Es noticia
La contaminación del Sena pone en jaque el sueño olímpico de París: "Aquí huele fatal"
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
Pruebas de triatlón y aguas abiertas

La contaminación del Sena pone en jaque el sueño olímpico de París: "Aquí huele fatal"

Los entrenamientos de triatlón se suspendieron por segundo día consecutivo en el Sena, donde la corriente y las aguas opacas ponen en entredicho el proyecto de 1.400 millones

Foto: El Sena, vital en la ceremonia de inauguración, pero sucio todavía. (EFE/Julio Muñoz)
El Sena, vital en la ceremonia de inauguración, pero sucio todavía. (EFE/Julio Muñoz)

"¿Pero cómo se va a hacer aquí? ¡Huele fatal!", contestan algunos de los transeúntes que caminan por las orillas del Sena. Muchos curiosos se asoman al río y tuercen el gesto con una mueca cuando se les explica que los deportistas olímpicos deberán nadar en el río que cruza París. Nadie ve potable celebrar las pruebas olímpicas aquí en una decisión que se alargará hasta las 03:30 de la madrugada, pero la clase política local y el Comité Organizados de los Juegos Olímpicos insisten.

El hilo conductor de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, donde transportaron a las delegaciones hacia los pies de la Torre Eiffel, se ha convertido en un problema de Estado para Francia. Después de invertir 1.400 millones de euros en la limpieza de una de las arterías de París, el agua del Sena sigue estando muy contaminada y no es apta ni para las pruebas olímpicas ni para el baño público. El trajín de embarcaciones de un lado para otro del río es constante, provocando una corriente que se entremezcla con el fuerte olor del agua.

Después de dos días consecutivos anulando los entrenamientos, la celebración de las disciplinas de triatlón y de aguas abiertas está en el aire. Las pruebas están programadas el 30 de julio para los hombres, el 31 para mujeres y el 5 de agosto para el relevo mixto, mientras que en el caso de los maratones de aguas abiertas, debería darse el femenino, 31 de julio, y masculino, el 5 de agosto.

placeholder El puente de Alejandro III, donde debería celebrarse la prueba. (Albert Ortega)
El puente de Alejandro III, donde debería celebrarse la prueba. (Albert Ortega)

Durante el paseo por el Sena, nos cruzamos con diversos miembros de la delegación uruguaya en los Juegos Olímpicos. "No lo vemos muy viable. El día de la ceremonia de inauguración olía bastante mal y... mira el color del agua. Creemos que es arriesgado. Acostumbrados a las aguas claras de Uruguay, esto nos parece muy sucio", comentan. También coincidimos con tiradores olímpicos mexicanos, perfectamente ataviados con la bandera de su país y todos los símbolos que a uno de se ocurran. "Hay que tener mucha esperanza, porque viendo el agua... parece difícil".

"No hay solución para trasladar las pruebas"

¿Por qué las autoridades francesas y parisinas insisten tanto en celebrarlo en el Sena? Sencillo, todo parte de la obstinada estrategia de París 2024 para que los lugares más emblemáticos de la capital sean protagonistas de los Juegos Olímpicos. La cita parisina es una ventana excepcional al mundo para que este conozca la grandeza de la Ciudad de la Luz.

No poder celebrar las pruebas en el Sena sería un golpe de efecto demoledor para los políticos locales, que han llevado a cabo un dispendio reseñable para volver a habilitar el baño en el Sena tras un siglo sin poder hacerlo. Las lluvias del pasado fin de semana ensuciaron el Sena durante las siguientes horas, obligando a los organizadores a cancelar los entrenamientos de triatlón previstos para el domingo y el lunes. La incertidumbre entre los atletas, periodistas y público es total.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, Tony Estanguet, aseguró que "no hay solución para trasladar las pruebas" y que "el triatlón se disputará en el Sena". "Estamos absolutamente tranquilos", contestó la ministra de Deportes a CNEWS, Amélie Oudéa-Castéra. "El único elemento que no se pudo controlar fue el peligro climático, con lluvias intensas y prolongadas. Esto es exactamente lo que pasó. Pero siempre hemos dicho que podríamos abordar este tipo de escenarios, simplemente con un poco de retraso. Estoy seguro de que podremos estar allí mañana para la prueba de triatlón masculino".

"El plan B es posponer los días de competición (si el Sena no se puede nadar el día indicado)", reafirmó este lunes Pierre Rabadan, diputado de deportes del Ayuntamiento de París. Otra opción es convertir en triatlón en biatlón, según adelantó RMC.

Marcarse un Fraga... para nada

Cabe recordar que el día que la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, Tony Estanguet, se bañaron en el Sena, las aguas del río francés superaban los niveles de contaminación máximos que marca la Agencia Nacional de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Seguridad Laboral (ANSES). Ambos cargos políticos quisieron demostrar que el consistorio había cumplido con su promesa de revitalizar un río de aguas turbias y con mucha corriente.

"Estamos contentos de ver que lo hemos conseguido", destacó Hidalgo tras haberse no solo zambullido en el río, sino también nadado unas decenas de metros. "Por supuesto que va a permitir las pruebas de los Juegos Olímpicos, por supuesto que va a permitir el baño el próximo año. Es un legado importante", subrayó. "Formidable" fue la palabra que empleó Estanguet para describir el chapuzón, en declaraciones a la prensa, además de remarcar que supone un "mensaje muy importante a todos los atletas".

Fue un "desafío" que "no fue simple", coincidieron ambos. Sin embargo, los datos publicados en el sitio web de la ciudad de París sobre el día 17 de julio en Bras Marie, el lugar donde la alcaldesa chapoteó, mostraron que se han superado los umbrales de bacterias E. coli recomendados por las autoridades sanitarias europeas, tal y como adelantó France Info. Por tanto, ese día se rebasó el límite de 900 UFC/100 ml fijado por la directiva europea para autorizar el baño al público en general. Entre los síntomas conocidos de esta bacteria fecal, la E.Coli puede provocar diarrea o colitis hemorrágica.

"¿Pero cómo se va a hacer aquí? ¡Huele fatal!", contestan algunos de los transeúntes que caminan por las orillas del Sena. Muchos curiosos se asoman al río y tuercen el gesto con una mueca cuando se les explica que los deportistas olímpicos deberán nadar en el río que cruza París. Nadie ve potable celebrar las pruebas olímpicas aquí en una decisión que se alargará hasta las 03:30 de la madrugada, pero la clase política local y el Comité Organizados de los Juegos Olímpicos insisten.

Juegos Olímpicos París Noticias de Francia
El redactor recomienda