojamiento de emergencia tiene como objetivo distribuir el esfuerzo en todo el territorio […] Este tipo de operaciones se llevan a cabo con regularidad. "No está dictado por la agenda olímpica y paralímpica". Sin embargo, L'Équipe sacó a la luz un documento oficial en el que un funcionario de vivienda del Gobierno dijo que el objetivo era "identificar a las personas en la calle en sitios cercanos a las sedes olímpicas" y trasladarlas antes de los Juegos Olímpicos.

"La respuesta de las instituciones ha sido muy pobre. Les enviamos propuestas y documentamos todo lo que estaba sucediendo en las calles, pero son los campeones del ping-pong olímpico. Nadie es responsable y todos nos dicen que vayamos a hablar con otros ministerios, instituciones o responsables. Tampoco hubo ningún tipo de presupuesto para solucionar estos problemas", explica De Clerck.

"Desde el Comité Olímpico Francés nos dijeron que estaban muy preocupados por la situación, pero que ellos no eran los responsables de vulnerar los derechos humanos ni de lo que pasaba en el espacio público, algo que es responsabilidad del Estado, algo que es cierto porque ellos no tienen policía ni ese poder. También nos contestaron que ellos eran los responsables de organizar los Juegos Olímpicos, no de buscarle casa a los sintechos y a los pobres".

Por último, el portavoz del colectivo explica que "el ministerio de Vivienda rechazó sentarse con nosotros. Les dijimos que antes de invitar a millones de personas alrededor del mundo para que vengan a los Juegos Olímpicos de París, habría que atender a la gente que está aquí. Macron y la candidatura olímpica afirmaron que estos Juegos iban a dejar un legado social y que estaban comprometidos con el impacto social y político, pero no han hecho nada diferente a otras ediciones".

No hay apenas pobres en París. Tampoco vagabundos, inmigrantes sin un techo donde dormir, drogadictos o borrachos. Un extenso paseo por la capital parisina, sus inmediaciones y por sus principales arterias sirve para detectar que algo no va bien y huele a chamusquina. En efecto, una urbe tan inmensa debería tener los mismos problemas sociales, económicos y humanitarios que el resto de grandes ciudades europeas, pero en la Ciudad de la Luz casi nadie duerme bajo un puente… durante los Juegos Olímpicos.

Juegos Olímpicos París Noticias de Francia
El redactor recomienda